Imprimir Cerrar |
|
Tercer Encuentro de Equipos Directivos de Liceos Pace- UC Temuco
Los equipos analizaron los resultados del positivo accionar de las estrategias de acompañamiento que tienen a cientos de estudiantes talentosos provenientes de contexto con alta vulnerabilidad cursando con éxito en la educación superior.
En el encuentro participaron representantes de 36 liceos en convenio PACE, el Ministerio de Educación y la UC Temuco.
La jomada estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de Educación, Alicia Bahamondes el vicerrector académico de la UC Temuco, David Figueroa y el director de la Cátedra Unesco en Inclusión Francisco Javier Gil, quienes junto a directores, jefe de UTP y orientadores analizaron los resultados del trabajo con más de 700 estudiantes de la región.
En la instancia de retroalimentación entre los representantes de 36 liceos en convenio PACE el Ministerio de Educación y la UC Temuco; el Dr. Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad dio a conocer la ponencia "Impacto del PACE a 5 años de su inicio".
El análisis evidenció los profundos logros que el Programa de Acompañamiento y Acaso Efectivo a la Educación Superior ha generado en materia de equidad con la incorporación hasta el momento de más de /DO talentosos estudiantes de liceos en contextos desfavorecidos de La Araucanía, evidenciando su permanencia en el setena al comprobar que casi un 85% de los alumnos beneficiados sigue estudiando comprobando la eficiente cobertura de los sectores más desfavorecidos de la región al ser la mayoría de los jóvenes que hoy cursan estudios superiores provenientes de amas rurales.
En actividad entre los liceos, el Mineduc v la Universidad el Dr. Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco en Inclusión y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia -PAIEP- de la Universidad de Santiago -Usach- dio conocer en la jomada el positivo escenario a ni ve! nacional con que Pace está emparejando la cancha de las oportunidades en Chile, además de evidenciar el sesgo económico que tiene la PSU, el que al ser un examen preparable, promueve la inequidad en el sistema de admisión a las instituciones de educación superior.
El destacado académico y precursor en Chile de los programas de acceso Inclusivo Propedéutica Escuelas de Talento y Ranking 850; manifestó además en la jornada que "el hedió de que Pace llegue a los núcleos familiares a fortalecer las expectativas que tienen de sus hijos los padres y apoderados es la piedra fundamental del cambio de paradigma de la conciencia social del país, motivando a las familias a creer en el talento de sus hijos lo que sumado a todo el trabajado que hacen profesores orientadores directivos de liceos v equipos de profesionales de las Universidades genera el cambio de conciencia que logra que los jóvenes tengan éxito", agregó el académico.
En tanto, Alicia Bahamonde> seremi de Educación de La Araucanía, agregó en la jomada que 'Tace trabaja mejorando expectativas de muchísimos estudiantes que provienen de contextos desfavorecidos de la región con d acompañamiento efectivo que se brinda en tercero v cuarto medio, incrementa* do d desempeño v rendimiento de jóvenes los que al ser empoderados reconocen que su talento, más la disciplina, los hará cumplir sus metas. El Gobierno está comprometido con seguir entregando aportes para seguir fortaleciendo d accionar de este importante Programa" finalizó la autoridad ministerial.
Por otro lado, Berta Castro directora dd Liceo Atenea de Cuneo, agregó en d lugar que "es muy importante conocer los datos y estadísticas que hoy nos han ha mostrada lo que recalca que d trabajo mancomunado se está haciendo bien, fortaleciéndose cada vez más lo que se refleja en el incremento de los jóvenes que han podido ingresar a la univocidad y se han mantenido durante los últimos años", agregó la directiva.
Finalmente, Teres Araya, directora del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco -ISET- destacó el impacto que los Proyectos Participativos Pace han causado en la comunidad educativa dd liceos, destacando que "han sido muy importantes para el fortalecimiento de aprendizajes e inserción social de nuestros estudiantes, va que han aportado identidad y pertenecía de nuestro jóvenes con su establecimiento, lo que se reflejó en los diversos murales que realizaron los alumnos en su casa de estudios, los que fueron guiados por con experto artistas de la disciplina", agregó la autoridad liceana
Copyright © 2022 · LITORALPRESS