Autor: Manuel Melero Presidente Cámara Nacional de Comercio.
Nueva Navidad
Ha pregunta que muchos venimos haciéndonos hace un ¿ cómo será la Navidad del Coronavirus? Esta pandemia que ya alteró muestra vida por completo, muestros trabajos y hábitos de consumo, nuestras inteacciones familiares y sociales, amenaza ahoxa con arrebatarnos una de las celebraciones más importantes delaño. Sin duda, estas fiestas que senos acercan sede las más extrañas que haya tocadovivir nunca y habrá que replantearse desde con quién las pasamos hasta cómo ponemos la mesa. Y aunque aún queda tiempo, podemos ir vaticinando cómo será esta Navidad 2020 almenos, haciéndonos ala idea.
Desde luego la bertad con la que solíamos concurrir lastiendas físicas sin ningún tipo derestricciones hoy ya no existe y entran en escena una serie de medidas para evitarlos contagios, conlas que tendremos que convivirhasta tener amuesta disposición la ansiada vacuna.
Nuestro sector enfrenta entonces un tremendo desafío durante estas fiestas, época que concentra un 12% de las ventas anuales del retail: el comercio debe ser capaz de dar seguridad, sanitaria y fsica, a consumidores y colaboradores, no colapsar el sistemay potenciar los canales digitales logrando llegar entiempoy forma con lo prometido. Estamos conscientes de que todas estas ex gencias, reconfigurarán el comercio tal y como lo conocíamos hasta hace pocos meses atrás.
Por ello es que decidimos lanzar la Campaña Nueva Navidad cuyo principal elemento es una Guía de Buenas Prácticas con una serie de recomendaciones tanto para los Consumidores como para las empresas, independiente del tamaño de estas.
A través de esta guía, que contó en su elaboración con distintos actores relevantes del retaily del Ministro de Economía en su lanzamiento, hacemos un llamado a los comerciantes para que, en primer lugar, anticipen la Navidad a efecto de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales; segundo, es una invitación a que tengamos una Navidad responsable y segura sanitariamente, observando todos los protocolos que nuestro gremio ha impulsado en conjunto con la autoridad y tercero, ciar que las compras de fin de año sean lo más digitalizadas posible, a objeto de atender las necesidades de los consumidores de manera más eficaz y evitando que estos concurran a los establecimientos comerciales de manera Sibien el 2020 ha sido en extremo complejoy desafiante para nuestro gremio y los sectores que representamos, ad portas de la celebración más importante del año, quisimos hacer un esfuerzo adicional, al poner a disposición de todo el comercio del país, esta Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas. Esta es el regalo de Navidad ANTICIPADO, DIGITAL. Y RESPONSABLE de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile para todos ustedes,