Calidad de los estudiantes y rankings de universidades
"la eliminación del AFI permitió, entre otros asuntos, revelar que la 'calidad de los estudiantes' es la misma en las universidades regionales que en las de la Región Metropolitana, lo que alienta a la descentralización del país..
DR. FRANCISCO JAVIER GIL Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria Universidad de Santiago de Chile La "calidad de los estudiantes" es uno de los indicadores utilizados para construir los rankings de universidades en sus respectivos contextos nacionales. En cambio, los rankings internacionales, tipo QS World University Rankings y Shanghai Ranking Academic Excellence Survey, no incluyen indicadores vinculados a la "calidad de los estudiantes".
Por ejemplo el U.S. News Rankings, que clasifica a las universidades nacionales en el contexto norteamericano, incluye dos indicadores vinculados a la "calidad de los estudiantes": (i) el porcentaje de los estudiantes de cada universidad que egresaron de sus establecimientos de enseñanza media con notas en el 10% superior, que son los llamados estudiantes Top 10%. (ii) Los puntajes en pruebas estandarizadas, tipo PSU, SAT (Scholastic Aptitude Test) o ACT.
Del mismo modo, en Chile el ranking de universidades del Grupo Universitas considera un indicador de "calidad de los estudiantes". Entre los años 2012 y 2016, para el cómputo de este indicador utilizó exdusivamente el porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) otorgado a la institución en relación con el número de alumnos ingresados en el mismo año.
El AFI fue im aporte que el Estado entregó —entre el año 1981 y 2017— a las instituciones de educación superior por cada alumno matriculado cuyos puntajes PSU (promedio verbal y matemáticas) se ubicaran entre los 27.500 superiores. Considerando, sin embargo, la escasa capacidad predictiva de los puntajes PSU y su sesgo por nivel socioeconómico, rama (humanista o técnico profesional), sexo, origen étnico, discapacidad y regionalidad geográfica el año 2017 el AFI fue finalmente abolido por el Congreso de la Nación.
Entonces, el año 2017 el Grupo Universitas utilizó el promedio de puntaje PSU y el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) de la cohorte que ingresa para el cómputo del indicador de la "calidad de los estudiantes".
Gracias a este cambio, entre los años 2016 y 2017, la clasificación de la "calidad de los estudiantes" de las universidades regionales subió, en este ranking, desde 2,7 hasta 12,9 (en una escala cuyo mínimo y máximo son 0 y 15 respectivamente); en las restantes universidades subió desde 4,4 hasta 13,0.
En paralelo, el ranking de América Economía utilizó el año 2016 como indicador "calidad de los estudiantes" los puntajes de la PSU (promedio matemática y verbal), puntajes promedio de NEM y ranking de notas, además de la proporción de alumnos AFI del total de alumnos matriculados, para el último año vigente. El año 2017, el ranking de América Economía no consideró el AH, aunque sí los otros factores. Gracias a este cambio, la clasificación de la "calidad de los estudiantes" de las universidades regionales subió desde 60 a 71 (en una escala cuyo mínimo y máximo son 0 y 100, respectivamente); en las restantes universidades subió desde 62 a 70.
En conclusión, la eliminación del AFI permitió, entre otros asuntos, revelar que la "calidad de los estudiantes" es la misma en las universidades regionales que en las de la Región Metropolitana, lo que alienta a la descentralización del país.
Es bueno saber que en las tres universidades norteamericanas mejor posicionadas en d U.S. News Rankings QS y Shangai Ranking, el 97% de sus estudiantes son Top 10%.
Consecuentemente, sus tasas de retención y graduación son 98% y 96%, respectivamente. Preocupa, por tanto, que en las tres universidades chilenas mejor ubicadas, según años de acreditación, solo el 43% de sus estudiantes ingresados el año 2018 vía ordinaria son Top 10%; la buena noticia es que en estas universidades, d 71% los estudiantes ingresados vía cupos supernumerarios y PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación) son Top 10%.
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