Autor: JOAQUÍN RIVEROS
Nueva óptica virtual permite sacar lentes sin moverse de la casa
Se sube la receta médica a internet y luego los anteojos llegan al domicilio. Tienen un precio único de $65.000, lo que incluye marco y cristales. Digital creada por el emprendedor Pelayo Correa, es acortar los tiempos que toma sacar anteojos ópticos y reducir su precio.
Eso, según cuenta, lo cumplen al bajar de tres a uno los pasos físicos del proceso de compra y al cobrar $65.000 por cualquier tipo de lentes, incluyendo marcos y cristales. "Habitualmente sacar lentes implica al menos tres pasos físicos. Uno, ir al oftalmólogo para tener la receta; dos, ir a la óptica; y tres, ira buscar los anteojos. Nosotros lo redujimos a un paso físico.
Entras al sitio https://www.willbloom.cl (https://bit.ly/2QFo HSy J), escoges un marco y los cristales, adjuntas la receta que sacaste en la consulta con el oftalmólogo y en un máximo de diez días te llegan los lentes sin costo de envío”, explica Correa.
Otra opción, cuando no se va a la tienda, es probarse los marcos antes de comprarlos, sin necesidad de ir físicamente. "En este caso se solicita en el sitio web el servicio prueba en casa, se deja una garantía de $65.000, la persona escoge cuatro marcos y se los enviamos de Arica a Quellón para que se los pruebe. Si se decide por uno de ellos, se emite una giftcard con cuyo código los compra. Si no, cuando nos llegan de vuelta los marcos, le reembolsamos el dinero y el envío no tiene costo”, agrega.
El servicio también dispone la opción de hacer el examen gratis en la tienda, siempre y cuando la persona compre los lentes (IG: (COwillbloomc!). L a promesa de Will Bloom, la óptica Mercado óptico En Chile, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Públicos (CEP), el gasto en artículos ópticos representa el 7,8% del total del gasto en salud y figura en el quinto lugar, en una escala que encabezan los remedios (38%), seguidos de las consultas médicas (19,8 %), de los servicios de laboratorio y rayos (11,8 %) y de los servicios dentales (9,3%). De acuerdo a cifras de Euromonitor, proveedor de investigación de mercado, en 2018 en Chile hubo ventas de artículos ópticos en tiendas por US$204.700. 000, con una proyección de crecimiento para 2023 de US$208.300. 000. "Los precios de los artículos ópticos son altos porque son muy pocas las marcas que concentran el mercado internacional”, comenta Correa, quien agrega que para bajar los costos su la empresa se salta algunos pasos de la cadena de comercialización de una óptica convencional. "Nosotros negociamos y mandamos a producir directamente los marcos a oriente pero con los mismos fabricantes de las marcas tradicionales, poniéndoles luego una marca propia. Eso nos permite traspasar esos ahorros a los clientes, además que lo digital suma otros ahorros”, explica.
A la fecha, la óptica cuenta con un showroom en Las Condes pero Correa cuenta que aspiran a tener otros cuatro este año. "Con esa expansión aspiramos a vender, entre tiendas físicas y canal on line, un millón de dólares. Queremos ser un actor grande del rubro. De aquí a 2024 nuestra meta es vender US$15.000. 000”, asegura.
Otros servicios on line Para quienes necesitan lentes de contacto existe la opción de comprarlos en tiendas internacionales que tienen envíos a Chile con un ahorro que parte en 20%. Tal es el caso de la tienda virtual https://www.lentesplus.com/cl (https://bit.ly/2QkRDR6), en la que la persona debe ingresar los datos de su prescripción médica con la nomenclatura indicada y posteriormente le llega el producto de la marca que se escogió.
Opera de la misma forma la tienda Optica247 que envía los productos, según indican, en un plazo que va entre diez y 14 días. "Tenemos un catálogo muy amplio de lentes de contacto para todas las necesidades: miopía, hipermetropía, astigmatismo (tóricos), multifocales, de colores, diarios, quincenales, mensuales, desechables y esféricos, entre otros”, señalan. En caso de que se busquen gafas de sol o solamente los marcos, existen otros servicios de venta on line, algunos de los cuales usan la realidad virtual para que los clientes se los prueben. Tal es el caso de Vision Directa (https:// bit. Ly/2MT5NH8), página en la que la persona debe grabar un video de su rostro y luego el sitio le muestra cómo le quedarían los diferentes modelos de lentes. Pelayo Correa en su showroom.
Servicio solo requiere la visita física al oftalmólogo para obtener la receta Lo que hay que considerar Para el profesor Antonio Estay, director de la mención oftalmológica del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, las soluciones virtuales para la venta de lentes ópticos son una buena opción, siempre y cuando se consideren algunos puntos clave. “Hay que tener claro que comprar los lentes en internet no reemplaza el control periódico. Segundo, la receta debe ser lo más actualizada posible, en todos los pacientes pero sobre todo en los niños, en quienes los lentes tienen una función correctiva. Un tercer punto es que en la receta se indique la distancia interpupilar, cosa que se hace en otros países”, explica.