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ESTUDIO DE LA CCS Y TRENDIGITAL, DE LA UC, EN COLABORACIÓN CON TRABAJANDO.COM:
Competencias digitales genéricas Conectarse a una red Wifi independiente del dispositivo que esté utilizando (Fj: Srnartphone) Lograr comunicarse con otras personas mediante correo electrónico, independiente del dispositivo tecnológico utilizado Traba ar onlme de forma simultánea y colabora'» va (Orive, office 365. S
91,4 95,8 62,4 38,6 27,4 ¿Cuán relevante es tener esta competencia para su desarrollo laboral en sil organización? Nada Poco 5,9 23.2 .6 6.4 12,4 23,8 26,7 32,4 Mucho Breclia 70,9 -20,5% 92 -3,8% 63,8 1,4% 40,8 13,4% Competencias digitales contextúales y complementarias ¿En qué qrado domina...? Nada ¦ Poco Mucho Los términos y condiciones de uso de orogramas y sitos web 5.7 Los derechos de propiedad intelectual y rendas que ai> ican al contenido en nea (ej. Copyright) 11,4 Criterios de uso seguro y responsable de tecnologías
• CLAUDIA RAMÍREZ
El 95,8% de los trabajadores del país sabe enviar un correo electrónico en cualquier dispositivo y, otro tanto (91,4%) conectarse a internet. No obstante, estas competencias digitales generales no son percibidas como tan relevantes para el desarrollo laboral. O sea, hay una brecha entre lo que el empleado sabe hacer y lo que cree que es importante para su desarrollo en la empresa.
También existen brechas en una dimensión más compleja, y que tiene que ver con aspectos de seguridad. Por ejemplo, respecto de uso seguro y responsable de tecnologías (redes sociales), el 80,9% declara dominarlo "mucho", pero solo el 66,7% lo considera una competencia muy relevante .
Estos resultados son parte del estudio "En la Era Digital: representando las competencias y la gestión para las organizaciones en Chile", realizado conjuntamente por TrenDigital, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con la colaboración de Trabajando.com. Como parte del estudio, se encuesto vía e-mail a trabajadores de distintas zonas del país sobre tres dimensiones: Uno, competencias digitales genéricas, que implica el uso básico y transversal de las tecnologías de la información y la comunicación en áreas funcional-operativa, entre otros. Dos competencias contextúales y complementarias, que incluyen conciencia ética y social para el uso de la tecnología y pensamiento crítico, entre otros. Tres, competencias digitales especializadas, lo que incluye c-commercc, gestión y desarrollo de contenidos digitales entre otros. En la encuesta participaron 6.650 trabajadores. 1.a situación es a la inversa si es que se les consulta sobre competencias digitales especializadas. Un ejemplo: solo el 34% de los encuestados dice dominar "mucho" la gestión de reputación de la organización en canales digitales, y, sin embargo, el 54,9% la percibe como muy relevante. Aquí el que "queda al debe" es el colaborador, quedando en evidencia una brecha de 20,5%, en desmedro de la preparación del trabajador en relación con lo que necesitaría saber. Por el contrario, cuando la brecha (diferencia porcentual) es negativa, el trabajador está sobrecalificado en se ítem (ver infografía). El c-commcrce es "relevante" pero se maneja poco En e-commerce también se presentan brechas, en desmedro del trabajador y su preparación. "Lo que uno esperaría acá es que a lo menos para la empresa este sea un tema fundamental, o sea un tema que está al centro de la transformación digital de la que tanto se habla hoy día", afirma George Lever, gerente de estudios de la CCS y director del centro de economía digital de la CCS.
"En Chile no es tan relevante la atención al cliente y recién ahora se le está dando relevancia en el mundo digital porque los clientes están reclamando por estas vías", complementa Daniel Halpern, profesor de la PUC y coautor del estudio. En todo caso, Lever indica que a medida que se van haciendo más específicas y complejas las competencias, se podría justificar que el trabajador perciba que para su empresa es importante, pero que él no es la persona indicada para desarrollarla.
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