PADRES:
¿ QUÉ HACER CUANDO HAY MALAS NOTAS?
La recomendación del psicólogo y doctor en Educación, Mario Morales, es entablar un diálogo constante con el estudiante, tratando de evitar los castigos. Las calificaciones bajas, según el experto, “son un indicador de que algo está pasando”.
Probablemente, algunas de las personas que están leyendo este artículo sabrán lo que significa llegar del colegio al hogar con una nota baja. Seguramente, si no lo vivieron en came propia, habrán escuchado historias acerca de los castigos que implicaba tener un desempeño escolarinsuficiente. Actualmente todavía de penalizaral estudianterequisando algo. Ahora
se le quita un videojuego, el celular o cualquier otro elemento de distracción.
Lo cierto es que esta actitud, heredada de generación en generación, cada día es más criticada por las personas entendidas en la materia. Se habla que el castigo, incluso, podría llegar a tener consecuencias absolutamente adversas a la ruta ideal de trabajo con
menores de edad que no logran levantar su rendimiento. Mario Morales, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (USACH), está de acuerdo con que aplicar este tipo de medida coercitiva no ayuda mucho. Pero, primero, cree que para saber actuar en una circunstancia de malas notas, hay que tener conciencia de algunos conceptos acep-
tados a nivel cultural, como por ejemplo, saber que “los aprendizajes no son cuantificables, no se trata de colocar un número y nada más, y en nuestra cultura, lamentablemente, existe un énfasis en la nota que se obtiene más que en el concepto mismo”.
“Piensa en lo que significa la cuantificación. Cuando un estudiante llega y le dice a la mamá que le fue mal en una prueba de Educación Física, porque no pudo correr cinco vueltas a la manzana, no va a pasar absolutamente nada. Si llega ese mismo estudiante diciendo que le fue mal en Matemáticas, sí le va a pasar algo. Entonces, creo que las repercusiones que se dan en la interacción de padres e hijos, por supuesto que está determinadas por lo cuantitativo, y la importancia que
tiene la asignatura en el currí- L
Culum de enseñanza básica o media, incluso en la universi-
dad", agrega.
LOS CONSEJOS PRÁCTICOS Luego de hacer esa reflexión sobre la educación, el profesor recomienda que en la actualidad, ante una baja calificación, lo que se debería hacer es “conversar con el estudiante, ya que las notas son un indicador de que algo está pasando, hay una manifestación, es un síntoma".
“Lo segundo es ver si el mal desempeño es solo en una asignatura o en varias. Si es en varias, uno podría decir que algo está ocurriendo en la vida del niño. Si le está yendo mal en la asignatura que a él le gusta, es un síntoma más potente. Si es una sola, por ejemplo, habría que trabajarla de manera específica, y ver si al estudiante le está yendo mal porque no está entendiendo los contenidos, o le faltan bases, o no tienealgunos conocimientos previos, o necesita dedicarse más tiempo. Los padres
tienen que hacer un buen diagnóstico al respecto”, comenta. En ese sentido, Mario Morales plantea que en este proceso es fundamental que los apoderados le hagan preguntas, “pero no demasiado directas, ni tampoco que den cuenta de los problemas que está teniendo, sino con una actitud mucho más cercana, más de apoyo, más de mediador, sin supresión, sin decir cosas como 'se acabó la televisión, o se acabaron los partidos de Antes de llegar a eso, hay un proceso de diálogo y de mucha cercanía”. En aquella etapa lo más importante es la exploración. Lo que sigue después es una segunda fase, el cómo resolver esta problemática. Mario Morales cree que más que buscar un profesor particular, se deben buscar estrategias. “Cuando el problema es más complejo, es necesario pedir ayuda een el colegio. Eso es hablar con el profesor, ver cómo
veal alumno, el apoyo tá recibiendo, en qué trabajo se le puede ayudar desde la casa. Carece el sistema. El estudiante hoy en día queel responsable de las malas notas porqueno se está
Dedicando a estudiar, siendo que el estudiar en algunos casos es tan fome, que por supuesto el niño preferirá el videojuego o hacer otro tipo de actividades. Por eso tiene que haber un diálogo perma-
nente”, termina.
UNA VISIÓN COMPARTIDA Entender este problema como algo profundo y no tan simple es la visión que han
manifestado expertos también en Europa. Ana María Fuentes, psicóloga especialiniños, abordó en julio de 2018, en entrevista con El País de España, otras aristas que tienen que ver con los Padres ante un escenario de notas bajas.
“Les frustra enormemente el fracaso de sus hijos porque lo viven en persona. Proyectan sus frustraciones en sus hijos, como queriendo enmendar lasmetas fancia, pero en sus hijos. Otras vecessienten queson elloslos que han fracasado como padres, temen el qué dirán, más que la situación del menor. El problema es que no es su suspenso, sino el de su hijo. Arremeter de forma iracunda o plantear un castigo ejemplarizante para todo el verano no esla solución”, expresó.
No cabe duda que este es un tema que recién se está comenzando a debatir, y que, según los entendidos en la materia, debiera ser tomado en cuenta con todos sus al Cances.