IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES
SEÑOR DIRECTOR Laimplementación de la agenda socialdelgobiernoirrogaráunimportante gasto parael Estado. DadaslasrestriccionespresupuesTarias, parece inevitable que sufinanciamiento conlleve a un aumento en el déficit fiscal. Así, nutrir al erario público de nuevos ingresos se hace prioritario. Unabuena oportunidad está en la revaluación del contenido de lareforma tributaria. Incorporar a ésta nuevas medidas que apunten a mejorar la calidad de vidadelaspersonas y reducir privilegios sería coherente con la agenda actual. En este sentido, llamala atenciónlaestructuradel impuesto específico a los combustibles (IEC). Salvo México, Chile es el país de que posee el menorimpuestoneto alos combustibles. Es unarealidad ambientalmenteregresiva, ya queel l EC debe internalizarefectivamentelas extemalidadesnegativas, tales como los efectos adversos de la contaminación ambiental. Además, lo es socialmente, ya que la población no goza deestas ventajas tributarías. Dadas las demandas sociales vigentes y la emergencia climática, parece contraproducente. De acuerdo a datos del SIl, la erosióntributaria por exenciones asociadas solo alconsumo de diésel para el último lustro es del ordende 400 milmillones depesos anuales. En un escenario complejo de urgencia fiscal, mermas detal magnitud enlarecaudación tributaria debiesen serrevisadas conatención.
Juan Pablo Pavissich Académico Fac de geniería y Ciencia Universidad Adolfo Ibáñez