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25-01-2020
Asiento para el auto se mueve y simula una caminata para que el conductor descanse
¿ Es posible tener la sensación de estar caminando sin moverse de la butaca del auto? Con el denominado "asiento del futuro" será una realidad.
Así lo afirman los autores del diseño impulsado por la marca Jaguar Land Rover y que tiene por nombre "Morphable". Este desarrollo utiliza una serie de sensores y materiales de plásticos introducidos en la espuma interna del asiento, los cuales generan que el cerebro simule movimientos y, por ende, brindan al piloto y copiloto la impresión de estar caminando.
Según dio a conocer la marca británica de automóviles (vea detalles en https://bit.ly/2vl8Odg), a través de una oscilación pélvica en el usuario, producida mientras va sentado manejando, se recrea la sensación de estar caminando. "Es un sistema pionero diseñado para mejorar el bienestar del conductor, al abordar los riesgos para la salud de sentarse durante demasiado tiempo seguido", asegura el fabricante.
Steve Iley, director médico de Jaguar Land Rover, comentó que esta tecnología busca "ayudar a abordar un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo". Asociación cerebral En Chile, el gerente general de Jaguar Land Rover, Rodrigo Espinoza, comenta que el objetivo de este desarrollo es "que la persona que esté dentro del vehículo tenga su cuerpo activo, por eso se simula que está caminando". ¿Cómo se logra este efecto? "Los materiales que se añaden al asiento, entre ellos la espuma, permiten que se muevan las piezas plásticas (de la butaca), las cuales comienzan a generar un movimiento de balanceo de un lado a otro. Son unos sensores que presionan la espuma y provocan la oscilación", detalla Espinoza.
El diseño estaría disponible en los modelos de alta gama de ambas marcas, como el Jaguar XJ o el Land Rover Range Rover Sport, y se implementaría a nivel global durante el segundo semestre de 2020.
Martín Gutiérrez, doctor en inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad Diego Portales, explica que cuando se generan estos movimientos en el asiento del auto se produce una "activación" en la zona del cerebro que "asocia" la acción con caminar. "Se relaciona con un impulso electro químico que se transmite por la red neuronal y simula la actividad", detalla.
Mauricio Santos, ergónomo de la Mutual de Seguridad, precisa las consecuencias que puede tener viajar por tiempos prolongados. "Al momento de realizar trayectos largos no solamente las personas se exponen a riesgos en la zona esquelética, sino a que también se afecte la fisonomía del individuo", dice. Las consecuencias, en todo caso, "dependen de la cantidad de tiempo en que se permaneció sentado viajando y de la fisiología de la persona. Por ejemplo, si es sedentaria o deportista. En general, puede afectar la circulación de la sangre, debido a que no hay renovación de esta y eso produce fatiga fisiológica o malestar muscular", consigna el profesional.
A su juicio, este tipo de desarrollos "son buenos, pero no sirven para tratar problemas como los recién mencionados". Lo explica señalando que "no es lo mismo un chofer del Transantiago, que pasa horas manejando, con un conductor de un auto deportivo, que es probable que no pase mucho tiempo arriba del vehículo". Víctor Parra, médico traumatólogo especialista en columna del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que al estar mucho tiempo en un vehículo hay un riesgo importante de trombosis y coagulación en las piernas. "Lo ideal sería hacer una pausa tras 30 o 40 minutos de viaje", precisa. "Hay un impulso electro químico que se transmite por la red neuronal y simula la actividad"Martín Gutiérrez, doctor en inteligencia artificial 25-01-2020
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