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LA ESTRELLA SABADO 21 DE MARZO 2020
DECLARACIÓN A LA COMUNIDAD
Ante la situación de pandemia por el COVID-19 que afecta a nuestro país y dada la comprensible inquietud que ello puede provocar en la Comunidad sobre el acceso a un bien básico como el agua, ESSAL asegura que tanto el suministro de agua potable como su calidad están garantizados en todos los municipios de su concesión en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Asimismo, reitera que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el pasado 3 de marzo, no existe ninguna evidencia de la presencia del coronavirus en los sistemas de abastecimiento de agua potable. De todas formas, los procesos consideran cloración y desinfección, respaldando aún más la calidad del recurso hídrico.
La compañía implementó desde el primer día una serie de medidas operativas y de refuerzo para velar por la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, colaboradores, contratistas y clientes y, de este modo, resguardar la continuidad del servicio en medio de esta pandemia que requiere de la concientización y compromiso de todas y todos. Estas medidas se han ampliado también a las plantas de depuración, potabilización y suministro de agua potable, a las de tratamiento de aguas servidas, a las oficinas y a todas las dependencias de la compañía. « Se han tomado las debidas decisiones para disponer de los insumos necesarios y suficientes para mantener la operatividad habitual, como pueden ser flúor o cloro. Refuerzo de los sistemas e infraestructura tecnológica que permiten desarrollar los diferentes procesos de la compañía para optimizar el teletrabajo. «Vigilancia permanente de las condiciones de salud del personal crítico (operadores y centro de control).
Para mayor concreción y transparencia y, teniendo en cuenta que existen determinadas operaciones que requieren de asistencia presencial, ESSAL desea hacer públicas las siguientes decisiones adoptadas:
Creación de equipos independientes de trabajo operacional en las diversas plantas de tratamiento de agua potable, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo. Estos equipos funcionarán de forma independiente para evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de que se detectase en alguno de ellos, tener que establecer un periodo de cuarentena. Despliegue de personal crítico por proceso, en turnos y traslados separados, para evitar contacto. Se considera la intensiva sanitización de las instalaciones al final de cada jornada y traslado.
Las medidas preventivas adoptadas están orientadas a proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras y, con ello, garantizar el suministro a sus usuarios y frenar el avance de la expansión del COVID-19 en la Comunidad.
Desde ESSAL hacemos un llamado a la Comunidad para que, ante cualquier consulta o gestión, utilicen los canales no presenciales de comunicación.
E Sitio web: www.essal.cl e Fono Ayuda: 600 401 4000 e Correo electrónico:
ESSAL, comprometida con la Q Comunidad y el Medio Ambiente