Imprimir Cerrar |
|
Editorial
Hay que realizar todos los esfuerzos posible por reciclar e impulsar mecanismos que nos permitan aprovechar los desechos.
Odos las iniciativas que apunten a tener un mundo menos contaminado serán bien acogidas y reconocidas por la comunidad y pueden venir de cualquier sector de la sociedad, porque aquí todos estamos involucrados en este desafío. Por eso el reciente convenio realizado por la municipalidad de Calama con Aguas Antofagasta y Tratacal es un gran aporte al aprovechamiento de las aguas servidas tratadas que serán utilizadas para el riego de áreas verdes y caminos de tierra en la comuna. Serán 200 metros cúbicos diarios que serán reaprovechados en beneficio de la comunidad. De esta misma manera, hay cientos de iniciativas que se pueden realizar en nuestra zona altamente productiva y donde el rubro minero permite desarrollar iniciativas de reciclaje como es el caso de los neumáticos de vehículos mineros. Para ello es necesario contar con el respaldo de empresas que permita desarrollar los diversos proyectos que surgen en la zona para poder materializarlos; porque en una primera etapa se requiere de un subsidio para poder llevarlos adelante. Es urgente tomar conciencia de la necesidad de no seguir generando más desechos y esto puede ocurrir a toda escala, partiendo en los hogares donde se puede generar menos basura y reconvertir muchos productos desechables. Otra iniciativa que se puede replicar en Calama es la venta de productos de primera necesidad que vuelve a utilizar el mismo envase original una y otra vez, ahorrando de esta manera disminuir la producción de envases plásticos. No sólo los envases de bebidas debieran ser desechables, sino que también los envases de detergente, shampoo, de comestibles y otros productos del hogar que se usan habitualmente. Cuando se construyen casas, también debiera considerarse el uso de las aguas grises y no tirarlas todas al alcantarillado. Además estos sistemas favorecen a la economía circular y de esta manera las familias y las empresas pueden tener un ahorro considerable en sus costos.
En tiempo de crisis por la sequía y la saturación de plástico en el planeta, se requiere de acciones que permitan revertir este problema y fomentar un cuidado del medio ambiente.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS