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Lucía Dammert y 3 expertos evalúan control civil sobre policías
Académicos creen que la reforma es insuficiente.
No refuerza contrapartes civiles para supervisar a Carabineros y la PDI y no se elimina la permisividad y el secretismo. Además quedó pendiente la profesionalización.
"En materia policial, se hicieron 71 propuestas y el proyecto se está haciendo cargo de un 25% de ellas". Mauricio Duce, abogado y académico UDP.
"Las policías han funcionado mucho tiempo con una independencia bastante fuerte de parte de la tuición civil". Daniel Johnson director ejecutivo de Paz ciudadana.
"Los últimos hechos dan cuenta de una cultura, al interior de la organización bastante permisiva". Hugo Frühling, director Instituto de Asuntos Públicos, U. de Chile.
"Interior juega un rol súper secundario donde pareciera más bien una secretaría". Lucía Dammert, socióloga y académica Usach.
Por Natalia Olivares V.
En, al menos, cinco puntos el Ministerio del Interior proyecta que se puede reforzar el control civil sobre las policías dentro de la reforma que "moderniza a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública".
La iniciativa, que trata de abordar un tema que se arrastra desde el retorno de la democracia, pero que hizo crisis en la etapa final del Gobierno de Michelle Bachelet, es uno de los cinco proyectos, dados a conocer el martes, en base al trabajo de la Mesa de Acuerdo por la Seguridad.
Dentro de la agenda de Interior
• El punto 1 es el Plan Estratégico de Desarrollo Policial que será revisado por el Gobierno.
• Es segundo es la rendición de cuentas.
• El tercero la plataforma de denuncia para abusos policiales
• El cuarto la declaración y patrimonio e intereses de altos oficiales.
• Y el quinto la obligación de publicar trimestralmente información institucional.
No obstante, Mauricio Duce académico y abogado UDP que participó en mesa por seguridad, es lapidario. Explica que "en materia policial se hicieron 71 propuestas y creo que el proyecto se está haciendo cargo de un 25% de ellas". Por ello, a su juicio, las medidas aún "están lejos de ser la respuesta definitiva".
Otros expertos coinciden en que los ajustes son insuficientes, básicamente porque no plantean la necesidad de reforzar con equipos técnicos la contraparte civil que supervisará a las instituciones desde el Gobierno y el Congreso.
Otro punto sensible es que, independiente de las nuevas medidas de transparencia, se mantienen los resquicios legales que permiten a las policías mantener cierta información administrativa en secreto. Tampoco se limita la autonomía administrativa y financiera (ver recuadro sobre presupuesto) ni se materializan aún las mejoras a la carrera funcionaría, tema que quedará para un proyecto que será enviado en 2019 (ver recuadro de ministro Chadwick).
"Los últimos hechos (fraude "Paco Gate" y lo ocurrido en la Operación Huracán) dan cuenta de una cultura al interior de la organización bastante permisiva que requiere cambios internos. La revisión externa ayuda, pero si no hay un control en lo cotidiano, en la vocación misma de Carabineros en el día a día, lo externo va a resultar insuficiente", dice Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Empoderamiento técnico
El proyecto establece que ambas instituciones tendrán la obligación de realizar Fichas Estadísticas Codificadas Uniformes (FECIJ) —que se utilizan en empresas y entidades sin fines de lucro— a modo de control financiero, las que luego serán sometidas a auditoría externa por parte de profesionales civiles.
La ciudadanía también podrá manifestarse con denuncias o reclamos en un sistema online para controlar "abusos u otros actos arbitrarios" de policías. Además, habrá un mecanismo de denuncias internas anónimas, para miembros de la propia institución.
Sin embargo, Lucía Dammert, socióloga y académica Usach, quien trabajó en la Subsecretaría de Interior en el último gobierno de Bachelet, dice que paralelamente "tiene que haber un empoderamiento civil". Además, cree que se deben resolver espacios donde "Carabineros sigue siendo juez y parte". "Faltan reformas más sustanciales. El problema no es sólo rendición de cuentas, sino que de estrategias y de formación policial".
Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, coincide en que las medidas presentadas por sí solas "no son tan fuertes en su efecto como podrían ser", ya que "las policías han funcionado mucho tiempo con una independencia bastante fuerte de parte de la tuición civil, tanto del Ministerio del Interior como de la ciudadanía". No obstante, Johnson valora las iniciativas como un buen "primer paso".
En el caso de Carabineros, el proyecto contempla un Plan Estratégico de Desarrollo Policial proyectado a ocho años con una evaluación cada cuatro, para distribuir los recursos humanos y logísticos.
Para su ejecución, el genera! director acotará estas directrices a un plan anual.
Si bien estas estrategias estarán sometidas a la aprobación de Interior, serán remitidas al Congreso y tendrán el deber de ser publicadas, las definiciones y procesos seguirán en manos del Alto Mando Policial, encabezado por el general director y sus generales inspectores.
"Es importante el avance, pero todavía es muy insuficiente. El Plan de Desarrollo Estratégico llegará impreso a Interior, eso quiere decir que se ha aportado poco. Además, la supervisión y evaluación de ese plan queda en manos del Alto Mando, que son ellos mismos", profundiza
Dammert, quien agrega que "Interior juega un rol súper secundario, donde pareciera más bien una secretaría". Eso revela un doble problema. Por un lado, se sigue apostando a la autorregulación de la institución y, por otro, se confirma, que faltan especialistas civiles para actuar como contraparte técnica.
"Para que esto funcione hay que fortalecer la capacidad técnica de Interior y del Parlamento. Les pueden enviar kilos de documentos, pero si no está establecido un sistema para revisarlos, el nivel de control va a ser bajo. Lo mismo ocurre con la sociedad civil", agrega Duce. Frühling coincide: "No existe la capacidad civil del ministerio para hacer efectivo el control y ver, con fundamentos, si esos planes que les entregarán son los adecuados y los que corresponden". Para subsanar esto, Johnson recuerda que una propuesta de la mesa de Seguridad es crear un consejo con miembros de la sociedad civil "que colabore con el ministerio para dotarlo de capacidades que permitan empoderarse en el control de la planificación estratégica". Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, suma otro punto a la discusión: el secretismo de Carabineros y Fuerzas Armadas a la hora de entregar información. "Es indispensable modificar o incluso derogar el artículo 436 del Código de Justicia Militar (que dispone el secreto de documentos policiales y militares)", dice, y agrega: "Es el principal nicho de opacidad en materia de acceso a la información que obra en poder de las FF.AA. y Carabineros e impide el control social de estas instituciones". Sobre ese punto, desde Interior explican que hay mociones, revisadas por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, que "se están trabajando" para llegar a una propuesta de consenso. Otro punto clave es el tema de la profesionalización policial, a tratar en otro proyecto que se enviará en 2019. Duce dice que al dejar pendientes estos temas también están quedando fuera "elementos" relacionados con la sociedad civil. "Todo el proceso de ingreso, formación y calificación es clave para generar un cambio estructural a Carabineros a mediano plazo", sostiene. Los expertos creen que casos como los seis carabineros de la Comisaría de Recoleta, con presuntos vínculos con bandas que realizaban robos, además de los otros uniformados involucrados en una red de venta de armas en Talagante, revelan debilidades justamente en los procesos de ingreso, formación y calificación.
Sube en un 3% para Carabineros
Expertos no entienden alza presupuestaria
Los expertos plantean que un ejemplo de la permisividad financiera es el aumento de un 3% en el presupuesto para Carabineros que pidió el Gobierno al Congreso. Si los parlamentarios lo aprueban se traduciría en $31 mil millones más que en 2018. En todo caso, esta alza es justificada por la institución para gastos de más personal y vehículos.
"Una herramienta que tiene la autoridad política, es decir: 'te doy más en la medida que hagamos mejor las cosas', pero dar más fondos sin que se diera ese paso... bueno, me gustaría entenderlo. Más aún cuando supimos que presupuestos anteriores estaban inflados", dice Mauricio Duce.
"Me parece un error haber tenido un aumento presupuestario sin haber tenido antes claridad sobre los gastos de los dineros de los años anteriores", concuerda Lucía Dammert.
Formación y funciones
Chadwick explica futuros proyectos
"Se acordó en la mesa encargar un estudio a Paz Ciudadana, se hizo un convenio, para efectos de ver aspectos como incentivos de ingreso, mallas curriculares, cuerpos docentes, y el tema de ascensos o retiros, entre otros. Ese trabajo nos va a tomar algunos meses más" confirma el titular de Interior, Andrés Chadwick, a La Segunda. Y respecto a la especialización de las policías, dice que se requiere "mayor tiempo para presentar el proyecto de ley correspondiente porque estamos discutiendo gradualidades. Deberíamos tenerlo listo en diciembre". Además, destaca que están trabajando con el Ministerio Público y con ambas policías para acotar labores "preferentemente en Carabineros en materia de prevención y PDI en materia de investigación".
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