La investigación como labor fundamental en la Ucsh
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A través del Cisju y el Citse, la Ucsh aporta investigación en problemáticas sociales. / GENTILEZA Para cumplir con este propósito la Ucsh cuenta con dos centros de investigación: el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (Cisju), de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas, y el Centro de Investigación para la TransOpción.
En la Universidad Católica Silva Henríquez se destaca que le da la entidad a sus centros de investigación, los que tienen por objetivo desarrollar estudios de excelencia referidos a problemáticas en ciencias sociales, juventud y educación. Formación Socio Educativa (Citse), de la Facultad de Educación. “El Cisju produce conocimiento y participa del debate público en tres áreas sumamente relevantes para el Chile contemporáneo, que son juventud, migración, y Las temáticas vinculadas a pobreza, territorio y exclusión social.
La labor del Cisjues clave para la Ucsh, tanto porque la posiciona como referente en estostemas, como porque permite una relación virtuosa entre la investigación y la formación de preGrado y posgrado, lo que refuerza su noción estratégica e integral de universidad al servicio de la sociedad y sus desafíos”, afirma Víctor Muñoz, titular del Cisju.
Otro de los objetivos que tiene el Cisju es contribuir al debate relativo a la interVención social en relación con las problemáticas sociales que aborde, priorizando en el análisis, el impacto de sus resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades.
Investigar para transformar Enelcaso del Citse, que también comenzó sus actividades en el 2018, tiene como foco el trabajo investigativo, la colaboración con entidades internas y externas, nacionales e internacionales, y permanente articulación con programas de postgrado en cuatro líneas de investigación: Educación e Interculturalidad para la Justicia Social; Desarrollo Curricular y Profesión Docente; Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa, y Prácticas Lectoras y Escritura Académica.
Juan Pablo Queupil, docTor en Educación y director del Citse, señala que “uno de losimperativos del Centro es construir y difundir conocimiento experto en el campo educativo, procurando el abordaje y análisis de los escenarios nacionales e internacionales, considerando las marcadas desigualdades existentes”. Agrega que “dado que nuestras líneas de trabajo persiguen latransformación socioeducativa, los estudios que generamos fundan sus esfuerzos en la dignidad de la persona y en un profundo respeto alos derechoshumanos, con miras al desarrollo de instancias de cambio y mejora colectiva para los actores sociales y educacionales, articulando lo anterior con la formación en pre y postgrado, y la vinculación con la sociedad civil, la academia y conexión con la política pública einiciativasen organizaciones educativas”.
Resumen
Para cumplir con este propósito la
Ucsh cuenta con dos centros de investigación: el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (Cisju), de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas, y el Centro de Investigación para la TransFormación Socio Educativa (Citse), de la Facultad de Educación., Investigar para transformar Enelcaso del Citse, que también comenzó sus actividades en el 2018, tiene como foco el trabajo investigativo, la colaboración con entidades internas y externas, nacionales e internacionales, y permanente articulación con programas de postgrado en cuatro líneas de investigación: Educación e Interculturalidad para la Justicia Social; Desarrollo Curricular y Profesión Docente; Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa, y Prácticas Lectoras y Escritura Académica., Agrega que “dado que nuestras líneas de trabajo persiguen latransformación socioeducativa, los estudios que generamos fundan sus esfuerzos en la dignidad de la persona y en un profundo respeto alos derechoshumanos, con miras al desarrollo de instancias de cambio y mejora colectiva para los actores sociales y educacionales, articulando lo anterior con la formación en pre y postgrado, y la vinculación con la sociedad civil, la academia y conexión con la política pública einiciativasen organizaciones educativas”.
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cisju, investigación, sociales