Autor: DANIELA SILVA ASTORGA
Nuevo Museo de Santiago avanza a tranco firme: comienza el concurso arquitectónico
Ás de 800 obras de 140 artistas chilenos componen el acervo de Claudio Engel (1958). El presidente de Empresas F. H, Engel y Premio “A” al Coleccionismo 2020, lo conformó junto a sus hijos. Dice que lo motiva contribuir al desarrollo y difusión de la escena local. En la misma línea, acaba de lanzar el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo para el Nuevo Museo de Santiago, o Nu Mu, la continuación de su proyecto filantrópico.
Será un edificio de 7.510 m' en el extremo sur del Parque Bicentenario, Exhibirá una parte de la Colección Engel, formada por obras de artistas nacidos en su mayoría entre 1960 y 1990, como Jorge Tacla, Fernando Prats, Voluspa Jarpa, Iván Navarro, Mónica Bengoa, Sebastián Preece y Paula de Solminihac. Aunque asimismo hay trabajos de autorescomo Paz Errázuriz, Lotty Rosen Carlos Leppe y Alfredo Jaar, de trayectorias más extensas. El 'Nu Mu presentará también muestras chilenas temporales y grandes exposiciones extranjeras. “Espero que este museo sea una gran obra. Un punto de cuentro con el arte contemporáneo para todo el país y un proyecto que converse bien con el parque”, afirma Engel, quien estableció una condición para esta convocatoria: solo arquitectos nacionales. “Tenemos muy buenos arquitectos. No podría ser de otra forma, porque la memoria y el arte contemporáneo son nuestros”, añade, El concurso es dirigido por la arquitecta Jeannette Plaut, de Constructo. El Nu Mu cumplirá los requisitos actuales de accesibilidad universal. Tendrá, entre otros recintos, salas para muestras y mediación, un lugar para el arte sonoro, depósitos, áreas de montaje y espacios administrativos, además de una cubierta para exhibir esculturas y realizar actividades. Sus más de 7.000 m? serán edificados bajo tierra y sobre ella, considerando una altura Proyecto de la Fundación Engel, el Nu Mu estará en el Parque Bicentenario. La convocatoria de anteproyectos es exclusiva para chilenos, mientras que el jurado suma a directores de museos y arquitectos internacionales. Máxima de 14 metros. “Los pilares de este museo son cuatro”, comenta Plaut, “El arte, es el primero. Se plantea como una institución que fomentará la colaboración, enriquecerá al patrimonio artístico y situará a los autores en el mapa global. El segundo pilar es la educación, por lo que se desarrollarán nexos con colegios y programas para distintos grupos etarios.
El tercero es la arquitectura: buscamos que el proyecto se conciba no solo coMorecinto de exposiciones, sino que además consolide el extremo sur del parque”. Y el cuarto punto es la naturaleza: quieren que el Nu Mu dialogue con su entorno y establezca relación con hitos como el río Mapocho, los cerros San Cristóbal y Manquehue, además de la cordillera. El plazo de inscripción terminael 3Lde agosto, las propuestas se recibirán hasta el 22 de octubre y el proyecto elegido se conocerá el 3 de diciembre. El ganador o ganadora recibirá un premio de $20 millones, mienTras que el segundo y tercer lugar obtendrán SIO millones y $5 millones. Asimismo, habrá dos menciones de $2,5 millones. El presupuesto para la construcción es de $13 mil millones, y existirán $620 millones para honorarios de arquitectura y especialidades. Todos los recursos vienen de la Fundación Engel. Una característica única de este certamen es el jurado.
Histórico por su composición extranjera: Glenn Lowry, director del Mo MA de Nueva York, y Frances Morris, directora de la Tate Modern de Londres, además de los arquitectos Toshiko Mori (TMA Architects), Charles Renfro (Diller Scofidio + Renfro), David Adjaye, David field y Steven Holl. Desde Chile participarán el Premio Nacional Luis Izquierdo, junto con el arquitecto Marcelo Sarovic (Constructo), Claudio Engel y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. “Buscamos un proyecto arquitectónicamente creativo —expl ca Plaul—, pero que además cumpla todos los aspectos técnicos y funcionales de un museo. A pesar de tener visiones disímiles, el jurado comparte gran experiencia desarrollando espacios culturales. Por ejemplo, Renfro hizo la remodelación del Mo MA. También invitamos a directores demuseos, porque han enfrentado remodelaciones. Esa experiencia es clave para llegar a puerto y que el proyecto elegido funcione perfecto”.