W4&: Danny Lobos Pablo Flores Osvaldo Salgado, tres miembros fundadores del colectivo Bauhaus 100 en el GoetheInstitut, que los patrocina.
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• « El próximo año se cumplirá el centenario del influyente movimiento artístico, pero un grupo de arquitectos y diseñadores ya ha programado una nutrida agenda de actividades a partir de ahora.
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iip ¿iliiiilililll & |¡* * Arriba, la guía de Bauhaus 100. A la derecha, el anuncio de "El Mercurio" de la gran exposición Bauhaus que organizó este diario en Chile en 1977.
Colectivo chileno empieza a celebrar
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
Aunque su legado sigue vigente hasta hoy, y en realidades culturales tan distintas de su
Alemania natal como la chilena lo cierto es que la Bauhaus duró lo mismo que la República de
Weimar: de 1919 a 1933.
"Cuando nace la Bauhaus, el país estaba económicamente devastado y se pensó en unir las artes y la técnica en una academia para producir un edificio total, y así dar una respuesta a los problemas sociales de ese momento en que se necesitaban con urgencia viviendas de muy buena calidad y baratas, asequibles para todos. Y ese fue el aporte de la Bauhaus a la arquitectura moderna: la optimización de los recursos y de las formas, de manera que las viviendas fueran económicas funcionales y bellas. Yo creo que nunca imaginaron la trascendencia ni el impacto que iban a tener tampoco que estarían vigentes cien años después", comenta Danny Lobos. Este arquitecto de la Usach es profesor partime en la U. Católica y fundador de Bau und Haus Digital Architecture. Pero además se doctoró en la Bauhaus de Weimar. Y ahora está a la cabeza de Bauhaus 100, un colectivo cultural que reúne a profesionales e instituciones de Chile y Alemania, con el objetivo de conmemorar el centenario del influyente movimiento. Están directamente vinculados con la Bauhaus de Weimar y entre sus socios fundadores hay dos que están posgraduándose allá: Romina Álvarez y José Vergara, además del arquitecto Roberto Villalobos, el estudiante de Arquitectura Pablo Flores, la historiadora del arte Lynda Avendaño y el diseñador Osvaldo Salgado.
"La influencia en Chile de la Bauhaus fue muy relevante. Un
ejemplo concreto es la reforma profunda que provocaron en las universidades de Chile y Católica los profesores formados en la
Bauhaus que vinieron acá a hacer talleres", detalla Lobos.
"Otro ejemplo es la Torre de la
Unctad", agréga Lobos. La torre era parte de la Unctad y fue declarada "inhabitable" hace dos meses, pese a su enorme valor histórico y testimonial. "La programación de la construcción de esta torre fue realizada con la tecnología y con sistemas computacionales de última generación que aportaron los profesores de la Bauhaus que vinieron especialmente para eso, y así fue que se logró construir en un año, un tiempo récord", dice Lobos. El Colectivo Bauhaus 100 ya tiene programada una nutrida agenda de actividades gratuitas que se desplegarán hasta el centenario mismo, en 2019, con el objetivo de visibilizar sus tres períodos —los de Weimar, Dessau y Berlín— y descubrir los largos alcances de la Diáspora Bauhaus tras la ascensión del nazismo. También se revisará su actualidad y futuro, por medio de investigaciones que se están realizando en Alemania. "Esa fue una petición que nos hicieron los profesores de la Bauhaus en Weimar, con quienes estamos coordinados, pues les interesa que se conozca la proyección", aclara Lobos. Habrá seminarios abiertos al público, en octubre de 2018 y abril de 2019, concursos de croquis, de textos y de modelos 3D y cápsulas informativas en el programa "Bauhaus Investiga". Igualmente, harán una exposición itinerante, entre abril y mayo del próximo año, que recorrerá las ciudades donde están las construcciones Bauhaus más icónicas, con Santiago, Concepción y Valparaíso ya confirmados. Su diseño, por cierto, se inspirará en las formas geométricas del movimiento —triángulo cuadrado y círculo— y sus colores —azul, amarillo y rojo—, e incluirá dibujos y croquis hechos por el colectivo, de las construcciones y las figuras más emblemáticas de la Bauhaus. Además, en enero, la actriz Loreto Galdames estrenará una recreación del famoso "Ballet Triádico" (1922) de Oscar Schlemmer, con producción de la Aldea del Encuentro de La Reina. La propuesta abordará la problemática femenina que se dio en los inicios de la Bauhaus. "El machismo y la segregación de las mujeres se dio al inicio y es algo muy estudiado en Alemania. Afortunadamente, esto fue cambiando, y en la etapa de Berlín la mayoría de las estudiantes eran mujeres", apunta Lobos. El colectivo también elaboró una completa guía de 50 páginas sobre las Rutas de la Bauhaus tanto en Chile como en Alemania, con fichas sobre los edificios más icónicos. La guía puede descargarse del sitio BauhauslOO.cl.
"Además, la vamos a postular a una publicación, para poder distribuirla masivamente. Seguimos reuniendo ideas y colaboradores, quienes son muy bienvenidos a sumarse a través de colectivobauhaus@gmail.com" cierra Lobos.