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Organismo sacó la cuenta desde el 2003, cuando era solo una idea
Desde que comenzó a operar el sistema, los subsidios nunca han sido inferiores al 50 por ciento del costo total. Ex asesor del Banco Mundial dice que el monto es "exorbitante".
Porcentaje de los aportes al Transantiago
GRAFICO
D. /
Este viernes, la Contraloría General de la República (CGR) liberó a través de su cuenta de Twitter un estudio elaborado por la División de Análisis Contable que detalla con exactitud cuánto dinero ha invertido el Estado en el Transantiago, desde que se empezó a diseñar el 2003 hasta el 31 de diciembre del 2016 (https: //bit. Ly/2Mz ImRO). El informe, de 46 páginas, determinó que el Fisco invirtió 5, 4 billones de pesos. La cifra completa es $5. 487.752 .000.000. En dólares (con el precio observado por el Banco Central este viernes 14 de septiembre, es decir $682) la cifra es más fácil de leer, pero igual de abrumadora: US$ 8. 046 millones. O sea, US$ 457 por cada uno de los 17.574 .003 de chilenos que contó el Censo 2017. Parte de ese enorme aporte fue ocupado en el diseño del plan de transporte metropolitano antes de su ejecución. Pero la mayor parte de la cifra fue para subsidios (ver gráfico). Además, como el Transantiago necesita del Metro para que funcione, otra parte ha ido a mejorar la infraestructura del tren subterráneo, algo que confirman en el Ministerio de Transportes. El reporte precisa que el gasto anual del Fisco por el Transantiago es en promedio del "1, 6% del presupuesto de la nación de cada año”. Agrega que “el promedio de los recursos de las arcas fiscales que se gastan en el Transantiago superan $0, 5 billones anuales. El máximo gastado en un año fue sobre los $0, 8 billones, en el 2009”.
Por qué tanto
Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, explica que el sistema de financiamiento del Transantiago establece desde el 2009 por ley una fuente mixta de recursos, aportados por el pago de una tarifa y un subsidio estatal. Ese aporte del Fisco, agrega, “permite ofrecer una tarifa rebajada respecto a su valor real para todos los usuarios y posibilita un pago reducido para los estudiantes durante todo el año”. Juan Carlos Muñoz, ingeniero en transporte de la Universidad Católica, Opina que el subsidio a la operación que recibe el Transantiago es menor a los sistemas de transporte de las grandes ciudades. “Cuando un usuario paga la tarifa adulta, ese precio recibe un subsidio para la operación de cerca de un 20%. Si eso lo comparo con Londres, Madrid o Nueva York, es una cifra menor, porque ellos tienen un subsidio mucho más alto”,
Rodrigo Martin, director de Smart City Lab de la Universidad de Santiago, opina que es una utopía” pensar que el Transantiago deje de recibir subsidios. "Cuando se presentó el proyecto original, hace 15 años, se expuso que el modelo pretendía generar un modelo no subsidiado que generara ganancia, pero eso era irreal”, agrega. Bernardo Javalquinto-Lagos, ex analista de información del Banco Mundial y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, considera que la cifra reportada por la Contraloría es “exorbitante”. "Es una cifra que nosotros no manejamos en el país. Son cifras que se manejan en países como los Emiratos Árabes Unidos o los Estados Unidos. Cuando se llega en castellano a la palabra billones, ya es una cifra estratosférica”, agrega.
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