Imprimir Cerrar |
|
EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, ALFREDO MORENO, ANTICIPA NUEVAS ACCIONES PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA:
Soprole y CCU están entre los principales clientes de Aguas Andinas que serían convocados. Licitaciones por US$ 3. 080 millones en 2020, definiciones sobre el tren rápido a Valparaíso y su mirada sobre la baja aprobación del Gobierno y las elecciones de la CPC son otros temas que aborda la autoridad.
A puesta en marcha de nuevas medidas para enfrentar los efectos de la extrema sequía que afecta a Chile ha dominado la agenda del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el inicio de 2020. En medio de estas actividades, el secretario de Estado también se da espacio para conversar con “El Mercurio” de otros temas relevantes para el MOP, como son las inversiones en concesiones de infraestructura y la continuidad de las obras del Puente Chacao, en medio de la disputa que mantiene con Hyundai Engineering « Construction, controlador del consorcio que ejecuta las faenas, entre otros. Igualmente, el ex Canciller y ex Ministro de Desarrollo Social se refiere a las razones de la baja aprobación del Gobierno y las instituciones del Estado, así como a las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), gremio que presidió en 2017. Moreno, quien también preside la Mesa Nacional del Agua —convocada por el Presidente—, revela nuevas acciones para abordar el déficit hídrico. Esta vez, apunta a las grandes empresas.
—Usted selló un acuerdo con alcaldes de la Región Metropolitana para que los municipios reduzcan en al menos 10% el consumo de agua. ¿Cuándo hará lo mismo con grandes empresas? Dos de los grandes clientes de agua potable de Aguas Andinas son Soprole y Cervecera CCU Chile. “Los estamos citando para una reunión en los próximos días, para juntarnos con ellos, al igual como lo hicimos con las municipalidades. Así como cada uno conoce su propia realidad, busque las maneras de reducir el consumo sin afectar sus actividades, sino que siendo más responsable y cuidadoso en el uso del agua. Hoy existen formas de trabajar, tecnología, capacidad de reutilizar el agua; maneras con las cuales se puede hacer la misma tarea con menos uso del agua”.
—¿ Tienen un listado de las empresas que convocarán? “Los tenemos. Estamos apuntando a los 50 principales clientes de Santiago, 23 de ellos son municipalidades. CCU y Soprole son grandes consumidores”.
—¿ El próximo verano habrá racionamiento de agua en Santiago? “Estamos trabajando para que no haya racionamiento. En sequías mucho menores que la que tenemos hoy, esta es la más grande, Chile tuvo racionamiento de agua y luz. Hasta ahora no tenemos. Las holguras son mínimas porque la sequía ha seguido profundizándose, los caudales en los ríos siguen cayendo”. “Estamos trabajando para los años que vienen, para lo cual se requieren obras. Independiente de si el año es lluvioso o no, toda la zona centro-sur y centro-norte, está afectada por un cambio climático y todo indica que es permanente, por lo tanto necesitamos obras en fuentes de agua, almacenamiento, reutilización, nuevas tecnologías”.
—El embalse El Yeso, la principal reserva de la Región Metropolitana, está en niveles mínimos. ¿Cómo se compatibiliza el uso para consumo humano y la demanda que podría tener de proyectos como el hidroeléctrico Alto Maipo?“El Yeso está destinado al consumo humano de Santiago y no va a ser interferido por Alto Maipo, que no está construido. No tiene interferencia con el uso del embalse. La función fundamental de El Yeso es ser el respaldo del consumo de agua potable de Santiago, por eso estamos tomando medidas. Hace tiempo el embalse está cerrado, no sale agua, para que siga subiendo su nivel y empecemos la próxima temporaDa con un buen nivel, pues hoy está en un tercio de lo que tiene en esta época”.
—En cuanto al sector sanitario, ¿no le parece raro que Aguas Andinas ponga a la venta Essal ad portas de que se defina la posible caducidad de su concesión por el corte de agua en Osorno? “Essal tiene 33 concesiones y la que está en discusión es Osorno. La Superintendencia de Servicios Sanitarios debe realizar sus investigaciones por multas y caducidad. En cuanto a las multas, la decisión es de la Superintendencia, y en el caso de que opte además por la caducidad, eso requiere que vaya al Presidente, que es quien toma la decisión final”.
—¿ Cuándo ingresa al Congreso el proyecto de reforma y modernización del sector sanitario? “Quisiéramos ingresarlo antes de que termine este periodo, está difícil, si no será la primera semana de marzo”.
—¿ Qué otros proyectos de ley serán relevantes para el MOP este año? “En materia de aguas tenemos varios en discusión. Por ejemplo, el Código de Aguas, el que acabamos de mencionar —la nueva ley de servicios sanitarios—, el de protección de glaciares, el de desalinización, protección de humedales urbanos y la nueva ley marco de medio ambiente”. “Adicionalmente, tenemos nuevas leyes que para entrar en función requieren del reglamento, como en el caso de los servicios sanitarios rurales, normativa que se aprobó hace un tiempo. Cuando tengamos el reglamento cambiará sustantivamente cómo se administra el agua potable rural y quedará fiscalizada por la Superintendencia. Comenzará por primer a vez la obligación de crear alcantarillados, porque hoy el Estado, el MOP, trabaja en entregar agua potable, pero no hacemos sistemas de alcantarillados. EsTa nueva ley ingresa en ese campo donde tenemos una carencia grande”.
—En el sector de concesiones de obras públicas, hemos conocido de postergaciones en iniciativas como son aeropuertos y la ruta Talca-Chillán. ¿Cumplirá la meta de licitar cerca de US$ 3 mil millones este año? ¿ Los aplazamientos son por temor a que no existieran ofertas por el agitado contexto local? “Chile estaba haciendo licitaciones del orden de US$ 800 millones al año. Este año serán llamadas a licitación obras por US$ 3. 080 millones y en 2019 fueron US$ 2. 800 millones. Hemos aumentado las licitaciones de carreteras, aeropuertos, hospitales en una magnitud grande. Hay una demanda muy grande de trabajo en la Dirección de Concesiones y es bastante usual que las fechas se muevan. Son pequeños desplazamientos en el tiempo que no cambian las concesiones ni los montos a los que queremos llegar”.
—La obra pública del Puente Chacao se enredó por las diferencias con Hyundai en cuanto a mayores costos. ¿Cuál es el estado de ese proyecto, llegaron a acuerdo por las diferencias que son del orden de los US$ 300 millones? “El Puente Chacao es una obra sumamente importante para conectar la isla de Chiloé con el continente. Para nosotros es importante que el proyecto continúe y se concrete, se termine. El proyecto sigue avanzando, está con sus tareas en operaciones en los distintos sectores. Estamos trabajando con el Consorcio Puente Chacao perteneciente a Hyundai para llegar a un acuerdosi es posible. De lo contrario, el contrato establece cómo se zanjan las diferencias que es a través de tribunales”.
—Tras los eventos ocurridos luego del 18 de octubre, ¿le quedan ganas de seguir siendo ministro y de continuar en la política?
“Es difícil pensar en otro momento para estar en política o en el Gobierno, ser diputado o senador, que sea más difícil. Pero personalmente pienso que, por la misma razón, no ha habido nunca un momento más necesario. El país terminará siendo mejor a través de las instituciones que tiene, que hoy están muy cuestionadas, pero son las que existen y lo que necesitamos es hacer política en serio, dejar las divisiones y los intereses electorales puntuales que pueda tener un partido o una persona. La situación es muy compleja y se requiere el aporte de todos”.
—Pese a la agenda social y acciones que ha implementado el Gobierno tras el estallido social, su aprobación es baja. ¿Cómo se explica? “Son las mismas razones que hace que el Congreso y los partidos políticos tengan mucho menos que el Gobierno. Todas las instituciones están muy cuestionadas. Todo esto que ha pasado debe llevar a un proceso de pensamiento y análisis, de entender y tomar las medidas. Pero no me parece que sea una cosa que apunte ni a una persona ni a una parte del sistema, sino que el sistema completo está en discusión”.
—¿ Votará apruebo o rechazo en el plebiscito de abril sobre una nueva Constitución?“La instrucción del Presidente es no entrar en ese tema. Cada persona tiene sus propias opiniones, como ministros intentamos no estar en esa discusión”.
—Desde la distancia en su actual rol como ministro, pero con la cercanía por haber sido presidente de la CPC, ¿cómo ve el actual proceso para elegir nuevo presidente? “La CPC cumple un rol muy importante. Los empresarios y las empresas son algo imprescindible para el desarrollo de Chile. Incluso con lo que ha pasado en el país, el mundo laboral y las compañías han seguido operando. El nuevo presidente de la CPC tiene un cargo muy importante que desempeñar, pero aparte de eso tiene un desafío relevante. Los empresarios, las empresas, el Gobierno y los políticos deben sacar lecciones de lo sucedido, de los errores cometidos y hacer mejores compañías, más conectadas con su medio, más parte del lugar donde están. En eso se ha avanzado, pero queda mucho trayecto por recorrer”.
—¿ Qué le parecen los potenciales presidenciables para la CPC? “Los que he escuchado y conozco me parecen gente magnífica”.
Proyectos pendientes
Trenes rápidos a Valparaíso: "Tenemos dos iniciativas privadas que se están estudiando. Contratamos a una firma internacional para que sea nuestra asesora. Durante 2020 se tomará una decisión de si alguno de esos proyectos sigue adelante, si se hace en pasajeros, carga y qué trayecto”. Embalse Punilla: "Tiene todavía un concesionario, este no ha cumplido con lo que corresponde en materia de boletas de garantías, en aportes de capital. Hemos pedido que se termine esa concesión. Es una obra de gran envergadura, importante en la zona (Región de Nuble), por lo que estamos haciendo todo para que siga adelante.
66:
Puente Chacao debe hacerse de todas maneras porque tiene un gran beneficio para la isla y el país. Pero debemos cautelar los recursos de todos los chilenos. El Estado no va a pagar más de lo que corresponde. Pagará lo que corresponde y ningún peso
Lg
mas”.
Bé Chile
estaba haciendo licitaciones del orden de US$ 800 millones anuales. Este año serán llamadas a licitación obras por US$ 3. 080 millones y en 2019 fueron US$ 2. 800 millones”.
MARCO GUTIÉRREZ V.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS