Autor: Jerónimo Carcelén
Geotermia: la energía de la Tierra
Columna “Chile es un país privilegiado para el desarrollo de la geotermia; (tiene) acceso a más del 25% de los volcanes activos del mundo y un potencial geotérmico de 3.500 MW”. A quiero contarle al mundo sobre esto”. Esta frase del taquillero actor Zac Efron tras visitar la planta de geotermia Hellishei en Islandia, en el primer capítulo de su documental “Con los pies en la 66 tierra” (“Down to Earth”, Netflix), es lo que habitualmente pasa cuando conocemos sobre la energía geotérmica.
El calor de la Tierra nos ofrece una energía limpia y estable, que además genera otras actividades en cascada Con impactos positivos en las economías locales, tales como fuentes termales que benefician el turismo y la salud de las personas; sistemas de calefacción de invernaderos y centros acuícolas, lo que permite la producción de alimentos; y, el desarrollo de redes de calefacción distrital que evitan el uso de leña y la consiguiente disminución en la contaminación ambiental. Un claro ejemplo de economía circular en línea con la implementación de medidas de mitigación contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética. En la necesaria discusión sobre la reactivación sostenible postcovid-19, la geotermia puede jugar un rol clave en la transición a una matriz energética limpia, autóctona y resiliente. No hay duda de que por sus atributos, la geotermia es una alternativa óptima para reemplazo del carbón y los combustibles fósiles. Además de ser renovable, su alto factor de planta entrega seguridad y flexibilidadal sistema eléctrico.
Durante los años 70, Islandia dependía de laimportación de petróleo y carbón; actualmente, el 100% de su matriz es renovable, la geotermia produce el 25% desu matriz eléctrica Y nueve de cada 10 hogares se calefaccionan con sistemas que utilizan el calor de la Tierra.
Tal como nos recuerda Efron, estos cambios no ocurrieron de la noche a la mañana y aunque hay un largo camino por recorrer, el cambio tiene que comenzar en alguna parte podrá ser algo incomodo al principio, pero es hora de que todos cambiemos, aunque sea sólo un poco, antes de que sea demasiado tarde.
Chile es un país privilegiado para el desarrollo de la geotermia; su ubicación en el “Cinturón de Fuego del Pacífico” le da acceso a más del 25% de los volcanes activos del mundo y un potencial geotérmico de 3.500 MW.
Además de su aporte a la descarbonización de la matriz energética, la geotermia contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a conseguir la meta de carbono neutralidad y alos objetivos del Pilar Social de Transición Justa, que asume variables como seguridad hídrica, equidad e igualdad de género y transición justa, a fin de resguardar los derechos de los más vulnerables. Trabajemos en una política para promover la generación de electricidad con energía geotérmica y en proyectos de impacto social a nivel regional. Sigamos la recomendación de Zac Efron y “enfoquemos nuestra energía en trabajar con la naturaleza y nosolo depender de ella”. *Jerónimo Carcelén es presidente del Consejo de Geotermia.