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Organismo ya cumple un mes y medio de funcionamiento
Las gestiones de la oficina GPS del gobierno que busca destrabar
Entre las principales quejas de las empresas está lo complejo que es conseguir distintos permisos, y la falta de certeza jurídica en permisos de construcción ya otorgados.
Por Sergio Sáez F.
Múltiples llamados telefónicos visitas en terreno a inversionistas y una extensa Carta Gantt con fechas relevantes de 212 iniciativas de inversión del país forman parte del ajetreado día a día de la Oficina de Gestión de Proyectos (GPS), en el piso 12 del céntrico edificio Santiago Downtown, a un costado de la oficina del ministro de Economía, José Ramón Valente.
Juan José Obach, director ejecutivo de GPS —a cargo de un grupo de 15 profesionales— asegura que en un mes y medio de trabajo la instancia ya contactó a las 61 iniciativas de la Región Metropolitana que están presentes en el catastro y que totalizan una inversión de USS 12.331 millones. Por eso es que ya tiene un diagnóstico preliminar de los principales obstáculos que han entrampado varios de estos proyectos.
"Existen complejidades con autorizaciones posteriores a la obtención de los permisos ambientales, falta un poco de acompañamiento a las empresas que han ganado licitaciones y nos han dicho que falta certeza jurídica con los permisos de construcción", enumera el ingeniero comercial de la PUC. Por lo mismo, apunta a que el énfasis del trabajo ha estado puesto en "facilitar la conversación entre los titulares y los servicios que tienen que emitir algún permiso" con el foco puesto en aquéllos que tienen mayor impacto en materias como empleo o los que presentan avances relevantes. En el caso puntual de la Región Metropolitana, 1.a Segunda contactó al azar a una decena de empresas para consultar si fueron contactadas por esta oficina. Todas dijeron que sí, pero la mayoría prefirió no comentar los avances de esas conversaciones, por tratarse aún de un tiempo breve de trabajo conjunto.
De Vespucio 345 a Territoria
Entre los proyectos más demandantes para GPS están los inmobiliarios. Se trata de 34 iniciativas, que suman una inversión (no concretada) de USS 4.162 millones.
"Antes, al tener un permiso de edificación podías construir sin ninguna traba, pero hoy las empresas dicen que esos permisos no les dan certeza", resume Obach. Su comentario hace referencia a Ves
pucio 345, de Inmobiliaria Nueva El Golf cuya construcción está bloqueada por el municipio de Las Condes.
Otro proyecto es Territoria Apoquindo, que contempla tres edificios de 19 pisos y mantiene su fecha de inauguración para 2020. Sin embargo, GPS monitorea un litigio de la empresa contra la Dirección General de Aguas (DGA), que le prohibió usar agua de napas subterráneas para enfriar su sistema de aire. El juicio se inició en diciembre y aún no hay un fallo.
En ambos casos, el trabajo de la oficina ha estado centrado en intermediar entre los actores en conflicto. Algo así como un lobby que permita acercar posturas, las que aún siguen distanciadas.
Otro proyecto que está en el catastro es el Conjunto Armónico Portezuelo, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue desechada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en marzo de este año, por una serie de deficiencias como la falta de estudios geológicos. En este caso, el campo de acción de la oficina es más limitado, ya que la inmobiliaria PyG debe definir si presenta una nueva iniciativa. Proyectos de magnitud Si los inmobiliarios son los más demandantes, los de infraestructura son los de mayor magnitud "por su impacto en la comunidad", comentan en GPS. En la región totalizan 21, por un monto de USS 5.665 millones, y su gran tarea es sortear la tramitación ambiental. EFE tiene dos proyectos complejos en búsqueda de permiso. Los trenes a Melipilla y a Batuco, y en ambos casos han surgido comunidades mapuches que solicitan la incorporación de un proceso de consulta indígena, que podría retrasar su licencia. Según el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, la oficina será relevante en estos proyectos "en que los plazos son críticos y es vital agilizar y simplificar procesos". En Metro también confirman los llamados del equipo de Obach. La empresa presidida por Louis de Grange es la que tiene más proyectos en GPS: 3 en total. Pero solo uno de ellos tiene permiso ambiental aprobado: la extensión de la línea 3, para llegar a Quilicura, mientras que aún falta la aprobación de la extensión de la línea 2 (a El Bosque y San Bernardo) y la nueva línea 7, que unirá Renca y Vitacura y que aún no ingresa al SEIA. Otra empresa que recibió la visita de GPS es el Consorcio Nuevo Pudahuel operador del aeropuerto Arturo Merino Benítez, que está construyendo su ampliación y ya pidió extender la fecha de entrega. Eso sí, Obach dice que "en estos casos existe una conversación técnica entre la empresa y el MOP. Por eso no estamos tan metidos, aunque sí dispuestos a colaborar si se requiere algún permiso en particular". Mirando desde lejos Fuentes del Ministerio de Economía describen que los contactos de GPS han sido diversos. Uno de los primeros fue con el proyecto más grande del catastro en la región, Alto Maipo, de AES Gener. Ahí la misión no fue destrabar, sino que vincular a la eléctrica con Enap para sellar una eventual sociedad, posibilidad que se estudiaba desde diciembre . La negociación finalmente se cayó, ya que el negocio no le interesó a la petrolera. "AES Gener se reunió con representantes de la oficina de inversionistas para dar cuenta del avance del proyecto y el cronograma de obras. También se les expuso respecto del plan desarrollo que tiene la compañía para los próximos años en energía, cólica, solar, baterías y desalación", comentó AES Gener. También fue contactado el centro de Distribución el Peñón, la más grande inversión de Walmart fuera de Estados Unidos (USS 162 millones). La iniciativa obtuvo su permiso ambiental el 20 de diciembre de 2012, pero por reclamaciones de la comunidad relacionadas con el tránsito de camiones, no ha logrado su concreción. Para ratificar su permiso deberá ser visado por el Comité de Ministros. Allí el telefonazo de GPS fue para analizar el timing en los pronunciamientos de los servicios públicos que llegarán a las manos de los secretarios de Estado en la votación. Walmart Chile valoró este trabajo y "todas las herramientas que la institucionalidad pueda ofrecer".
"Por el hecho de tener un permiso de edificación podías construir sin ninguna traba, pero hoy las empresas dicen que tener esos permisos no les da certeza". Juan José Obach director oficina GPS
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