Autor: POR MONTSERRAT TOLEDO
Reducir brechas de información entre apoderados y colegios ayuda a mejorar rendimiento académico
Ml Estudio demuestra que el efecto positivo es mayor en estudiantes que a priori tienen más riesgos de deserción, según su asistencia y notas, entre otros factores.
La retención de estudiantes y la deserción escolar temprana son de lo: mayores desafíos educativos para los países de ingresos medios, y hay quienes defienden queentregarinformación temprana a los apoderados para que puedan actuara tiempo puede tener implicancias positivas en los estudiantes en dichos aspectos.
Esa es la hipótesis con la que trabajó un grupo de académicos de la Universidad Católica, la Universidad de Notre Dame y el Banco Interamericano de Desarrollo, tarea que decantó en el estudio “Reducir las brechas deinformación entre padres y escuelas y mejorar los resultados educativos: evidencia de mensajes de texto de alta frecuencia”. El equipo realizó un experimento en escuelas de bajos ingresos en Chile, el cual consistió en enviara los derados información sobre la asistencia, calificaciones y comportamiento en la sala de clases de sus niños y niñas cuatro aoctavo básico-, PAPER DE LA SEMANA | UNIVERSIDAD CATÓLICA, UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME Y BID através de mensajes de texto semanales y mensuales por un período de 18 meses, antes de la pandemia.
Los investigadores con= cluyeron que enviar mensajes frecuentes a las madres y padres con información recolectada por los centros educacionales en lo relativo a asistencia, notas y comportamiento, implicó que los estudiantes mejoraron sus calificacionesen matemáticas y su asistencia a clases, efecto que fue mayor en alumnos que previamente tenían más riesgo de deserción.
En términos generales, el Paper propone que “aprovechar los insumos escolares existentes paraimplementar una intervención de inforCLAUDIA MARTÍNEZ DIRECTORA DE POSTGRADO ECONOMÍA UC: “Encontramos que el efecto es mayor mientras mayor es la proporción de estudiantes cuyos padres reciben los mensajes, lo que apuntaría a un escalamiento amplio (de la tervención)”. JM a DE LIDERAZGO EDUCATIVO UDP “Los colegios pueden (y suelen) hacer acciones para reducir deserción pero también las autoridades deben poner más Tecursos y apoyos a las familias más desaventajadas socialmente que consideren esta dimensión educativa”. mación rentable y ligera puede mejorar los resultados educativos en entornos de bajos ingresos”. Unadelas autoras del estu Postgra=do del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez, quien explica que se podría escalar masivamente y también ampliar a otros en la medida que los centros educativos tengan registros electrónicos.
“Encontramos que el efecto es mayor mientras mayor es la proporción de estudiantes cuyos padres reciben los mensajes, lo que apuntaría aun escalamiento amplio”, dice ladoctoradaen Economía de la Universidad de Michigan, quien sincera que “hay que considerar que esta intervención no esuna “bala de plata”, en el sentido que tiene efectos, pero no soluciona las causas más estructurales de la deserción”. Contacto en la crisis Desde la Universidad Diego Portales (UDP), el director del Programa de Liderazgo Educativo, José Weinstein, explica que durante la pandemia se ha realizado espontáneamente un contacto similar al plan= teado en el experimento entre las familias y las escuelas, pero vía Whatsapp.
Según la autora, “si bien el contexto es radicalmente distinto, el mensaje general es que aumentar los canales de comunicación con los apoderados -de forma pertinente y constante en el tiempopuede tener efectos en losresultados académicos delos niños puede ser útil”. Weinstein destaca la importancia del tema de fondo de la deserción escolar, y plantea la necesidad de una “acción integrada” entre políticas educativas y sociales.
“Los colegios pueden (y suelen) hacer acciones para reducir la deserción, como esta mayor información alos apoderados, pero también las autoridades deben poner más recursos y apoyos a las familias más desaventajadas socialmente que consideren esta dimensión educativa”, alerta. De hecho, según el doctor en Sociología dela U.
Católica de Lovaina, una iniciativa como la implementada para el estudio “puede ser positiva y hacer una contribución solo siestá articuladacon unconjunto mayor de medidas de apoyo educativo, emocional y social hacia los estudiantes enriesgo de deserción y sus familias”.