MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Dirección General de Aguas / Solicitudes de Derechos de Aguas COMUNA DE LOS VILOS Solicita aprobación para la construcción de las obras de regularización y defensa de cauce depósito de excedentes de excavación Nº 3, provincia de Choapa José Manuel Cortés Leigthon, cédula nacional de identidad Nº 17.086.247-3, y Renzo Stagno Finger, cédula nacional de identidad Nº 14.119.805-K, ambos en representación de MINERA LOS PELAMBRES, sociedad chilena del giro de su denominación, Rol Único Tributario Nº 96.790.240-3, domiciliada para estos efectos en Av. Apoquindo 4001, piso 18, Comuna de Las Condes, Santiago, solicitan en conformidad con los incisos 1º y 2º del artículo 171 y 41 del DFL Nº 1.122, de 1981, del Ministerio de Justicia, el cual fijó el texto del Código de Aguas, la aprobación y autorización de construcción de las obras de regularización y defensa de cauce para Depósito de Excedentes Nº 3, ubicado en la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, Región de Coquimbo. Estas obras se enmarcan en el Proyecto "Infraestructura Complementaria" de Minera Los Pelambres (MLP). El Proyecto "Infraestructura Complementaria", el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, mediante resolución exenta Nº 16 del 19 de febrero de 2018, se compone de una serie de obras y partes que configuran dos sistemas que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción de MLP. El primer sistema corresponde al reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral en Planta Piuquenes, comuna de Salamanca, mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación. Asimismo, y para asegurar el abastecimiento de agua industrial asociado al aumento de capacidad de la planta de procesamiento de mineral, se considera el segundo sistema que corresponde a la instalación de una planta desalinizadora, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción entre la estación de bombeo EB1 (en instalaciones industriales de MLP en Puerto Punta Chungo) y la estación de recirculación ER1 (existente y operando en el área industrial El Mauro), como también el reforzamiento eléctrico para el funcionamiento de la planta desalinizadora. Este aumento no supone sobrepasar el consumo de agua fresca ambientalmente aprobado (RCA Nº 038/2004). La planta y sistema de impulsión se localizará en predios de MLP aledañas a la infraestructura existente en el Terminal de Embarque Punta Chungo, Comuna de Los Vilos, mientras que su tubería conducción atravesará longitudinalmente el valle del Pupío (tubería de 61 km de longitud y 24 pulgadas de diámetro), desembocando en las instalaciones del sistema de bombeo existentes en Tranque El Mauro. Desde este punto se conducirá usando obras e instalaciones existentes hasta la planta de beneficio Los Piuquenes, ubicada en el Área El Chacay, localidad de Cuncumén, Comuna de Salamanca. En ese sentido y en particular, se debe generar un nuevo Depósito de Excedentes, en este caso el Número 3, para contener los excedentes de los trabajos de la línea de impulsión que proviene de Punta de Chungo (específicamente casi en la mitad de su trazado). El Depósito de Excedentes Nº 3 del proyecto corresponde a un depósito de excedentes de excavación que se emplaza en un sector en que existen quebradas secas. Estas quebradas presentan escorrentía superficial durante eventos de lluvia. Las obras de desvío y conducción de aguas lluvia contempladas, tienen por objetivo proteger este depósito de excedentes de la escorrentía superficial proveniente de las cuencas y quebradas aledañas, en particular del correspondiente efecto erosivo. En relación a la presente solicitud, el permiso ambiental sectorial (en adelante PAS) establecido en artículo 157 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el
cual regula el permiso para efectuar obras de regularización de o defensa de cauces naturales, fue obtenido mediante la RCA. Descripción de las obras del Proyecto. Las obras de regularización y defensa de cauce para el Depósito de Excedentes Nº 3 para poder captar y conducir las aguas lluvias no contactadas que confluyen hacia el área del Depósito de Excedentes Nº 3, se requiere de la construcción de un canal de contorno, compuesto por un contrafoso y un tubo ranurado (ambos con pendiente 1%) y dos canales escalonados, a los cuales descargará el caudal de 5 cuencas: A3.1, A3.2, A3.3, A3,4 y A3.5. Adicionalmente, los canales requerirán de la construcción de obras de captación y traspaso, una obra de cruce de camino y dos obras de restitución. El diseño obras de captación, se ha considerado construir cámaras tipo sumidero con 20 y 10 m de largo para la captación de las quebradas Q16-A y Q16-B, respectivamente. Están conformada por barras circulares de 1" de diámetro, largo mínimo de 1,2 m, separadas cada 1" y con una inclinación del 20%. Dichas obras conectarán con una tubería de HDPE ranurado, para el caso de la primera, y con un canal de contorno de hormigón para el caso de la segunda, y conducirán el caudal de escorrentía de las cuencas A3.1 y A3.2, respectivamente. El diseño obras de traspaso, las obras de traspaso Nº 1 y Nº 2, con dimensiones 2,2 m x 2,0 m x 2,0 m la primera y 2,0 m x 2,0 m x 2,0 m la segunda, son adecuadas para operar con un caudal de diseño de 1,99 y 0,78 m3/s respectivamente, y para un caudal de verificación de 2,18 y 0,85 m3/s. Para los canales escalonados 1 y 2, el dimensionamiento de los canales escalonados permiten conducir un caudal unitario de 0,90 m3/s/m para un periodo de retorno de 100 años y 0,99 m3/s/m para un periodo de retorno de 150 años, en un sector con alta pendiente. Para el canal escalonado 3, el dimensionamiento del canal escalonado permite conducir un caudal unitario de 0,78 m3/s/m para un periodo de retorno de 100 años y 0,85 m3/s/m para un periodo de retorno de 150 años, en un sector con alta pendiente. El escurrimiento atraviesa un cruce de camino durante su conducción gravitacional, esto implica que se requiere de la implementación de una obra adicional. En función de lo anterior, se ha proyectado un tubo de hormigón de diámetro 1 m y pendiente longitudinal de 2,0%. Esta obra entrega, por medio de un cajón al final de su trazado, al canal escalonado. El diseño del cruce de camino corresponde a un tubo de hormigón de 1,00 metro de diámetro, con pendiente de 2,0%. Ambos extremos de este tubo están aprisionados por muros de boca, según lo estipulado en la lámina 4.101.001 del Manual de Carreteras. Esta obra entrega, por medio de un cajón al final de su trazado, al canal escalonado. Las dimensiones de este cajón son las mismas a las obras de transición antes descritas. Las obras de restitución, además de evitar la socavación local, permiten la dispersión del flujo. El flujo en la obra de restitución Nº 1 reduce su velocidad de 1,63 a 1,28 m/s para un periodo de retorno de 100 años, y de 1,68 a 1,34 m/s para un periodo de retorno de 150 años. En la obra de restitución Nº 2 por su parte, el flujo presenta una leve aceleración, pero que no se traduce en una condición desfavorable para la restitución, ya que las velocidades son relativamente bajas y se logra un número de Froude estable durante la mayor parte de la obra hasta la entrega hacia la quebrada natural. En la tabla siguiente, se presentan las coordenadas en Datum WGS 84, Huso 19S, del canal de contorno: