Autor: ESTEFANÍA GONZÁLEZ
Río Elqui anota el caudal histórico de marzo más bajo desde que se tiene registro
DEBIDO A FALTA DE NIEVE Y LLUVIA ALEJANDRO PIZARRO La Serena El Río Elqui registra el caudal histórico de marzo más bajo desde que se tiene registro, esto de acuerdo al Boletín Climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas CEAZA, que en su reporte mensual, informó que durante la temporada comprendida entre abril del año 2020 y marzo del presente año, se presentan los caudales bajo lo normal en las tres cuencas de la Región de Coquimbo, registrando todos valores menores al 42% de los históricos.
Situación debida principalmente alas escasas lluvias y nevadas del 2018,2019 y 2020. "Actualmente la Región está en una situación precaria, ya que los caudales comenzaron a estar bajo lo normal desde primavera de 2017 y en este momento se han cumplido más de 3 años en esta situación”, señaló el boletín.
En este marco, el documento destacó que “en la estación Río Elqui en Algarrobal se registró el caudal medio mensual más bajo para un mes de marzo desde que comenzaron los registros por parte de la DGA en 1948, es más, es el segundo valor más bajo para cualquier mes del año”. FALTA DE LLUVIA Y NIEVE La explicación para esto viene dada por la disminución en las precipitaciones, así lo afirmó Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA, quien explicó que “las bajas precipitaciones y escasa acumulación de nieve en la cordillera, afecta a los ríos, pero también al agua subterránea. Las aguas que fluyen en los ríos solo corresponden a la disponibilidad superficial del recurso, en este contexto de sequía. Además se empiezan a agotar los recursos subterráneos”. Al respecto Etienne Bresciani, hidrogeólogo del CEAZA explicó que “hay que considerar el rol importante que tienen los acuíferos en sostener los caudales de los ríos. En períodos de sequía, los acuíferos no se recargan.
Y cuando la sequía dura varios años, los niveles de los acuíferos van bajando cada vez más, y después, pueden pasar años antes de que se recarguen suficientemente para sostener de nuevo los caudales de los ríos. Entonces, el déficit de caudales en los ríos puede durar más tiempo que la sequía climática”. Las 3 cuencas de la Región de Coquimbo, registran valores menores al 42% de los históricos. Preocupa además la disminución de las reservas subterráneas de agua.
El río Elqui registró el caudal medio mensual más bajo para un mes de marzo desde que comenzaron los registros por parte de la DGA en 1948. pablo Alvarez, director del Laboratorio PROMMRA dela Universidad de La Serena y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko explicó que si bien la falta de lluvia y nieve es una de las razones por la cual los cuales los caudales se presentan bajos, en el Elqui las mediciones se hacen en un sector intervenido. “La cantidad de agua que se puede proveer desde arriba se puede regular desde el propio embalse, en este caso La Laguna, como una parte de lo que está fluyendo por el río.
Además, existe una cautela para conservar las reservas de lo que está en los embalses, tanto en la Laguna como Puclaro, para enfrentar la siguiente temporada, en el caso de que sea un invierno de normal a seco, entonces, como es un caudal intervenido es un caudal que no está explicando el régimen natural, sino que está explicando las intervenciones sobre él y una de esas es la cautela” agregando que “el mes de marzo es un periodo de declinación de caudales, es normal que sea así, abril también y mayo si no llueve también, entonces, son meses que en general los caudales son más bajos, ahora, este es históricamente bajo”. PREOCUPANTE FUTURO Si bien la falta de precipitaciones han sido la tónica durante los últimos tres años, al parecer este panorama no cambiará, al menos en un futuro cercano. Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA planteó que “se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, al menos hasta el invierno de 2021. El pronóstico estacional indica que las precipitaciones estarían principalmente bajo lo normal en la Región de Coquimbo, y como consecuencia, los caudales también.
Para el trimestre de abril, mayo y junio se pronostica que, con una probabilidad de entre un 45% y un 60%, en la Región de Coquimbo las precipitaciones estarían bajo lo normal”. ACCIONES A SEGUIR Una de las consecuencias inmediatas de la baja disponibilidad de agua en las cuencas es la cautela con la que se entrega el agua.
Al respecto Pelayo Alonso, presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y sus afluentes sostuvo que si bien “comenzamos la última temporada con esperanzas de revertir la sequía que nos afecta desde hace más de una década, pero con especial crudeza en los últimos tres años. Las lluvias y nieve, que fueron esperanzadoras en junio 2020, no se repitieron.
Desde entonces, el resultado ha sido caudales más bajos, tanto en el río Elqui como en sus afluentes, alcanzando el mínimo histórico de los últimos 30 años”. No obstante lo anterior, “gracias a la cautelosa administración del agua que hacemoslos miembros de la JVRE, tenemos buenos niveles de agua embalsada (49% en Puclaro y 72% en La Laguna), los que nos permiten enfrentar con tranquilidad el corto plazo, mientras seguimos avanzando en nuevas tecnologías para cuidar el agua, reducir las pérdidas y buscar otras fuentes de abastecimiento”, sostuvo Alonso, asegurando que, “Estamos tomando todas las medidas para cuidar el agua disponible y repartirla eficientemente, asegurando también el agua para el consumo humano de las ciudades de La Serena y Coquimbo”. Pablo Alvarez, hizo hincapié en la necesidad de buscar formas de recargar las reservas subterráneas, de proceder con cautela y de hacer una coordinación eficiente para la preservación tanto de caudales superficiales como subterráneos. “Hay varias alternativas, pero una de ellas, en mi opinión, que hay que comenzar a levantar, es la relación entre las aguas superficiales y subterráneas desde el punto de vista de las gestión.
Tomar gestiones de manera conjunta en relación al uso de las aguas superficiales y subterráneas, puesto que hay coincidencia, en muchos de los casos en que un agricultor que tiene derechos de aguas superficiales también tiene derechos de aguas subterráneas”. En ese sentido la preservación y recarga de los acuíferos subterráneos sería primordial “la recarga artificial de acuíferos es hoy en día una alternativa tecnológica súper importante y yo creo que hay que comenzar aimplementarla, empezar a pensar como conectar el vínculo desde el punto de vista de los usos del agua, tanto de las aguas superficiales como subterráneas”. Otra delas alternativas es el tratamiento de “La posibilidad de integrar al uso continental las aguas tratadas y por lo tanto reutilizarlas, también me parece importante.
En el Elqui es interesante el caso porque hoy día esas aguas no están formando parte del balance, particularmente las que salen por los emisarios al mar, entonces si esas aguas se quedaran al interior del continente producto de los tratamientos respectivos obviamente, podrían ser reutilizadas y dejarían en el continente alrededor de 500 y hasta mil litros partidos por segundo, que es una cantidad bien considerable, entonces obvio significas inversión, tiene costos, tiene gastos operacionales y también plantea desafíos ambientales, pero son entre 500 mil litros partido por segundo y que permitiría sustituir esos usos”. EMBALSES El agua embalsada, el racionamiento y el uso de nuevas tecnologías permitiría proveer del vital líquido en las próximas temporadas, pese ala sequía.
Pelayo Alonso dijo al respecto que “durante esta temporada, estamos haciendo mayor uso del agua embalsada, tal y como estaba planificado si es que las lluvias eran escasas en la última temporada”. “El embalse La Laguna es un embalse más estable, al estar ubicado en la cabecera de la cuenca. Sin embargo, también hatenido una apertura de válvulas anticipada en 20 días respecto de años anteriores” indicó Alonso.