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INNOVANDO MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL:
Para reconocer a quienes están desarrollando ideas disruptivas fuera de Santiago, el jurado entregó los premios Avonni El Sol (zona norte), Campomar (zona central y centro-sur) y Patagonia (zona sur). Alimentos deshidratados, sistemas de ahorro de agua y una iniciativa que mezcla arte con cuidado del medio ambiente fueron los ganadores.
AVONNI PATAGONIA
TIME-LAPSE SONORO DE HUMEDALES DE VALDIVIA: EL ARTE DE GENERAR CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
y
Rai Singh, Rodrigo Torres, Patricia M ller, Enrique Suárez, Felipe Otondo, Diego Espejo, Víctor Cumián y Jorge Tomasevic.
“Mis colegas arquitectos tenían la idea de trabajar con los humedales. Yo conocía muy bien esta problemática y, además, venía del mundo artístico”, explica el doctor en Composición Musical e investigador principal, Felipe Otondo, sobre la iniciativa Time-Lapse Sonoro de Humedales de Valdivia, Este busca ¿ generar pequeños audios al combinar. Extractos grabados a lo largo de un día entero en los humedales de la capital de la Región de Los Ríos. El equipo de trabajo de la Universidad Austral lo completan los investigadores Rodrigo Torres, Caroline Ihle, Roberto Burgos y Víctor Poblete. En conjunto
con Otondo, y desde el 2015, busca= ronimitar al time-lapse del mundo de la fotografía —que junta una serie de imágenes captadas periódicamente durante tiempos prolongados que, al ponerse en secuencia, dan la impresión de resumir ese tiempo en solo segundos— y lo aplica= ron ala audición. Inspirados en obras del compositor británico Chris Watson y conv el financiamiento de la Universidad Austral y Conicyt, consiguieron todo lo necesario para desarrollar el proyecto. Ante la nula intervención humana en los humedales, pueden registrar sin interrupciones el ruido ambiental. Para esto, crearon un algoritmo que selecciona al azar momentos de cada hora del día y noche para reunirlos en un solo archivo de audio de tres o cuatro minutos. Así, la gente puede acercarse al patrimonio natural que los rodea mediante la audición. Una forma distinta de crear conciencia medioambiental. El algoritmo inteligente se podría adaptar a distintos formatos, ligados al área educacional. Otondo cree que este proyecto podría ayudar a personas con discapacidad visual, para que puedan disfrutar este tipo de lugares a través de otros sentidos. Gracias a esto podrían "de alguna forma, recrear esta experiencia”, afirma. Según él, en nuestro país, los proyectos que buscan surgir deben pasar por demasiada buro= y eso debiera cambiar, ya que existe "la infraestructura y el capital humano" para hacer grandes cosas, También añade que los innovadores están para "cuestionar las cosas”, sin olvidar el “darle valor a los proyectos piloto”, ya que "después pueden conducir a algo más grande”.
AVONNI EL SOL HYDRO COPPER: AHORRANDO AGUA DESDE LA DUCHA
Un día, mientras dejaba la llave de la ducha abierta, esperando que el agua se calentara, Gustavo Pallauta fue por algo de beber. Cuando regresó al baño, reflexionó en la cantidad de agua que se perdía solo por no tener la temperatura ideal. El tema le preocupó y se puso a investigar si había alguna solución para esto. Así dio con un proyecto español llamado Aquaretum, un panel de ducha inteligente que retenía el agua fría dentro del sistema de la casa hasta que se caliente, para recién entonces lanzaria por el grifo de la ducha. Motivado por la escasez hídrica endémica de su ciudad, Antofagasta, tomó ese dispositivo como referencia para intentar desarrollar una opción adaptada y mejorada. Después de varios intentos, llegó junto a su equipo al sistema Hydro Copper, y a formar la empresa Eco Shower. El Hydro Copper busca sustituir el grifo tradicional, para que el panel se conecte a la red fría y caliente, ala vez, con el fin de optimizar el consumo de agua. El producto permite ahorrar entre $5 mil y $18 mil mensuales (según los estudios de la misma empresa), que se pierden en el desperdicio de agua fría Entre sus particularidades está que el agua se ajusta a la temperatura que elige el consu= y la mantiene durante toda la ducha, lo que evita pérdidas, tanto por esperar que el agua se caliente como por regularla a la temperatura deseada. Tras obtener el premio a los innovadores de la Zona Norte, Gustavo Pallauta entrega un consejo: vas a emprender y crees que solo aplicarás tu conocimiento, mejor dedicate a buscar un trabajo más estable, El rol del innovador es meterse en todas y siempre aprender algo diferente”. Él pre= tere ver los desafíos como oportunidades, y cree que si bien Corfo destina recursos valiosos, estiima que esa "plata debe ir a la educación para innovar, porque las oportunidades
Mauricio Ahumada, Juan Mancilla, Gustavo Pallauta y Nicol Bravo.
AVONNI CAMPOMAR
KADOSH: LA ALTERNATIVA SALUDABLE DE LOS SNACKS NATURALES
Cuando su hija de 2 años desarrolló una alergia alimentaria, Elizabeth Urtubia, de la comuna de Parral, en la Región del Maule, debió salir a buscar opciones de comida saludable. Sin embargo, notó que era muy difícil encontrar productos sanos que fueran tipo snack. Después de probar ideas, le gustó la de deshidratar —extraer solo el agua de las frutas y verduras, mediante calor suave— los alimentos que le daba a su hija, a través de un horno especial que importó desde Estados Unidos. Su experiencia la motivó a crear una empresa en 2014. La llamó Kadosh, palabra hebrea que significa "único”, que es el adjetivo con el que define su emprendimiento. Esta ingeniera agrónoma se considera pionera en comercializar frutos, chips y barras, tanto de frutas como verduras deshidratadas, que combinadas, entregan una amplia variedad de sabores. A eso, se le suma el valor nutricional de los alimentos, pues son libres de gluten, aptos para veganos y sin azticar añadida, Pero lo más importante para ella es que pueden ser consumidos por todo el mundo, incluyendo guaguas y adultos mayores, ya que no producen alergias. Tuvo la ayuda del fondo concursable Capital Abeja, de Sercotec y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,
Luis y Elizabeth Urtubia son socios de Kadosh.
Que apoya nuevos negocios liderados por mujeres. También recibió recursos de Corfo en 2017. Sin embargo, Urtubia dice que la primera dificultad que tuvo fue la poca cultura de emprender. “No había quien te guiara. Habían recursos disponibles, pero el emprendedor estaba bastante solo”, asegura la empresaria, aunque cree que esto último ha mejorado. Además, vivir en Parral le significó un desafío mayor para acceder a las redos de distribución de alimentos. Elizabeth Urtubia cree que toda empresa debe inno= var: una de sus nuevas ideas es crear limón en polvo y reemplazar al sucedáneo que se usa en las comidas. Aunque sabe que el precio puede jugarle en contra, dado que un producto de origen natural suele ser más caro que el artificial. No obstante, es optimista: "Todo tiene que ver para dónde va el mercado. Solo hay que encontrar quiénes están dispuestos a pagar por solu= ciones a ciertas necesidades”.
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