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Obras se ejecutan entre estaciones Barrancas y Las Parcelas de la Línea 5
El ferrocarril subterráneo espera que todo esté listo el 2020.
Entre dos estructuras de acero, se puso un Aislamiento de lana.
“El proyecto debería bajar por lo menos 10 decíbeles"
Ricardo Pesse, especialista en acústica.
MATUS
Según los vecinos de cuatro torres de la calle Teniente Cruz, llevaban años haciéndole ver a Metro el ruido que provocaba la operación de sus trenes que circulan entre las estaciones Barrancas y Las Parcelas, en la Línea 5. Hasta ahora, una de las medidas de mitigación acústica era que las máquinas bajaran su velocidad. Decimos hasta ahora, porque Metro comenzó una obra mayor, que incluirá un túnel acústico, a pesar de que las vías están en sistema de viaducto, es decir, un trazado elevado. Entre pilar y pilar, la empresa Constructora Repes está instalando estructuras o módulos de acero de 2 mm. Importados desde China para mitigar el ruido. "Es una estructura de acero, con un revestimiento de un panel también de acero, con un aislamiento acústico (lana de roca), que permite minimizar el impacto de ruido que tiene el Metro en este tramo”, explica el constructor civil Marcelo Poblete, administrador de la obra. Constructora Repes está a cargo de los primeros 224,5 metros lineales de los 1. 800 metros totales que estima la obra, dividida en tres tramos. Se lo adjudicó vía licitación pública por un monto de 125.297 UF, El marco de acero mide, entre la losa de la vía y centro del arco, 6,31 metros, con un ancho de 10,17 metros. Cada módulo pesa 10,5 toneladas, mide entre 5 y 6 metros de largo y va asentado en unos soportes externos, también de acero. “El objetivo del proyecto es literalmente minimizar los impactos de sonidos y ruidos molestos que se genera a la comunidad en la conducción del Metro”, explica el ingeniero civil Nelson Henríquez, coordinador ambiental del proyecto. “Con este túnel acústico, que es el primero que se hace en Sudamérica, se pretende bajar los niveles de ruido que afectan al sector de los edificios y, además, mejora la operatividad de Metro respecto de las velocidades con las cuales ellos transportan los pasajeros, que hoy es de 40 km/h y pretende llegar a 78 u 80 km/h”, según Henríquez. Metro explica, en un comunicado, que se está implementado una estructura acústica en Viaducto Teniente Cruz, en un tramo elevado de Línea 5, entre estación Barrancas y Las Parcelas, con el objetivo de reducir las emisiones de ruido”. “Los paneles utilizados cumplen una doble función: de aislante (dada su masa) y absorbente sonoro (dado su relleno interior)”, informa. “Corresponden a paneles tipo curvado, conformados por láminas de acero galvanizado con relleno interior de lana mineral de alta densidad”, confirma. Para la empresa del ferrocarril
metropolitano los "paneles son similares a los utilizados en proyectos viales, y en otros metros y sistemas ferroviarios del mundo, como en España, Hong Kong, Singapur, Londres y Austria”. El proyecto, según Metro, finaliza el 2020 e incluirá los paneles aislantes absorbentes en tres etapas: túnel acústico (224,5 metros lineales); barreras acústicas (663 metros lineales de 4 metros de altura); y túnel rampa norte (205 metros lineales). Asegura que el plan ha considerado la opinión de la comunidad afectada. Incluso se concordó el color mate para atenuar el reflejo de la luz. Para el académico Ricardo Pesse, encargado del Laboratorio Acústica Ambiental y Ruido de la U. De Santiago, todo dependerá de “cuánto quieran atenuar”. Lo importante, dice, es que esté bien calculado, los espesores, el acero y la distancia adentro”. Cree que, por los datos conocidos hasta ahora, “por lo menos bajará más de 10 decibeles” El profesional dice que la norma vigente, establecida en el decreto supremo 38 de 2012, sobre emisión de ruidos, “no aplica al Metro, está excluido”, ya que en su artículo 5 se excluyen algunas fuentes, como el transporte, porque “son difíciles de regular”. Los vecinos de las torres afectadas declinaron opinar sobre el proyecto.
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