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Adrián Torres
Profesor investigador Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile
El Sistema de Alta Pxblica (SADP) es una de las reformas mxs relevantes y exitosas del proceso chileno de modernizacizn del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central -a travxs de concursos pxblicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestizn y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las pol= ticas pxblicas definidas por la autoridad. Este sistema se crex el axzo 2003, tras un acuerdo entre gobierno y oposicizn con el objetivo de aportar a la modernizacizn y transparencia de la gestizn pxblica”, consigna la pxgina web del Servicio Civil. No obstante, es necesario contrastar esta con la Para ello, analizaremos el Sector Salud. Para tener un panorama general de la injerencia de los ADP en este sector, algunas cifras del primer semestre de 2016. En esta «poca, el Ministerio de Salud contaba con 324 cargos adscritos al SADP, 35 de I Nivel y 289 de II Nivel, lo que representaba un 33,3 % del total de los cargos Adscritos al Sistema de Alta Direccizn Pxblica (974). De estos, 304 cargos a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, es decir, el 94%, mientras que
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Salud
la Subsecretaria de Salud contaba con 20 cargos ADP, lo que representa el 6% restante, segun datos internos de la mis Ma cartera. De acuerdo a las fuentes consultadas en el Ministerio de Salud, las postulaciones a los cargos de Alta Direccizn Publica, tanto de Servicios como de Hospitales no son las mejores debido a la baja cantidad de interesados y a la baja calidad curricular. Las mismas fuentes consultadas, lo anterior se debersa a ciertas variables propias del cargo a asumir, como la blica; las Desvinculaciones v/s Permanencias; la Potencia de los Gremios/Sindicatos, los Requisitos Legales y las bajas Rentas. En a este punto, la renta podria ser uno de los factores que mus impacta en el bajo nzmero de postulaciones, especialmente de profesionales con experiencia y perfil deseable para los cargos. De hecho, de acuerdo a un ranking interno realizado por el propio Ministerio, el promedio de las rentas brutas mensualizadas referenciales por ministerios, de los cargos adscritos al Sistema de Alta Publica, los cargos de la cartera de Salud se encuentran en el lugar namero 10 de 19, con una renta de $5. 074.232 , por debajo de los Ministerios de Minerva, Hacienda, Obras Pxblicas,
Relaciones Exteriores, Vivienda, Transporte, Justicia y Trabajo, siendo superada por los Ministerios de Medio Ambiente, Econo Agricultura, Deporte, Defensa, Desarrollo Social e Interior. Asimismo, dentro del sector salud, ordenadas las remuneraciones de mayor a menor, se constata que las mxs bajas se encuentran en el de la gestizn y la asistencial siendo la remuneración de un Sub Director hospitalario cerca de un 30% mas baja que la remuneración mas alta (Director de Servicio de Salud). Pese a que se han realizado esfuerzos para mejorar las condiciones remuneracionales de esta la brecha azn se mantiene. En esta linea, durante el 2010 se un acuerdo marco para fijar el porcentaje de para los cargos del Minsal de alta pxblica, lo que implicz un mejoramiento promedio del 12% para cada cargo sobre los acuerdos acumulativos a la fecha. Otra de las variables relevantes, que explilas bajas postulaciones al sistema de salud y, por ende, la dificultad de reclutar a los mejores para esta es la problematica producida por las desvinculaciones asociadas a los cambios de gobierno. Por ejemplo, en al periodo 2004-2016 es posible sexalar que son cifras preocupantes, ya que las
desvinculaciones alcanzan un total de 176 de 359, entre voluntarias y no voluntarias; 75 de ellas (21% del total) sucedieron el azo 2010 y 101 (28,1 %) el 2014. Parece evidente que estas dos variables impactan en el sector salud, y, por ende, en la gestizn hospitalaria. Si bien con la publicacizn de la Ley de Fortalecimiento al Sistema de Alta Pxblica se esperaba un aumento en el nzmero de postulaciones en los cargos de Director/a de Servicio de Salud, Director/a de Hospital, Subdirector/a Medico de Servicio de Salud y Subdirector/a Medico de Hospital, esto no ha ocurrido ni menos asegura que estos se mantengan en sus Cargos. Por lo tanto, se hace necesario, resolver estas que fueron pesquisadas en una reciente que he llevado a cabo durante los xltimos y que hoy me permiten afirmar que, sin duda, son elementos que afectan la gestizn hospitalaria, principalmente, los factores relacionados con los Aspectos Contextuales vinculados a la rigidez del sistema legal del sector pxblico, que impide, por ejemplo, pagar honorarios acorde a las exigencias del medio y que, lamentablemente, aun persista la excesiva injerencia de lo polstico en el ambito de la gestizn pxblica de salud.
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