Los Creadores: 16 inventos de niños que piensan sin límites
Estos son los 16 ganadores regionales del premio al talento digital que en su versión 2019 tuvo casi 1. 400 postulaciones y 233 proyectos seleccionados, que pueden ayudar al desarrollo local sustentable y al cuidado medioambiental.
Redacción
| concurso Los Creadores E 2019, que premiaal talento digital escolar de Chile, ya tiene a sus ganadores regionales. Pese ala crisissocial, a un extenso paro de profesores y a la cancelación en Chile de la cumbre COP25, que inspiró este año proyectos que ayuden a salvar el planeta, hubo 1. 386 postulaciones, 233 proyectos seleccionados y los 16 clasificados estarán el próximo 11 de diciembre en la gran final. Un jurado compuesto por 23 profesionales se reunió para evaluar las ideas presentadas por los equipos de todo Chile y revisar su potencial de innovación, desarrollo, impacto social, educacional, tecnológico y medioambiental. Llamó la atención la calidad delos proyectos, su desarrollo, las tecnologías innovadoras y complejas que se utilizaron y la visión clara de los desafios mundiales de los participantes. Sorprendió además la capacidad de pensar sin límites delos niños y niñas. Los expertos destacaron su coraje, su capacidad de levantar una industriaen sustentabilidad y la gran sintonía que tienen con los desafíos de sus regiones. En esta versión del concurso, que organizan Fundación Kodea, TVN, El Mercurio y Medios Regionales, el 48% de los participantes fueron mujeres, 70% fueron escuelas públicas y uno de los ganadores, por primera vez, fue un establecimiento de homeschooling, en la Región Metropolitana. La lista completa está en el sitio web www.loscreadores.cl. Ag
“PURIFICADOR “H.A.R.N.A. ” ELÉCTRICO SOLAR” Arica. Colegio
4 Leonardo da Vinci.
Tarapacá. Colegio Diocesano Obispo Labbé.
Huerto autosustentable y automatizado que utiliza agua purificada del mar y de lixiviado, paneles solares y abonos naturales.
Sistema purificador de agua que utiliza el Sol como fuente energética y está basado en los principios de evaporación y condensación del agua.
¡ Atacama. Colegio Particular Caldera.
“HUESOS DE POLLO SALVANDO EL SUELO”
Antofagasta. Colegio Fem. Madre del Rosario.
Audífonos para personas con discapacidad visual y ciegos. Funcionan con sensor de aproximación, advierten si hay algún objeto y/u obstáculo.
Fertilizante de huesos de pollo carbonizados, para ' mejorar la calidad del suelo del colegio y aumentar la superficie de áreas verdes del lugar.
“WAVE OFF” “SKOON”
Valparaíso. Colegio Alemán.
Metropolitana. Neoeduca.
Máquina limpiaplayas que funciona con energía 100% renovable. Posee sensores y módulo GPS para seguir una ruta predeterminada.
Barrera costera inteligente - que permite obtener información de la costa marina y mitigar el impacto de marejadas y tsunamis en Viña del Mar.
- “ECOANTÁRTICO |”
Ñuble. Liceo Manuel Bulnes.
“BIOPLÁSTICO”
Maule. Colegio Rauquén.
Camión robot que Í funciona como planta de tratamiento. Convierte * residuos plásticos, aceites Y y grasas de la Antártica en biocombustibles.
Solución que permite crear un plástico natural sobre la base de almidón de cáscara de plátano, naraja y otros. Ideal para producir utensilios.
“BOYA INTELIGENTE”
Los Ríos. Liceo Antonio Varas.
“RECYCLING POINT”
La Araucanía. Liceo Politéc. C12 Curacautín.
Dispositivo que por medio de sensores es capaz de reconocer los índices de variables favorables para la contaminación de aguas dulces.
Solución que educa y conecta a las personas conlos distintos puntos de reciclaje disponibles. También indica dónde se puede vender residuos.
“SOS WATER”
Magallanes. Liceo Luis Alberto Barrera.
“MONITOREO OCEÁNICO”
Aysén. Liceo Bicentenario Altos del Mackay.
Dispositivo que mide y monitorea el consumo de agua en tiempo real de cada punto por donde emana en un domicilio o _ enotro lugar.
Sonda para monitoreo de océanos y cuerpos de agua continentales. Es precisa y transportable, permite obtener datos del mar para la pesca artesanal.
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“BRAIN IT”
Coquimbo. Colegio Santa Teresa de Jesús.
Prototipo de cerebro humano interactivo, de bajo costo, que permite aprender didácticamente el funcionamiento de este órgano en cualquier etapa.
“BUBBLE DREAMS” O' Higgins. Sá Evelyn's School. 1 Solución que recicla aceite comestible y lo transforma en jabones producidos por personas discapacitadas. Aprenderán a fabricarlos a través de una app.
“PROBIX”
Biobío. Liceo Ind. Fund.
Mano robótica, motorizada y flexible, capaz de reemplazar una articulación humana. Su producción es de costo bajo y accesible.
“¿ QUÉ HACEMOS CON LA BASURA DE LA ISLA 2. 0?” Los Lagos. Escuela Rural La Capilla.
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Solución que saca la basura de la Isla Tenglo a Puerto Montt por vi?a submarina, desde un punto verde con reciclaje estratégico.