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20-04-2019
Ranking XL: las carreras universitarias más largas
L a discusión sobre las "carreras XL" está instalada a raíz de la pérdida de la gratuidad de muchos universitarios que se atrasan en sus mallas.
Para Loreto Cox, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), hay dos factores a considerar: uno, que las carreras en Chile parecen diseñadas para ser "excesivamente largas"; dos, que la duración formal de los planes de estudios rara vez se puede cumplir en la práctica. En promedio nuestras carreras universitarias, incluyendo las técnicas, tienen una duración efectiva de 5,2 años.
Ese es el tiempo real que les toma titularse a los estudiantes; muy alto, comparado con un promedio de 3,7 años en los países de la OCDE. "En Chile se estudia un año y medio más", recalca Cox. El problema, dice, es que estudiar se vuelve más caro para los estudiantes y sus padres, e implica también postergar su inserción laboral.
Juan Larraín, vicerrector académico de la UC, sostiene que el diseño de las mallas universitarias en Chile no es muy distinto a otros países, pero a los estudiantes les toma más tiempo completarlas. "Se genera confusión al comparar con otros países, puesto que hay universidades extranjeras que solo entregan grados académicos, como licenciaturas, y no títulos profesionales como nuestro sistema universitario. La duración nominal no es mayor que las carreras de otros países", asegura. Menciona como ejemplo a EE.UU., donde los ingenieros civiles estudian 4 años, pero después deben cursar 2 años de especialidad o trabajo dirigido que les entregan una habilitación profesional. Los médicos generales en ese país, añade, tardan 8 años en formarse: 4 de college (pregrado) y luego 4 años de escuela de medicina. Lo que sí, Larraín cree que se debe trabajar en acortar la duración efectiva de las carreras y diseñar herramientas para que los estudiantes las saquen a tiempo. Menos semestres Cox apunta a que nuestro sistema educativo tiene pregrados "muy especializantes"; o sea, que entran muy al detalle de cada disciplina.
Eso motivó a la PUC a acortar algunos programas como las ingenierías, que antes duraban 6 años y desde el 2011 se acortaron a 5 años y medio. "Constatamos que teníamos dentro la ingeniería ramos que eran más de magíster", asume.
Lo mismo ocurrió con Medicina, que el 2015 se acortó de 7 a 6 años. "Nos dimos cuenta de que había una repetición de ramos en la formación de los médicos generales, que luego se veían en la especialización", precisa. Darcy Fuenzalida, rector de la U.
Santa María, cuenta que su plantel lleva 15 años analizando el tema de la duración de las carreras. ¿Alguna conclusión? Las mallas de ingeniería eran muy extensas y contemplaban áreas innecesarias. "Visualizamos el espacio de formación de un ingeniero y en realidad 6 años es un exceso: lo razonable es que se puede pensar en una duración de 5 años". Hoy han reducido a 5,5 años las ingenierías civiles Industrial, Informática y en Minas; el resto de las ingenierías toma 6 años. "Todas las ingenierías están en un proceso de estudio para rebajarlas a 5 años y medio. Estas carreras tienen ramos transversales que se les enseñan a todos los estudiantes. Pero dadas sus especializaciones hay ramos que no se justifican, por ejemplo, el de Matemática Avanzada o de Química Avanzada. La idea es que la malla se concentre en las áreas que son propias de la formación de cada carrera. Se deben sacar asignaturas que no contribuyan a la formación de esa ingeniería.
No es el propósito de un ingeniero civil que sepa de todo lo que debe saber cualquier ingeniero". -¿Podemos avanzar hacia modelos de estudios más cortos como en países desarrollados? -Tenemos un problema de base, y es que la formación a nivel escolar es muy débil y las universidades nos tenemos que hacer cargo: perdemos un año para que los estudiantes queden nivelados.
Sergio Celis, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, cuenta que la apuesta de su plantel es homologar la experiencia internacional, con la idea de que sus estudiantes de ingeniería puedan obtener un magíster al 6° año de la carrera. ¿Cómo sería eso? "Hay un protocolo interno de inscripción: te anotas y puedes comenzar con el posgrado.
Ya hay jóvenes que han sacado el magíster a los 11 semestres". Antes sus ingenierías duraban 6 años; desde este año todos los programas duran 5,5 años. "Se hicieron algunas reducciones, principalmente del plan común, que antes duraba 5 semestres, pero desde el 2007 pasó a 4 semestres. También se redujeron o fusionaron algunos contenidos", detalla. Qué pasa afueraEn el papel, en Chile la carrera de Geología dura 11 semestres; en la realidad, sus alumnos promedian 17,2 semestres (más de 8 años y medio) en obtener su título. Es la carrera más larga de Chile, según el informe "Duración real y sobreduración de carreras y programas" del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc. Para hacerse una idea, en Argentina la licenciatura de Geología dura entre 4 y 5 años. Otro caso emblemático es Derecho, que en Chile tiene una duración formal de 10,5 semestres (5,5 años), que se extienden en promedio a 16,9 semestres (casi 8,5 años) para tener el título. Para la misma carrera en España, en 4 años se obtiene el grado; luego se cursan de 1 a 3 años de especialización. 20-04-2019
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