EN EL TEATRO ORIENTE:
Un ímpetu romántico invade a la Orquesta Usach
Con la dirección de Nicolas Rauss y la soprano argentina Jaquelina Livieri como solista, mañana abordarán Ocho Lieder de Richard Strauss, además de obras de Schumann y Mendelssohn.
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
icolas Rauss sigue decidi- do a ampliar el repertorio de la Orquesta Usach hacia más estilos y períodos musicales, Esta vez irrumpen de lleno en el Romanticismo, con un programa que reúne piezas especialmente exquisitas: ocho lieder (canciones) de Richard Strauss, con la soprano argentina Jaquelina Livieri como solista, en el Teatro Oriente, mañana a las 20:00 horas. “Pese a que tiene varias épocas muy distintas en estilo, hay algo que no cambia a lo largo de toda la producción de Richard Strauss, y son los lieder. Todos tienen siempre el mismo valor;
son una suerte de confesionario”, comenta Rauss. “De los 150 lieder del genio alemán, 49 fueron orquestados por él mismo, y de ellos se tocan casi exclusivamente cuatro, las tro últimas canciones”, y eso es una lástima, porque los demás no son menos bellos”, agrega. Así que eligió ocho lieder que funcionan con la orgánica de la Orquesta Usach, agregando un clarinete bajo y un arpa. “Son muy interesantes, todos de carácter distinto y con una orquestación preciosa, creativa”, asegura el director, “Algunos son virtuosos para la soprano, como *Amor' y 'Sáusle, liebe Myrte" (¡ Susurra, querido mirto”); y otros son de un pos-
romanticismo casi mahleriano, como “Ich wollt ein Stráuflein (Quisiera cortar un ramillete”). También está el Opus 88, 'Das riachuelo), un lied tardío de Strauss sobre un poema de Goethe, que parece casi un Mozart, pues es muy fresco”, detalla Rauss.
OBERTURAS POCO ESCUCHADAS
Por otro lado, complementa, “hay algunos lieder que son muy famosos y para una orquesta muy filigranada, como y nen Kinde'('A mi niño”), y otros para orquesta más amplia, como “Mein Auge”
ojos') y “Als mir dein Lied erklang' (Cuando en mí tu canción resonó”)”. El concierto abrirá y cerrará con oberturas sinfónicas escasamente programadas y de gran belleza, como son “Hermann y Dorothea”, de Schumann, y “El retorno desde el extranjero”, de Mendelssohn. La primera, dice Rauss, “es de un romanticismo triste, en Si Menor, con una música muy inspirada y muy propia de ese Schumann del final, queno está desesperado, de una tristeza poco consolable”. Y de la segunda, agrega Rauss, que “es fresca y primaveral”. La cuarta obra del programa será “Chanson Triste” de Enrique Soro.