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Je 7 Imágenes registradas en el sector de Pucará de Quitor, en San Pedro de Atacama, afectado por las lluvias altiplánicas.
Para el puente de Calama que se vino abajo recomiendan reemplazarlo por ahora por uno de mecano
“A mediano plazo, será mejor construir un puente que se adecue mejor a la intensidad de las lluvias”
Carlos Reiher, ingeniero civil, en relación al puente de Calama
Si las fallas en los caminos de asfalto y hormigón son locales, se realizan bacheos o parches; si son de mayor envergadura, hay que reponer demoliendo lo dañado.
IGNACIO MOLINA
sinnúmero de calles y carreteras en el norte y en Calama un puente que conecta la ciudad con Chuquicamata se vino abajo. ¿Cómo reparar esas infraestructuras? Álvaro Peña es doctor en Ingeniería y director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso. Afirma que los caminos, independientes de su materialidad y proceso constructivo, en este tipo de eventos se ven afectados por dos aspectos: "Primero, la carpeta de rodado, que corresponde a pavimento y zona de tránsito; y segundo, obras de saneamiento y conservación, que corresponde a obras de arte, drenaje, seguridad vial y taludes. Por lo tanto, la recuperación tiene que abordar ambos aspectos. El primero es el más relevante para la transitabilidad y el segundo para la vida útil y conservación”. Para ambas reparaciones, señala, depende de la estructura del pavimento: si es de tierra, de hormigón o de asfalto. “Se comienza con limpieza, remoción de escombros y fango para luego reparar la estructura dañada. Si es tierra, es fundamental escarificar, mejorar el suelo de fundación y realizar rellenos compactados con suelos. Para el caso de asfalto y hormigón, después de la limpieza, si las fallas son locales, se realizan bacheos o parches; y si son de mayor envergadura, reposición de pavimentos demoliendo lo dañado”. ¿Y qué hay con el puente? Se sabe que la plataforma colapsó debido a un socavón ge-
L os aguaceros han resquebrajado un
nerado por el aumento de agua del caudal del río San Lorenzo, que pasa por debajo. ¿La opción es instalar uno mecano o levantar uno nuevo? “El trabajo de levante debe demorar muchísimo y tiene un riesgo elevado de seguridad en el proceso constructivo. El mecano, en cambio, se ve como acción más rápida”, dice Peña. “Para cualquiera de las opciones que se elijan, se debe trabajar en sostenimiento y refuerzo en las zonas de estribos y taludes, es decir, en los apoyos en ambos lados del cruce”, agrega. Claudio Aguilar es ingeniero civil metalúrgico y doctor en Ciencia e Ingeniería de
Materiales. Señala que un puente mecano sería una opción transitoria para restablecer el flujo vehicular de bajo tonelaje. "Ver cómo está la integridad estructural del actual puente, evaluar y ver si se puede recuperar. En caso que se pueda, la mejor opción es repararlo porque financieramente es menos costoso. En caso de que tenga daño estructural, lo mejor es construir un puente nuevo debido a que esa ruta tiene un alto flujo de tráfico, al conectar la actividad minera entre Calama y Chuquicamata”, afirma Aguilar, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Carlos Reiher es ingeniero civil mención hidráulica sanitaria ambiental y magíster en Ciencias de la Ingeniería mención recursos y medio ambiente hídrico. Ratifica y complementa a sus colegas: "Un puente de reemplazo o uno de mecano implica tener la seguridad de que esta obra estará fundada sobre suelos estables o con apoyos emplazados en lugares seguros del cauce por donde fluyan estas crecidas. A mediano plazo, será mejor construir un nuevo puente cuyas características se adecuen mejor a cuán intensas serán las lluvias y crecidas, producto de la mayor variabilidad climática”. ¿Qué hacer con el barro en las calles?
» Según Gabriel Vargas, magíster en Geología, el barro se forma porque la corriente trae sedimentos finos. Cuando pierde velocidad, empiezan a decantar, acumulándose en forma de barro. ¿ Qué hacer para que los calameños -después del temporal- no tengan que lidiar con una cáscara de barro en sus calles? Responde Carlos Reiher. "No sería prudente esperar a que un nuevo evento de lluvia lave las calles. Un manejo adecuado sería acopiar este barro y llevarlo a botaderos para evitar que empeore la condición de las obras de recolección de aguas lluvias”.
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