Felipe Kast y Jaime Quintana debatieron sobre los grandes desafíos de La Araucanía al 2030
66 Tenemos un 17,2 % de pobreza en ingresos, el doble que el 8,6% de promedio nacional(... ) ahítenemos una tarea pendiente para la política”. Jaime Quintana, senador PPD Camilo Garrido n intercambio de ideas la descentralización eincentivar el turismo, en contraste con las de consolidar un Fondo Común solidario y aprovechar una posible nueva Constitución para cambiar el modelo político.
Así se dio el debate “La Araucanía Piensa El Mañana” que protagonizaron los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Quintana (PPD), tras ser invitados por la Universidad Católica de Temuco, la que actualmente está elaborando su Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030.
Y fue para este fin que la institución de educación superior creó unaserie de videoconferenciascon profesionales, expertos y autoridades llamada “Ciclo de Charlas de Futuro: Construyendo la Universidad Que Soñamos”. La de los parlamentarios corresponde a la sexta charla transmitida para la comunidad universitaria, grabada en privado pero que se encuentra recientemente disponible en su página web pdi. Uctemuco. cl.
La intervención transmitida en privado por la propia UC Temuco, y moderada por el director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la casa de estudios, Juan Carlos Arellano, contó con un saludo y presentación del tema por parte del rector de la casa de estudios, doctor Aliro Bórquez Ramírez.
“Estamos en un proceso dereflexión para construir la universidad que soñamos el 2030, y hemos invitado en este ciclo de charlas a intelectuales y personas muy importantes que nos pueden ayudar”, indicó la autoridad académica de la UC Temuco, quien explicó que la invitación a ambos legisladores se basa en que “son senadores de este territorio, y probablemente tienen mucha más claridad de plantearnos los desafíos quea la luz de sus posiciones ellos ven para La Araucanía, y también de cómo la universidad puede contribuir a estos desafios”. DESCENTRALIZACIÓN Qué debieran priorizar para los próximos 10 años y en qué áreas se debe enfocar el desarrollo del país, fueron las pri: meras interrogantes para partir el debate. Kastentabló tres puntos claves: el primero, mayor respeto a las instituciones y una mejor convivencia en el país. El segundo punto, generar mecanismos efectivos de descentralización. “Es absurdo que los municipios másricosnosoloseanlos quetienen más recursos sino que además son capaces de postular a mayor cantidad de proyectos, entonces generamos una espiral de desigualdad territorial”, opinóel centro-derechista en una de sus intervenciones.
El tercer punto planteado por Felipe Kast fue el de impulsar una economía basada en mayor inversión pero también con mayor integración social, con más oportunidades, para lo cual ejemplificó con Nueva Zelanda, país al que destacó su economía basada en sus recursos naturales y en la participación de sus pueblos originarios, catalogando su modelo como exitoso “tanto en materia de turismo, de producción agrícola, de integración con sus pueblos originarios, económica, de poder generar efectivamente desarrollo”. Entanto Jaime Quintana subrayóla relevancia de que el Gobiernose adelante al plebiscito para una nueva Constitución en materiade “estructura país”. “Si finalmenteen Apruebo (una nueva Constitución), Chile va a ser el único país del mundo que va a poder redactar una Constitución en democracia después del coronavirus. ¿Cómo esono vaaser una oportunidad? Yeso vaa requerir concentrar toda la energíacomo país”, comentóel senador PPD, para locual invitó a “cambiar el modelo” económico-político.
Con lo anterior, también planteó una serie de desafios para el futuro: replantear los principios del derecho a la salud, reforzar en las universidades su compromiso con la vinculación con el medio y la digitalización y modernización del Estado, además invitó al mundo político a trabajar en común, incluso cediendo principiossi fuera necesario. “Tenemos un 17,2 % de pobreza en ingresos, el doble que el 8,6% de promedio nacional (... ) ahí tenemos una tarea pendiente para la política de ponernos de acuerdo, pero en grande. Acuerdos en grande. Y ahí tenemos que todos dejar (de lado) un poquito nuestra ideología, así como (también algunos) planes de gobierno”. Aporte.
La Universidad Católica de Temuco invitó a los senadores a reflexionar en torno a las tareas pendientes y cómo la academia puede influir. 66 Es absurdo que los municipios más ricos no solo sean los que tienen más recursos sino que además son capaces de postular a mayor cantidad de proyectos”. Felipe Kast, senador Evópoli Más atribuciones e Respecto de cuál es la forma correcta de gobernar para el futuro, el senador Evópoli criticó los recambios frecuentes en política y propuso aumentar la elección de cargos políticos através de la Alta Dirección Pública. En tanto Jaime Quintana propuso una mayor participación de los políticos en los problemas sociales, reflotó la discusión de mayores atribuciones para los gobernadores regionales y atacó lo que considera un “hiperpresidencialismo” en el país.