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AGUAS CHAÑAR
TRANSICIÓN. Luego de que Marubeni Corporation y la administradora general de fondos Toesca Asset Management adquirieran la propiedad.
Lo S ALUVIONES FUERON UN DESAFÍO PARA LA EMPRES
Alejandro Núñez
próximo miércoles E Aguas Chañar pasará a una nueva etapa dado que asumirán los nuevos due- ños. Esto tras la compra de la empresa por parte de Marube- ni Corporation y la administra- dora general de fondos Toesca Asset Management. Para Claudio Bitran, gerente general de Aguas Chañar la palabra “satisfacción” refleja el balance de la gestión de la sanitaria en los últimos años a pesar de que la tarea -dijo- no ha sido fácil tras los aluviones de 2015 y 2017. El ejecutivo analizó el pasado, presente y futuro de la empresa.
¿ Por qué se vendió Aguas Chañar? -Como empresa debimos concretar inversiones que esta-
ban más allá delo quese previó. La sequía que se extendió más allá de lo previsto, el deterioro de la calidad de las fuentes y los dos aluviones de 2015 y 2017 fueron tres hitos que marcaron la historia de esta empresa. Soaluviones tuvieron un costo de 20 mil millones de pesos. Y bueno, en ese contexto fuenecesario buscar un socio que permitiera a Aguas Chañar disponer de nuevos recursos. Y en eseproceso los potenciales interesados plantearon el deseo de adquirir el total de las acciones.
¿ Qué sabe de los nuevos controladores?-Aguas Nuevas opera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y Magallanes; por lo tanto conoce del tema sanitario y está en las mejores condiciones para hacer una estupenda gestión. Marán control el próximo 1 de
agosto, cuando oficialmente se haga el traspaso de la operación de Aguas Chañar.
¿ Qué va a pasar con el Plan de Inversiones presentado el año pasado? -Se acordó con la Superintendencia de Servicios Sanitarios una inversión acelerada. Entre 2017 y 2018 esta empresa va a invertir del orden de 17 mil millones de pesos. Este compromiso con la región sigue y estamos seguros de quese vaa cumplir. Además los nuevos dueños yaanunciaron una inversión de 100 millones de dólares para los próximos 5 años, así que es seguro que se seguirán haciendo obras para mejorar el servicio en la región.
¿ En qué pie se encuentra Aguas Chañar para enfrentar los nuevos desafios? -En los últimos cinco años
Hemos invertido del orden de 3, 6 UF por cliente, anualmente, cuando la industria está en orden a1,7. Esto ha permitido que los habitantes perciban mejoras significativas de nuestro servicio y con ello haya aumentado la valoración que los atacameños tienen de Aguas Chañar. Los nuevos controladores reciben una empresa robusta que puede enfrentar con éxito los desafíos futuros.
BALANCE 14 AÑOS ¿ Qué destacaría de estos primeros 14 años de vida de Aguas Chañar? -En alcantarillado crecimos de una cobertura de 93 o 94% en 2004, aun 97% aproximadamente. Y en tratamiento de aguas servidas crecimos desde 89% a un 97%. En este último punto, no solo somos capaces de tratar mayor cantidad de aguas servidas si no que hemos mejorado la tecnología de las plantas de tratamiento. Crecimos también en clientes, desde 72 mil a 93 mil. Hemos trabaja-
do incansablemente por el bienestar de la región.
¿ El aluvión de marzo de 2015 fue el momento más difícil que ha tenido que vivir la compañía? -El aluvión de 2015 destruyó una parte no menor de nuestra infraestructura que debimos reconstruir. Noteníamos previsto un evento de estas características porque deberían ocurrir cada 50 años. Mucho menos pensamos que habría dos en dos años, por lo que puso a prueba la capacidad humana y técnica de la empresa.
¿ Qué lecciones sacaron de los episodios de cantidad y calidad de agua en Freirina o Tierra Amarilla este año? -Lamentamos lo que pasó sobre todo porque afectan a la gente. Nos hubiera gustado que ninguno de estos episodios hubiese ocurrido. Eventos como los de Freirina y Tierra Amarilla fueron un efecto indeseable de nuestra buena intención de hacer las cosas muy rápido para atender las necesidades urgentes de los clientes, y que sacamos como aspecto positivo un aprendizaje y mejoramiento de nuestros procesos.
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