Autor: Andrés Ortiz
HOSPITAL DE ALTO ESTÁNDAR CON IDENTIDAD ORIGINARIA
Complejo Asistencial Padre Las Casas EL PRIMER HOSPITAL DE LA COMUNA DE PADRE LAS CASAS ABRIÓ SUS PUERTAS CON CINCO MESES DE ANTICIPACIÓN, PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA Y COMPLEMENTAR EL SERVICIO DEL HOSPITAL REGIONAL DE TEMUCO. LA OBRA SE DISTINGUE POR SU EQUIPAMIENTO DE ALTO ESTÁNDAR, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y, SOBRE TODO, POR LA COSMOVISIÓN MAPUCHE PRESENTE EN SU FACHADA E INTERIORES. Ubicado al inicio en la Ruta 194, el complejo en un terreno de cuatro hectáreas que se encuentra a menos de cinco kilómetros del Temuco. EL COMPLEJO posee una estructura sismorresistente, constituida por un sistema mixto de pórticos y muros de hormigón armado, que se complementa con losas y vigas. Durante abril, la pandemia golpeó fuerte a la Región de La Araucanía. Fue el seis de ese mes cuando, por videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Complejo Asistencial Padre Las Casas, ubicado en la comuna contigua a Temuco.
El hospital, que tenía contemplada su apertura para el segundo semestre, entró en funcionamiento parcial para reforzar la red del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y, en especial, del congestionado Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez.
El nuevo hospital se incorporó a la red asistencial de La Araucanía como un establecimiento de Mediana - Alta Complejidad, categoría que tienen otros sanatorios de la región como los de Nueva Imperial, Lautaro, Villarrica y Pitrufquén.
“Con el Hospital Regional de Temuco tendrá una cartera complementaria, donde no sólo entregará un servicio directo a la población de la comuna de Padre Las Casas, sino que también aportará al resto de la región”, sostiene el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui. El recinto otorga acceso a consultas médicas de especialidades, subespecialidades, procedimientos de exámenes, tratamientos, urgencias y hospitalización para los habitantes de Padre Las Casas y de comunas adyacentes como Temuco, Cunco, Melipeuco, Vilcún y Freire.
En total, se estima que su población de influencia es de 383.039 habitantes, de los cuales cerca del 40% corresponde a personas de ascendencia mapuche, muchos provenientes de sectores rurales, lo que explica su condición intercultural.
Según explica el arquitecto Sergio Ferreira, de la Consultora Arquiferreira, que se adjudicó el diseño y arquitectura del proyecto, una de las principales premisas al momento de proyectar la obra fue incorporar la cosmovisión mapuche y lograr que un edificio de salud con características técnicas pudiera vincularse con el entorno, siendo una infraestructura cercana y amigable para la comunidad.
“Es una obra de hormigón armado tradicional, además de ser un proyecto de Eficiencia energética, lo que definió la materialidad de toda la envolvente de los edificios”, afirma Ramón Yávar, presidente de la constructora Moller €: Pérez-Cotapos.
La envolvente térmica de los edificios se llevó a cabo con el sistema de fachadas ventiladas, conformadas por planchas de poliestireno expandido de alta densidad, junto con un revestimiento final hecho con placas laminadas de alta presión (HPL) y protección térmica adicional, dado el frío clima de la Región de La Araucanía. FICHA TÉCNICA OBRA: Complejo Asistencial Padre Las Casas. UBICACIÓN: Ruta 194 s/n, comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. MANDANTE: Servicio de Salud Araucanía Sur, Minsal. INVERSIÓN TOTAL ESTIMADA: $ 58.000. 000.000 IVA incluido. ARQUITECTURA Y DISEÑO: Consultora Arquiferreira. ARQUITECTOS A CARGO: Sergio Ferreira, Roberto Madrid y Fabián Morales. CONSTRUCCIÓN: Empresa Constructora Moller € Pérez-Cotapos. SUPERFICIE CONSTRUIDA: 33.501 SUPERFICIE TERRENO: 4 hectáreas. FECHAS INICIO Y TÉRMINO DE OBRAS: 4-1-2017 / 12-3-2020.
En tanto, para facilitar la limpieza y sanitización de superficies se emplearon materiales como esmalte hospitalario con sistema antimicrobiano y palmetas de fibra mineral con fungicida y propiedades antibacteriales, además de pintura aséptica epóxica en espacios críticos como los pabellones.
DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Ubicado al inicio en la Ruta 194, conocida como Camino al Aeródromo Maquehue, el complejo se emplaza en un terreno de 4 hectáreas que se encuentra a menos de cinco kilómetros del centro de Temuco.
La obra se extiende en 33.501 m2 construidos, que se distribuyen en volúmenes independientes conformados por cinco edificios de un piso, cinco de dos pisos, una torre principal de seis niveles y un zócalo, configurando un conjunto hospitalario con una altura máxima de 29 metros. El acceso al hospital se encuentra en uno de los edificios de dos pisos. En estos volúmenes de dos niveles se distribuyen el Servicio de Urgencia, áreas de atención para consultas de especialidades y subespecialidades, la central de alimentación, pabellones quirúrgicos, atención dental, salas de imagenología, gimnasio y rehabilitación.
Por su parte, los edificios de un piso acogen un auditorio para 150 personas, baños y vestidores para funcionarios, jardín infantil Y la casa de acogida para familiares de pacientes, servicio que comprende comedor, cocina, área de descanso y habitaciones.
En tanto, el edificio principal de seis niveles alberga en el zócalo, primer y segundo piso, al casino de funcionarios, la farmacia, la Unidad de Diálisis, la UTI, la UCI y las oficinas administrativas, mientras que desde el tercer al quinto nivel se ubican las salas de hospitalización. “El proyecto se desarrolló para que cada área estuviera completamente interconectada, estableciendo claramente áreas públicas, semipúblicas y restringidas” comenta el arquitecto Fabián Morales, de Arquiferreira. Los diferentes sectores y áreas del complejo se vinculan mediante pasillos cubiertos y climatizados para mantener el confort interior. Además, se implementaron un total de siete ascensores, montacamas, escaleras y rampas normativas de acceso universal. EQUIPAMIENTO DE ALTO ESTÁNDAR La habilitación de los equipos del nuevo hospital ha sido progresiva y parcial, de acuerdo con las necesidades que han surgido desde su apertura anticipada. “El recinto cuenta con todo el equipamiento disponible para dar una atención de primer nivel. Sus pabellones cumplen con altos estándares, al igual que su infraestructura” dice el director del SSAS.
El proyecto está concebido para disponer una capacidad total de 212 camas indiferenciadas, 12 de ellas de alta complejidad para atender a la misma cantidad de Unidades de Pacientes Críticos (UPC); seis pabellones de Cirugía Electiva, un pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria, un pabellón de Urgencia y otro para Cirugía Menor. Por disponibilidad de camas, este recinto será el tercero en capacidad, superado por el Hospital de Angol y el Regional de Temuco.
A la infraestructura clínica se suma una Unidad de Diálisis con 12 sillones y boxes para atenciones de especialidad como medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición. TamESPACIO INTERCULTURAL El carácter intercultural de la edificación está dado desde su fachada, donde destacan placas iconografías de arte mapuche con vistosos colores y dimensiones proporcionales a las alturas de cada edificio. El arquitecto Sergio Ferreira resalta la tecnología aplicada en este trabajo y la doble función de las placas artísticas. “La materialidad de los elementos está compuesta por placas estratificadas de alta presión, cortadas mediante Control Numérico Computarizado, que permite un alto nivel de detalle y precisión.
Las características de este material son la alta durabilidad, versatilidad, amplia gama de colores y texturas, por lo cual no solo fue utilizada para este propósito, sino también como fachada ventilada de todo el edificio y en varios otros detalles interiores”, explica. Así también, se instaló señalética en mapudungún, se estableció una plaza ceremonial y se colocaron mobiliario y pavimentos con motivos originarios. La arborización se hizo con especies nativas como el canelo y hasta se establecieron estacionamientos para vehículos de tracción animal. Bién dispone de Urgencia Odontológica y especialidades como endodoncia, ortodoncia, periodoncia, cirugía máxilo facial, rehabilitación oral y odontopediatría.
Todas las unidades médicas se complementan con las áreas de Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Rehabilitación Kinésica, Esterilización, Lavandería y Alimentación, las que disponen de equipos tecnológicos de última generación para optimizar el diagnóstico, tratamiento y la logística hospitalaria. SEGURIDAD Y CONTINUIDAD OPERATIVA Clave para todo recinto hospitalario es la infraestructura de seguridad que permita el funcionamiento 24/7, incluso ante eventos como cortes de energía.
Por ello, el complejo de Padre Las Casas posee una estructura sismorresistente, constituida por un sistema mixto de pórticos y muros de hormigón armado, que se complementa con losas y vigas, formando un diafragma rígido en todos los cielos. Esto le otorga al establecimiento la resistencia estructural necesaria ante Temblores de diversa magnitud.
A su vez, para la detección y extinción de incendios, el conjunto de edificios cuenta con un sistema automático digital en sus diferentes áreas, que opera por medio de sensores de humo y temperatura y pulsadores manuales distribuidos en los recintos, los que reportan a una central ante una alarma.
“Al entrar en estado de emergencia, la central comanda la activación del sistema de aviso, el cierre de dumpers corta humo, la detención de la climatización, la activación de la señalética de evacuación, la liberación de las puertas cortafuego y el accionamiento de los ascensores en estado de describe Ramón Yávar. El Sistema de Extinción cuenta con rociadores de agua para la mayor parte de la superficie y de gas por inundación (FM-200) para aquellos recintos con equipamiento electrónico y de imagenología. En tanto, para el respaldo de energía ante cortes del suministro, el hospital dispone de cuatro grupos electrógenos diésel que cubren todos los consumos del recinto.
Además, posee tecnología UPS (Uninterruptible Power Supply) con una autonomía de 30 minutos para suplantar los sistemas que requieren energía sin interrupción, tales como Control Centralizado, Computación, Hemodiálisis, Laboratorios, Pabellones, Alarmas de Gases Clínicos y equipos críticos. Luego de tres años y dos meses de faenas, la constructora concluyó el conjunto hospitalario en marzo de 2020. El presidente de Moller €: Pérez Cotapos destaca los desafíos que les impuso esta obra. “En los últimos seis meses nos afectó la contingencia social, alterando la llegada de materiales y propiciando una menor asistencia del personal y la disminución de la jornada laboral.
Luego, producto del funcionamiento anticipado del recinto hospitalario, debido al Covid-19, tuvimos que tener todos los sistemas funcionando sin pasar por un proceso de marcha blanca, lo que obliga a respuestas inmediatas ante fallas para el bienestar de los pacientes”, concluye Ramón Yávar.