Democracia Cristiana
Revisar facultades del Presidente y “repartir mejor” el poder del Estado
El derecho al “libre desarrollo de la personalidad” y a “laidentidad”. Algunos de los derechos fundamentales que proponen los expertos constitucionalistas de la Democracia Cristiana para agregar en una nueva Constitución. La propuesta -que plasmaron en un documento de nueve páginasseñala que la nueva Carta Magna “abrirá el espacio para tener estos necesarios debates e incorporar estas nuevas prioridades”. En esesentido, se propone, además, que se reconozca “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, la participación política y el “derecho aldesarrollo cultural de los pueblos originarios”.
Asimismo, también se incluye la necesidad de establecer la protección al medioambiente y la biodiversidad. Junto con lo anterior, en el escrito
también se aborda el sistema político del país. Y se propone, entre otras cosas, avanzar hacia una “verdadera” descentralización y que se reparta “de mejor forma” el poder de los órganos del Estado. Sobre esto último, se plantea quese revisen las facultades del Tribunal Constitucional y las del Presidente de la República, quien, a juicio de los democratacristianos, tiene un “poder exacerbado que va en detrimento del Congreso Nacional”.
Partido Por la Democracia
Régimen semipresidencial y derecho a la propiedad con “función social”
Un régimen político parecido al francés. Esa es la idea que ha promovido el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y que han trabajado en la comisión constitucional del partido que está elaborando una propuesta de contenidos para una nueva Carta Magna. En concreto, se trataría deseparar la función de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, las que hoy, bajo la actual Constitución, recaenen manos del Presidente dela República. En ese sentido, se crearía el puesto del primer ministro, quien, junto al Mandatarío, ejercería el Poder Ejecutivo. Además, en el partido se propone el resguardo del derecho a la propiedad, pero con un “equilibrio” con su “función social”. Esto, explicaron en el partido, en el sentido de que su ejercicio se realice
con miras al bien común. Asimismo, en la colectividad también se está proponiendo quese establezcan nuevos “derechos fundamentales”, particularmentealgunosrelacionadosa lastecnologías. En esesentido, la comisión ha evaluado la creación de los “neuroderechos”, como la protección contra la vulneración de la privacidad y de los datos personales quese registran en el mundo digital. También se plantea que en las bases de la institucionalidad no solo esté el “resguardo al bien común”, sino quese agregue la “búsqueda de la felicidad”. Esto, ajuicio de la colectividad, podría ampliar las libertades de las personas y el respeto a sus decisiones. En esesentido, explicaron, se podría legislar respecto del derecho a la eutanasia.
Frente Amplio
Estado “plurinacional” y reforzar autonomía de Contraloría
Si bien al interior del Frente Amplio aún no discuten los contenidos que pretenden impulsar en una nueva Constitución, en algunos de los partidos ya se han empezado a analizar algunas ideas. En RD, por ejemplo, se ha propuesto que se elimine el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), órgano que asesora al Presidente de la República en materias de seguridad, luego de que este lo convoque. Además, en el partido se propone que se elimine el control preventivo del Tribunal Constitucional y que el Congreso Nacional sea unicameral. Último, algunos diputados de la coalición ya han ingresado proyectos de ley. Asimismo, plantean que se elimine el fuero parlamentario y que el Estado sea “plurinacional”, además de terminar con la privatización del agua.
En el Partido Liberal, en tanto, también han trabajado una serie de propuestas para una nueva Carta Fundamental. Algunas de a avanzara un “Estado regionalizado, orientado hacia el desarrollo de sus regiones” y la incorporación efectiva de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico. Asimismo, se propone “reforzar la autonomía” de las instituciones antiabusos y anticorrupción, como el Poder Judicial, la Contraloría, el Ministerio Público y el Banco Central. Los liberales también consideran que se debe cambiar el régimen político del país y sustituirel “hiperpresidencialismo” por un sistema semipresidencial. Junto con esto, proponen quese establezca que en el uso de los recursos naturales, como el agua, prime el “interés público”.
Unión Demócrata Independiente
Incorporación de nuevos derechos y defensa de “principios básicos”
En la UDI han orientado su trabajo en base a dos momentos. El primero, previo al plebiscito, apunta a promover la idea de reformar la Constitución usando como base la propuesta que la expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso en marzo de 2018. Ahora, en el escenario de que gane el “apruebo” en abril, la UDIse vaa concentrar en dotar de contenido el discurso de los candidatos a la convención, incorporando como propuestas nuevos principios y derechos, como por ejemplo, el derecho al emprendimiento. También se promoverá la defensa de “principios básicos” para el partido y que ya están en la Constitución. “Nolos transar”, dice Juan Manuel Fuenzalida, diputado y vicepresidente dela tienda, en referencia a los derechos vinculados con la familia y la persona humana, así como el principio del Estado al servicio de las personas. El trabajo que están realizando con distintos académicos y expertos constitucionalistas -como Ernesto Silva, Arturo Fermandois y Constanza Hubeincluye, además, realizar un comparativo con constituciones de países de la Ocde y las de Venezuela y Cuba. A partir de ahí, están observando las mejores fórmulas para incorporar derechos medioambientales, a la honra, a la propiedad de las aguas y la propiedad minera, derechos sociales y económicos, así como el tratamiento que en esas cartas fundamentales se otorga a los derechos y obligaciones de la persona frente al Estado.
En varios temas están trabajando las colectividades para enfrentar el proceso constituyente, contenidos que impulsarán en el marco de la campaña para el plebiscito del 26 de abril. Mientras desde Chile Vamos ya se preparan para difundir sus iniciativas desde ya, en la oposición sostienen que, primero, concentrarán sus esfuerzos en intentar que triunfe el “apruebo” para, posteriormente, promover las ideas centrales que han discutido internamente.
Partido Socialista
Fin del Estado subsidiario y reconocimiento a pueblos originarios
En el Partido Socialista se bajaran distintas propuestas respecto de los contenidos que debiese contener una nueva Constitución. Los temas se abordaron en el último comité central del partido, en el que se discutieron algunos lineamientos generales que “guíen” a los socialistas. En primer lugar, desde la colectividad proponen que se ponga fin al Estado subsidiario -principio que, en términos simples, significa que este debe tener un rol auxiliar en aquellas materias que competen a grupos intermediosy que seavance hacia un rol que busque “el desarrollo integral” y que sea “ambientalmente sustentable para el país”. Sobre este punto, en la colectividad se propone que la nueva Constitución debe
asegurar que el Estado esté “efectivamente descentralizado” y que haya un pleno reconocimiento a los derechos humanos consagrados en tratados internacionales. Además, los socialistas plantean que se integren a la nueva Constitución materias respecto de pueblos indígenas. En esesentido, postulan que debe haber un “reconocimiento constitucional y un estatuto especial para los pueblos originarios”. En esa misma línea, desde el partido proponen que se configure un “Estado social y democrático de derecho”, en el que se establezcan en la Constitución nuevos derechos fundamentales. Además, sebusca que se reconozca la igualdad de género.
Renovación Nacional
Derecho al orden público, a la educación y a una “pensión digna”
En RN, tanto quienes respaldan la opción del “rechazo” en el plebiscito como quienes están por el “apruebo” concuerdan en diversas materias que, ya sea a través de reformas o por medio de una nueva Constitución, debieran estar contenidas en nuestra Carta Magna. En este sentido, ambos sectores coinciden en incorporar el derecho a una pensión “digna” y señalar expresamente el fin a toda discriminación contra la mujer; proponen establecer el derecho al orden público y, en términos administrativos, impulsan el establecimiento de un régimen semipresidencial. A ello, los tres senadores y 21 diputados que están por el “no” suman, entre varias otras propuestas, derecho a la salud integral y oportuna, a la protección frente al
narcotráfico, auna educación de calidad y el derecho humano al agua. En materia de inclusión, plantean también reconocimiento a los pueblos originarios, prioridad a la infancia y la maternidad y envejecimiento positivo, entre otros. Desde la vereda del “sí”, la diputada Paulina Núñez dice que “hay que modernizar nuestra Constitución”, introduciendo, por ejemplo, derechos digitales y derechos verdes. Par Ximena Ossandón añade como prioridad para una nueva Carta Magna que se reconozca la centralidad y primacía de la persona humana, una economía social de mercado -pero “social de verdad”, acota-, el resguardo de la iniciativa privada y la regulación de los mercados y fuertes medidas anticorrupción en el sector público y privado.
PRI - Demócrata
Estado solidario y acceso al agua
Entre las ideas centrales que el PRI buscará impulsar está la necesidad de pasar del actual rol subsidiario del Estado a uno solidario, algo que, según explica el presidente de esa colectividad, Rodrigo Caramori, “permitirá dar una mayor justicia social, lejos de los abusos que aún persisten y que el mercado por sí mismo no ha podido corregir”. Además, en el PRI coinciden con RN en laidea de pasar a un régimen semipresidencial y que, en una eventual nueva Constitución, se contemple el reconocimiento de los pueblos originarios. Promoverán, además, el acceso al agua “como un derecho humano inalterable”. Respecto de la administración del Estado, quieren pasar de un Estado unitario a uno “genuinamente descentralizado, donde las regiones tengan la prudente independencia financiera, política y administrativa que corresponda”.
Partido Radical
Paridad de género como principio y nacionalización del agua
En el último consejo general del Partido Radical, el presidente de la colectividad, Carlos Maldonado, les comunicó a sus
militantes algunas de las propuestas para una nueva Constitución quese han trabajado en la tienda. En primer lugar, el timonel planteó que en la Carta Fundamental se debe agregar la paridad de género como un principio constitucional. Esto, para asegurar que en cada elección se respete ese principio.
A juicio de los radicales, además, si se consagra la paridad constitucionalmentese evitaría quelos partidos se entrampen nuevamente en una discusión respecto de las distintas fórmulas, como ha ocurrido en el debate sobre la elección del órgano constituyente. Asimismo, desde la colectividad se plantea queseexpandan las libertades políticas y personales, además de que se asegure la descentralización y la equidad territorial. Junto con esto, losradicales abordaron algunos temas económicos. En ese sentido, se propuso que haya una nacionalización del agua y que el Estado adquiera un nuevo rol en la diversificación y modernización dela economía. Además, plantean que se incorpore una cobertura “universal y de calidad” en pensiones y salud.
Evolución Política
“Liberal” y que evite
concentraciones excesivas de poder
En conjunto con el centro de estudios Horizontal, Evópoli ha estado trabajando en lo que denominan como una “Constitución liberal”. Según explica la secretaria general del partido, Luz Poblete, “se va a trabajar en una Constitución democrática, que no sea de derecha ni de izquierda, sino de todos los chilenos, un lugar para todos”. Entre los contenidos que promueven, destacan el derecho a la vida de las personas y a suintegridad física y psíquica, las libertades civiles y políticas, y la igualdad ante la ley. Desde el punto de vista de la arquitectura institucional, explican que la Carta
Magna debe evitar “concentraciones excesivas de poder”, para lo cual “las instituciones deben tener ámbitos de competencia acotados y relacionarse entre ellas de una manera que permita un efectivo control recíproco”. Otro de los principios que impulsan es la idea de un Estado al servicio de las personas. Para ello, plantean que la Carta Fundamental establezca una distinción clara entre gobierno y administración del Estado, lo que se basa en la construcción de un “servicio civil robusto, eficiente y probo, cuya estabilidad y profesionalismo no se vean afectados por los avatares del ciclo político”.
Felipe Cáceres y Ximena Soto