Panaderías de Concepción recibirán capacitación integral
“Esperamos transformar la realidad de una industria que se encuentra rezagada en tecnología, profesionalización y descontaminación”, dice Christian Canales, de la USS. POR ECONOMÍA EL SUR economia(adiarioelsur.
Cl ichos como “la marraque D: bajo el brazo” o “el café sabe más dulce y la marraqueta más crujiente”, al otro día de un suceso importante, nos indican que el pan forma parte de la cultura de nuestro país y es uno delos alimentos que no puede falla mesa de los chilenos. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el 96,3 % delos hogares en Chile declara destinar parte de su presupuesto a la compra de pan. Aunque este panorama esalentador, las panaderías -y sobre todo las tradicionalesdeben enfrentarse a diversos problemas y exigencias del mercado. Estos van desde la innovación en sus productos, la capacitación del personal, las estrategias de marketing, la gestión de las empresas, hasta la reducción de las emisiones de contaminación.
Que la Universidad San Sebastián (USS) desarrolla desde enero el proyecto: “Piloto de modernización y revalorización de panaderías tradicionales en la Provincia de Concepción”. Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, beneficia a20 panaderías de la provincia, pertenecientes a la Asociación Gremial de la Industria de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco (Inpan). El proyecto, que se extenderá por dos años, tiene como objetivo procesos de venta y producción de las panaderías, ampliarla oferta de tipos pan, mitigar la contaminación ambiental y destacar el valor patrimonial de los hornos. ACTUALIZACIÓN El director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería Tecnología USS, Christian Canaes Valenzuela, confía que la iniciativa será un aporte al gremio de los panaderos. “Esperamos transformar la realidad de una industria que se encuentra rezagada en tecnología, profesionalización y descontaminación”, expresa.
Una de las aristas que trabajará el proyecto será incorporar las nuevas tendencias que tiene el UNA INICIATIVA DE VINCULACIÓN PRÁCTICA DE LA USS consumo mundial, como productossin gluten oendulzantesalternativos al la stevia o la tagatosa, con el fin de captar nuevos consumidores. Para ello, se deberán incorporar nuevas capacitaciones con el fin de adaptarse a las exigencias del consumidor y competir con los sectores industriales de la panadería. La directora de la carrera de Nutrición y Dietética USS y coordinadora del proyecto, Jessica Fuentes Fuentes, espera revalorizar el pan como uno de los alimentos ricos en nutrientes. “Queremos desmitificar la idea de que al pan hay que vetarlo de la alimentación. Vamos a trabajar por promocionar los aspectos positivos deeste alimento y así, darle un valor agregado”, dijo. GESTIÓN DE EMPRESAS Otro de los focos que abordará el proyecto será mejorar la gestión de las panaderías, las cuales en su mayoría están conformadas como empresas familiares.
Según el texto presentado ante autoridades del gremio panadero, aquella característica repercute en una baja esperanza de vida para el local, problema en la toma decisiones, limitaciones a nivel económico y freno a la entrada de estrategias comerciales y tecnológicas. El gerente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Christian Ortega Ortega, agradeció la instancia y el potencial de la iniciativa en la Región del Biobío. “Recibir un proyecto de esta envergadura es algo muy importante, ya que responde a temáticas tan importantes como la eficiencia energética y la alimentación puntualizó.
Mientras que el gerente de la Asociación Gremial de la Industria de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco (Inpan), Víctor Delgado Molina, valoró la ayuda y asesoramiento de la Universidad San Sebastián, y reconoció que servirá para resolver las deficiencias que tiene la industria. DESCONTAMINACIÓN El horno que se utiliza en Chile para hacer pan es único en el mundo, se creó durante el siglo XIX y consistió en una bóveda de barro sobre una base de piedras. Monio de miles de penquistas. Por ello uno de los desafíos del proyecto es adecuar las emisiones de los hornos a los requerimientos del Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica para Concepción Metropolitano.
Esto permitirá dar cumLuego, afines deesesiglo, plimiento a la norma de secomenzó a fabricar A, ambiental en con ladrillos, y a estorno al material tarcompuesto de particulado fino una chimenea y una puerta de Según el cohierro para ordinador técconservar el nico del provapor. Yecto, Ricardo Con el tiemLeón Cifuenpo, han quedado tes, no todas las muy pocos en panaderías visuanorte de Chile hasta Santiago ya nose utilizan, y en Valparaíso solo existen algunos. En cambio, en Concepción aún es utilizado, llegando incluso a haber hornos con 50 o más años de producción, formando parte del patriy funcionamiento alo _ lizan como desafío largo del país. Desde el la descontaminación. “Los hornos son muy arcaicos y la mayoría tiene como insumo la leña. Este hecho podría limitar en un futuro su producción, sobre todo en los días de preemergencia o emergencias ambientales”, aseguró. Se trata del programa "Piloto de modernización y revalorización de panaderías tradicionales en la Provincia de Concepción”. 96% E ENE