El eclipse desde un avión: comandantes revelan detalles de los vuelos gemelos
Vsxv. Klaus von Storch y Paola Pérez llevarán a sus pasajeros a 39 mil pies de altura para captar y vivir el fesnómeno en primera fila. Habrá científicos, autoridades, aficionados, empresarios, fotógrafos y varias personas que concursaron para estar.
PAOLA PÉREZ.
Redacción
las 15.15 horas del 2 de despegarán desde el aeropuerto de Santiagodos aviones Airbus 320 Neo. Abrirán ruta hacia el Océano Pacífico, sobrevolarán Ventanas, Quintero y seguirán 300 kilómetros mar afuera hasta posicionarse en la umbra, la franja que va a quedar totalmente a oscuras cuando se produzca el eclipse total de Sol. Paola Pérez y Klaus von Storch, ambos pilotos de Sky Airline, comandarán los inéditos vuelos gemelos que permitirán vivir a 39 mil pies de altura, unos 11 mil 900 metros sobre el nivel del mar, los dos minutos y 36 segundos que va a durar el eclipse, desde las 16.39 horas. Uno de los vuelos, el de Von Storch, está organizado por National Geographic y Samsung Chile. En él viajarán científicos como la Premio Nacional María Teresa Ruiz, fotógrafos, documentalistas y Otras 10 personas que saldrán de un concurso que ambas companías están realizando en sus redes sociales. El otro vuelo es de la aerolínea Sky y llevará a bordoa autoridades, empresarios, científicos y a 20 ciudadanos que ya participaron por un asiento en la nave que comandará Paola Pérez. Von Storch, cuya copiloto será Milena Alrruiz, cuenta que en el momento del eclipse tendrán que mantener el silencio total en la cabina, para que los pasajeros puedan disfrutarlo. En tierra habrá más de un millón de turistas observando el eclipse en las regiones de Coquimbo y de Atacama, las mejores para contemplarlo. En los aviones habrá 62 pasajeros en cada uno y tendrán que arrimarse a las ventanillas del lado izquierdo para seguir el fenómeno. Usarán gafas especiales para filtrar la luminosidad y podrán grabar videos y sacar fotos. Las aeronaves llevarán además una decena de cámaras ubicadas para fines documentales, científicos y de registro. Von Storch nunca ha observado un eclipse de Sol. “He visto cosas ingresando a la Tierra, solamente, así que me siento tremendamente bendecido de que hayan depositado en mí la confianza para comandar uno delosaviones”, dice. Paola Pérez, de recuerda que hubo uno cuando tenía ocho y vivía en El Salvador, pero no recuerda haberlo apreciado con total detalle. Ahora ambos, desde sus respectivas cabinas, tendrán la mejor vista el 2 de julio. “Es mi vuelo más importante, una tremenda experiencia, algo inolvidable. Me encanta el Universo, las estrellas, el cielo, los planetas, pero nunca imaginé que esto se podía hacer. Ser la líder de este vuelo será una tremenda experiencia”, comenta Pérez, quien tendrá como copiloto a Eduardo Monsalves.
TODO CALCULADO En el momento del eclipse, los vuelos estarán a la altura de La Serena, irán bordeando la cordillera rumbo al sureste. Von
Storch cuenta que la Nasa ayudó a generar el track con la posición exacta para saber desde qué minuto registrar el fenómeno. Incluso calcularon elángulo para que el extremo del ala del avión nose interponga. “Vamos a volar en forma perpendicular con respecto al Sol, que vaa estar 14 grados arriba con respecto al horizonte. Mientras veamos el desarrollo de la sombra, será como una puesta de Sol”, explica el comandante, miembro de la Asociación Chilena del Espacio. Sobre el sector que volarán entre Copiapó y Coquimbo, Paola Pérez, quien conoce bien esa ruta, dice que es un sector “sin turbulencias, generalmente tranquilo, sin nubes ni nada que pueda complicar la observación del eclipse”. Von Storch agrega que “estar posicionados en esa recta (umbra) y no estar dando vueltas antes del eclipse es una ventaja, para que desagradable para los pasajeros”. El itinerario, en todo caso, no comienza ni culmina en el aire. Todo comienza en el Planetario de Santiago con una película, luego habrá una ronda de conversaciones con expertos como el doctor en astrofísica Gaspar Galaz y la astrónoma María Teresa Ruiz, vendrá también un show de música, un cóctel y los participantes recibirán las instrucciones para no interrumpir después el eclipse. Después Klaus von Storch, que también integra la Comisión Científica y Tecnológica del Comité de Ministros para el Desarrollo Espacial, espera comenzar a planificar los vuelos paralos eclipses solares totales de Pucón 2020 y la Antártica 2021. “Ojalá podamos participar nuevamente”, dice, “porque tenemos la suerte de tener estos eventos muy seguidos, cuando lo normal es que sean muy distantes entre ellos. Es una tremenda noticia, Chile está convirtiéndose en un país astronómico, tiene los mejores observatorios del mundo y puede llegar a ser cabeza deserie de la ciencia y el desarrollo espacial”. Ag
Cómo conseguir un asiento
e Aún quedan 10 cupos para ver el eclipse desde un avión. Para subirse al vuelo de National Geographic hay que concursar en redes sociales de Nat Geo y de Samsung Chile. Los cupos serán sorteados entre quienes participen de las distintas etapas, que están explicadas en www.natgeointothedark.cl. Las redessociales de Samsung son todas (ASamsungChile y las de Nat Geo son: You Tube: Anatgeola Instagram: Twitter: geo_la Facebook: Anatgeola. En el sitio están contenidas las bases y, según ellas, se puede participar hasta las 23.53 horas del próximo 21 de junio. El sorteo será el 24 de junio.