Ocho días para sumergirse en el rico universo de la música antigua
Desde este miércoles, 65 músicos de 5 países darán 8 conciertos gratuitos en la Usach y uno en Las Condes.
Una oportunidad para descubrir la sonoridad original del Réquiem de Victoria o el Barroco napolitano.
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r- • •' . -¦?; El Coro de la Universidad Adam Mickiewicz abordará el desconocido repertorio de los benedictinos polacos de los siglos XVII y XVIII. Actuará en la Usach el martes 24 y en una parroquia de Las Condes el miércoles 25.
Syntagma Musicum celebra sus 40 años de trayectoria inaugurando el festival, este miércoles, con el estreno de su última investigación.
ricos que se exhibirán en la muestra de los luthiers chilenos Christian González y Jorge Montero.
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO á á "TT" a paleta sonora e I instrumental es muy amplia este -L>año. Estará la mayor gama de instrumentos del Renacimiento y del Barroco.
Desde laúdes, tiorbas, guitarras clavecín y órgano positivo hasta los vientos renacentistas. También, violines, chelos, fagots flautas —dulces y traveseras— y oboes, todos barrocos", adelanta Rodrigo Díaz, director del XIV Festival de Música Antigua (FIMA) de la Usach, evento que se inicia este miércoles y que culmina la próxima semana, el día 25.
Los conciertos serán a las 19:30 horas en el Aula Magna Usach (Ecuador 3659, gratis), y se transmitirán vía streaming en Fima.usach.cl.
La delegación extranjera la conforman 35 músicos, dos de ellos solistas que darán recitales más dos grandes conjuntos, uno instrumental y el otro vocal.
Habrá dos representantes de Chile. Syntagma Musicum de la Usach, conjunto que celebra 40 años de trayectoria, dará el concierto inaugural, este miércoles estrenando el programa "El mito de Parténope en el Barroco napolitano".
"La gente suele ubicar a ciertos autores napolitanos aislados como Scarlatti y Pergolesi, pero la verdad es que hacia 1750 la escuela napolitana era la más importante de Europa. Y esos compositores le dedicaron muchas obras a Parténope, quien fundó Nápoles, según la mitología. Esta sirena, tal como todas las sirenas mediterráneas, no tenía cuerpo de pez, sino de pájaro, y por eso poseía la característica canora, es decir, su canto era grato y melodioso", explica Franco Bonino, director de Syntagma.
El otro invitado nacional es la Orquesta Nuevo Mundo. "Ha sido la principal iniciativa de la música antigua en Chile en los últimos años. Ofrecerán dos programas de lujo", dice Díaz.
El próximo sábado, presentarán el Réquiem a seis voces de Tomás Luis de Victoria. "En esta música renacentista se destaca el conjunto de vientos; bajones, sacabuches, chirimías y cornetto los cuales doblan las voces del coro. Que existan músicos chilenos capaces de hacer este procedimiento es algo inédito, y un orgullo", asegura Díaz. "Será una experiencia única escuchar los vientos de esta orquesta junto con las voces, es una sonoridad casi desconocida en Chile".
La única referencia previa fue la visita, al FIMA 2015, de Los Ministriles de Marsias (España).
La Nuevo Mundo volverá a actuar la próxima semana, el lunes 23, pero en formato de cuerdas. Estrenará el Concierto para Guitarra de B. Vidal, el primero que se publicó en el mundo, en 1793.
ESTRELLAS MUNDIALES Dos solistas lideran la oferta internacional del festival. Este jueves el checo Jan Cizmar, virtuoso intérprete de instrumentos de cuerda pulsada y colaborador de la Age of Enlightenment Orchestra, abordará desconocidos manuscritos para laúd y tiorba de Bohemia. Al día siguiente, el clavecinista italiano Andrea Coen, quien posee 50 grabaciones y es responsable del redescubrimiento del legado instrumental de Cimarosa, recorrerá en clavecín el paso desde el Renacimiento hasta el Primo Barocco en Italia.
La próxima semana se sumarán la orquesta barroca Les Passions, de Francia, que abordará a grandes como Telemann, Vi valdi y Couperin (miércoles 25), y el Coro de la Universidad Adam Mickiewicz, de Polonia, que ofrecerá una panorámica de la música de su país entre los siglos XVI y XVIII (martes 24).
Este mismo coro estará a cargo del concierto de extensión del festival: el miércoles 25, en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (El Golf 144, 20 horas) cop el apoyo de la Corporación 1 Culturá| de Las Condes.
Entre las actividades anexas al festival, se cuentan clases magistrales, un concierto educativo y una mesa redonda. Además, en el foyer del Aula Magna Usach, la tradicional muestra de instrumentos históricos fabricados por luthiers chilenos se centrará esta vez en los vientos: habrá flautas dulces y traveseras de Jorge Montero y oboes barrocos de Christian González. El recinto también acogerá el X Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, y los ocho conjuntos que actuarán el sábado y domingo, y un ciclo de cine con filmes que retratan a Bach Lully y Marais.
El festival es cofinanciado por el Fondo de la Música y la Usach, con apoyo de las embajadas de los países invitados.