Autor: VALENTINA GONZÁLEZ y CRISTIÁN RIFFO.
A lo largo de una década, liceos emblemáticos han perdido hasta 84 puntos en la PSU
Resultados de este año reflejan una nueva caída, según análisis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Decae el rendimiento de los establecimientos tradicionales -10,5 MN -12,2 -22,4 MIN -13,8 == Instituto Nacional Liceo República de Siria Liceo Carmela Carvajal de Prat Liceo José Victorino Lastarria Liceo Javiera Carrera _ Liceo Carmela Silva Donoso. Liceo N* 7 de Providencia Luisa Saavedra Internado Nacional Barros Arana. Abate Molina. Liceo de Hombres Manuel Montt Liceo de Aplicación Rector Jorge E. Schneider Liceo B 42 Tajamar. Liceo Manuel Barros Borgoño Liceo Eduardo de la Barra Liceo Octavio Palma Pérez Liceo Enrique Molina Garmend Liceo de Niñas Fuente Universidad de Valparaíso Santiago. Ñuñoa Providencia Providencia Santiago. Ñuñoa Providencia Santiago.
Punta Arenas Talca Puerto Montt La Serena Santiago Providencia Santiago | Valparaíso Arica Concepción Concepción 636,7 604,4 596,5 595,1 585,3 577,3 553,2 540,1 536,1 535,5 531,8 527,2 522,0 512,1 506,1 498,0.492,1 488,8 166,8 Buenas y a la vez preocupantes noticias trajeron los resultados de la PSU a la educación pública.
Las más alarmantes fueron para los denominados liceos tradicionales o emblemáticos: entre que analizó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), solo tres mejoraron respecto del proceso anterior, mientras que el resto empeoró (ver infografía). Las cifras no son inesperadas. Según datos de la PUCV, con esto se consolida una década de caída para estos planteles. En comparación a 2010, han perdidohasta 84 puntos, que esel caso del Liceo de Aplicación. Los de la capital, en tanto, bajaron 55 unidades en promedio. Este año, la caída más dramática fue la del Aplicación (Santia-. Por su parte, este año los Bicentenario consolidaron su liderazgo. Datos del Mineduc muestran que en 14 de las 16 regiones son los primeros entre los recintos públicos. 80), que perdió 26,1 puntos y quedó con 522.
El Tajamar, en tanto, descendió 24,3 y promedió 512,1, mientras que el Carmela Carvajal de Prat sufrió una baja de 22,4 y obtuvo 59 Estos dos últimos liceosson de Providencia, donde están en alerta por la situación. “Realizaremos algunos cambios para mejorar nuestros procesos (... ). Los resultados nos dejan bastante preocupados”, afirma el director de Educación del municipio, José Antonio Tapia. En el foco de violencia Afectado por graves desmanes y suspensiones de clases, el Instituto Nacional (IN) experimentó una disminución de 10,5 puntos en un año.
Con un promedio de 636,7, aún lidera este grupo, aunque a nivel global descendió del 78% al 990 jugar Con todo, pese al complejo año, sus puntajes nacionales subieMatías Valenzuela, egresado del Liceo de Aplicación en 2019. "y Gonzalo Ramírez, egresado del Liceo Bicentenario de Colina en 2018. DUDAS El Demre informó que 1320 postulantes pidieron verificar sus puntajes, En el proceso anterior hubo 646 solicitudes. Ron de seis a ocho. Yoris Rojas, directora de Educación de Santiago, afirma que hubo “situaciones que afectaron el desarrollo normal del año” y señala que eso pudo impactar.
Más allá de las bajas en los puntajes, destaca que el IN haya estado entre los mejores municipales del país (49 puesto): “DeMuestra que la gran mayoría de los alumnos sí quieren estudiar”. Su par de Ñuñoa, Ximena Vivanco, coincide en que el contexto pudo influir en la baja general. Destacan los Bicentenario Cuentas más alegres pudieron Patricia Beltrán es profesora de Biología de la UC. En el Instituto Nacional ha sido docente e inspectora, entre otros roles. 1 Nueva rectora de 1. Nacional lleva 30 años trabajando en el plantel Un rostro familiar.
Esa fue la apuesta que hizo esta vez la Municipalidad de Santiago al elegir a una nueva rectora interina para el Instituto Nacional A diferencia de Lilí Orell —quien termina su interinato mañana, y llegó al Instituto sin haber trabajado en el recinto—, Patricia Beltrán, profesora de Biología de la UC, cumplirá en pocos días tres décadas en el liceo. La docente asumirá el cargo este lunes, antes del inicio de clases anunciado para el miércoles. Se ha desempeñado como maestra de Ciencias en el establecimiento, evaluadora en la Unidad Técnica Pedagógica y coordina= dora del plan electivo entre 2? y 42 medio. A la comunidad escolar y tengo una buena llegada con ella; por eso estoy segura de que en conjunto y mancomunadamente podemos hacer un buen trabajo para y con los alumnos”, destacó Beltrán. Llegar a la rectoría es una meta que la profesora ya se había planteado. De hecho, participó en el concurso público para el cargo, que finalmente no prosperó por falta de candidatos. Sacar los liceos Bicentenario. Si en la PSU pasada lideraron entre los recintos públicos de 10 regiones, esta vez —según análisis del Mineduc— fueron los primeros en14 de 16 zonas del país, cepcionesson el Augusto D'Halmar, en la R. Metropolitana, y el Juan Bautista Contardi, tradicional liceo de Magallanes. Además, la mitad de los mejores 20 recintos públicos del país son de este tipo, mientras que el 64% de sus alumnos tuvo un desempeño sobre el promedio.
A juicio del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, los Bicentenario “han sido una de las políticas más efectivas en educación pública en la última década Y les han brindado a los estudiantes, y a toda la comunidad (... , la posibilidad de acceder a mejores oportunidades”. Según la autoridad, se enfocan eno que ocurre en la sala, punto que “en algún momento tuvieron los emblemáticos y que se ha ido perdiendo”. El compromiso dela comunidad con el proyecto y la continuidad de las clases son otros factores que, según Figueroa, los colegios que no obtienen estos resultados deberían tener en cuenta Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, apunta que carencias en estas áreas han perjudicado a otros liceos: “Hemos visto una disminución de las clases por paros de profesores, de estudiantes, y el tiempo queellos perdieron nose recupera. La cobertura curricular claramente es mucho menor”. Protagonistas El Liceo Gregorio Cordovez (La Serena) fue fundado en 1821 y es el segundo más antiguo de Chile, tras el IN. Se convirtióen Bicentenario en 2012 y el rector Mario Rojas le atribuye una alta incidencia a dicho factor: en diez años mejoraron 67,8 puntos.
“Hubo un ajuste de carácter profesional, técnico y comenzó a trabajarse en el currículum de las asignaturas fundamentales, mentadas por ejes temáticos (... ). El estudiante tiene la posibilidad de profundizar mucho más”, afirma el académico. Matías Valenzuela egresó del Liceo de Aplicación y en esta PSU fue puntaje nacional de Matemática, el primero que tiene el recinto en cuatro años.
Asegura que pasar por un recinto tradicional le permitió “tener una visión de mundo distinta (... ), el emblemático te abre la oportunidad de expresar tu opinión”. Gonzalo Ramírez, hoy alumno de Bioquímica en la U; de Chile y egresado del Bicentenario de Colina, afirma que el colegio le entregó valores y un ambiente cercano. “Acá los profesores no erancomo algo superior; estaban ahí siempre, en los pasillos, les puedes preguntar muchas cosas y pueden pasar todoel recreo hablando contigo”.