/ FOTO 2. A Sistemas de formación bajo el sistema deconducción parrón español: Corona de 4 brazos
DR. RODRIGO CALLEJAS R.
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS.
DIRECTOR DE UCHILECREA CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LAS VIDES EN SISTEMAS LINEALES(FSL).
FOTOl Tres sistemas de conducción: A) Parrón español B)Open gabley C) Parrón sudafricano.
ara los productores de uva de mesa, es común en otoño e invierno preguntarse sobre la poda de las nuevas plantaciones de vides o planificar el desarrollo de nuevos proyectos de plantación. Kn ambos casos, el sistema de conducción y formación elegido centran lo que tenemos que hacer y sabemos t eóricamente que, si
las labores no se realizan en forma óptima, traerán consecuencias importantes sobre los rendimientos v la calidad de la fruta en el futuro.
Lo lamentable es que aún existen productores que no asumen esta tarea en forma seria y profesional, sobre todo cuando se deciden por la Formación en Sistemas Lineales (FSL), centrándose en la producción de las plantas adultas durante la etapa de crecimiento y dejando las plantas nuevas y en
formación sin los cuidados que requieren.
El concepto de "sistema de conducción" se refiere a la forma en que las vides ocupan el sitio de plantación (Foto 1). Para la uva de mesa en Chile se conocen, entre otros, el parrón español, open gable, parrón elquino y el parrón sudafricano. Por otra parte, se entiende por "Sistema de formación" a la distribución del material leñoso de la planta en función de la disposición espacial elegida.
A modo de ejemplo, en el sistema de conducción "parrón español" las vides se pueden formaren: a) Corona española de cuatro brazos (Foto 2,Ay B), b) Corona baja de 4 brazos (Foto 2, C), c) Yuxtapuesta 0 escopeta (Foto 2. E),d) I I desplazada, e) Espinade pescado (Foto 2 D),f) Pata de gallina, g)T, etc.
SISTEMAS Y NECESIDADES La elección correcta del sistema de conducción y formación responde a las necesidades de m axi
m i
zar 1 as útil i
d ad es en I a p ro ducción de uva de mesa, en unidades manejadas bajo principios de s u ste n tab i
1 i
dad. Es por esc) qu e k)S parámetros considerados para su elección son aquellos que maximizan el potencial primario, o en otras palabras, optimizan una eficaz interceptación y distribución de la energía solar (enr área foliar porgramode fruta)yse promueve una alta densidad radical, que permitan los más altos rendimientos de fruta de calidad.
Adicionalmente. el sistema de conducción y formación se debe adaptar a las condiciones particu1 a res d e cad a pa ís. Por ejem pío, disponibilidad y costo de la mano de obra, necesidad de instalaciones complementarias como el uso de ni
al 1 as o pl ásticc xs, c I i
m a, get jgra fí a del sitio de producción, maquinaria, requerí miento de aplicaciones efecto de la luz sobre la fruta, vigor de las plantas, peso de los racimos fertilidad de las yemas, etc.
Tradicional mente en Chile, el sistema de conducción más utilizado ha sido el parrón español formado con cuatro brazos principales, que goza de buena reputación debido a que cumple con un gran número de los requerimientos antes señalados. Sin embargo, la necesidad de incrementar la densidad de plantación fue generando importantes problemas con la formación de las plantas, provocando una superposición temprana délos bra zos d e pl an tas co n t i
gu as u bi
ca dosen lasobre hilera (Foto3). Para superar el problema y a los pocos años (tres o cuatro) se procedió a cortar uno de los brazos, dejando una formación en "T". I )e la misma manera y teniendo conciencia del problema, algunos productores pa rti
e ro n desd e el i
n ici
o fo r ma ndo en tres brazos, ya sea en "T" o en "Pata de gallina".
EL CAMINO A FSL La necesidad de disminuir la distancia en lasobre hilera, principalmente por el uso de variedades fértiles en la base del sarmiento, y enfrentar ciertas desventajas que presenta el parrón español tradicional. hizo que se implementara la formación en sistemas lineales (FSL) (Foto 2,1) y E).
El I os per m i
ten < > pta r a u n meje >r manejo de la luz. mayor facilidad déla poda, menor pérdida por fruta ámbar o amarilla en los primeros años en uvas blancas, mejora el microclima del racimo, se disminuye el pisado y la compactación déla sobre hilera (zona de raíces) y da la posibilidad de ubicar la fruta hacia la entrehilera en la producción de pasas, uva para pisco o vino bajo cosecha mecanizada. Para el caso del parrón español, la FSL es siempre una opción respecto del sistema de formación más tradicional en corona; sin embargo, en los n nevos sistemas de conducción como el open gable o Y (Foto 1, B) no hay otra elección.
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Implementar la FSL presenta ciertas ca ráete ríst icas pa rt icu I ares y exigencias que se deben cumplir para lograr una buena base productiva: 1 Puede consistir de dos brazos por planta (espina de pescado, Foto 2,1)) o cuatro brazos por planta en dos unidades dedos brazos paralelos (yuxtapuesto o escopeta. Ft>to 2, E). Se esti
ma este ú 11 i
mo como una mejor opción, dado que es menos perjudicial si
uno de ellos se daña, si
fallan algunas yemas y no brotan en la formación y. adicional mente, la plantaos más eficiente,al repartiren más puntos productivos los racimos requeridos para cumplir con los rendimientos.
2 Para entender el sistema, cada brazo contiene varios pitones y/o cargadores, llamados centros productivos (CP) (Foto4), donde se ubicarán los racimos.
3 La definición de la distribución de la carga frutal es matemática. Si
se tiene un brazo de 1 m con en tremidos de 10 cm (Cuadro 1), teóricamente se tendrán aproximadamente 10 yemas en el sarmiento que dará origen al brazo.
Como las yemas se ubican indew pendientemente a cada lado del sarmiento (ortóstico), finalmente se ocupará sólo la mitad de ellas por brazo, teniendo que castrar la mitad de las yemas o eliminar los brotes (nietas) que de ellas se generarán. En resumen, para el caso del ejemplo, se dejarán cinco yemas útiles que conformarán teóricamente cinco CP por brazo generando un total veinte CP por p 1 anta (5C P x 4 b razos).
4 Del Cuadro 1 se desprende que, si
el proyecto se realiza considerando doce yemas por
metro, lo que da seis CP por brazo, ¿qué pasa si
las hojas son más chi11 n mal manejo de las plantas que cas?, ¿qué pasa si
los brotes son de genere un exceso de vigor (riego, menor tamaño o tempranamente fertilización, estimación de vigor, los chapodamos más cortos? Está demás señalar que los parámetros fundamentales que deberían evaluarse en las nuevas variedades es largos, descuadrando el diseño el ancho y largo promedio de las original de la plantación y tenicn- hojas (superficie), largo aproximado queenfrentar el futuro con sólo do de brótese internudos, para una carga ideal.
diagnósticode lafertilidad natural del suelo), podría arrojar sólo ocho venias debido a entrenudos más El peso del racimo es otro aspecto fundamental a tener cuatro CP por brazos.
Es importante considerar que cuando faltan CP, la solución no va sólo por dejar más racimos claro en el diseño de la nueva recargando los CP generados dado que esta decisión suele des/ O cuadrar la relación cmz de superplantacion con FSL. Esto es muy importante dado que, si
ellos son de bajo peso, se estará obligado ficie foliar respecto de los kg de a trabajar con un mayor número fruta que soporta la planta, gene- de racimos por planta, lo que se rando de a poco el debilitamiento dificulta en los FSL podados con del cuartel. pitones. Para el caso del ejemComova se ha mencionado en pío, si
se tienen veinte CP connúmeros anteriores y conside- formados por pitones, se tendrá rando los componentes de rendi- la posibilidad óptima de trabajar mié n tos d e 1 a vid, lo i
dea I es te n e r co n ve i
n te ra ci
mos po r p 1 a n ta y s i
una relación entresuperficiefoliar se consideran 1.428 plantas/ha y carga frutal de aproximadamen- y un peso de racimo de 620 g, se te l()cm-/gfruta.Esosignificaque obtiene un rendimiento bruto de para llevar a término un racimo de 17.707 kg/ha equivalenteteórica620 g, se requieren aproximada- mente a 2.159 cajas de 8,2 kg/ha mente dos brotes de 19 hojas cada (sin el desecho). Por otro lado, si
uno (1,9 m para el ejemplo), cuyas los racimos pesan 850 glos rendimientos se elevan a 24.276 kg/ha generando un total bruto de 2.960 El análisis agronómico que debe cajas de 8,2 kg/ha. Es acá donde hacer el productor y/o agrónomo se cometen los primeros errores es adelantarse a los problemas y agronómicos, donde para subsadeterminar si
realmente sus plan- nar el bajo rendimiento se dejan tascumplenconlasuperficiemíni- más racimos por CP, desequilima por hoja requerida y el número brando la relación follaje/kg de de hojas necesarias. Las pregun- fruta y promoviendo que los racitas que cobran importancia son: mos se toquen entre ellos (Foto hojas tienen aproximadamente 160 enr de superficie foliar.
FOTO 2 Sistemas deformación bajo el sistema de conducción parrón español: B) Corona de 4 brazos, C) Corona baja de 4 brazos, D) FSL, espina de pescado y E) FSL, yuxtapuesta o escopeta CUADRO 1
RELACION ENTRE EL LARGO DE LOS ENTRENUDOS Y EL NUMERO DE YEMAS POR METRO DE SARMIENTO Largo N9 yemas entrenudo(cm) enl m 6 16 8 12 10 10 12 8 FOTO 3 Plantaciones nuevas con problemas generados con la formación en 4 brazos en el parrón español en alta densidad.
5), provocando russet o sectores de racimos con diferente tonalidad de co I o r de cu b ri
ni
i
en to.
8 La poda mixta, donde en forma alternada en los CP se deja un pitón y luego un cargador permite i
ncrementarel número de racimos con una mejor distribución en el sistema de conducción.
Por ejemplo, si
el cargador tiene más de cuatro yemas, se podría dejar dos racimos en ese CP (uno en la base del cargador y otro en la parte distal) equilibrado con el follaje, lo que arrojaría para el caso del ejemplo, un total de treinta racimos por planta permitiendo subir el número de cajas a 3.239 y 4.440 cajas de 8.2 kg/ha, respectivamente. También existiría la posibilidad de manejar el FSLsólo con cargadores.
9 Finalmente, siempre se debe procurar que en la formación se ocupe todo el espacio asignado a los CP. Por ejemplo, se ha observado mucha falla en la obtención de CP en el espacio que ocupa el arco que forman los brazos (Foto 6), luego del despunte del brote principal y la amarra. Si
se realiza un cálculo rápido, prácticamente se podrían colocar dos CP más por planta lo que significa cerca de 2 mil kg/ha de fruta que nunca existirán.
Ha quedado en claro que, para ser exitoso al diseñar una nueva p 1 a nt aci(')n, siempre se deben tener presente los fundamentos antes mencionados. Además, es importante tener en cuenta que, en la práctica, la FSL requiere mayor dedicación que el sistema parrón español tradicional, sobre todo cuando se forman las plantas en el s i
ste m a de con d ucci
ó n o pe n gabl e.
CONSEJOS PARA FORMAR A continuación, comentaremos algunos puntos que pueden servir al momento de formar las plantas bajo este sistema, tenien
do en cuenta que lo que señalaremos es fruto de la experiencia en terreno y que siempre puede ser mejorado o debe ser modificado de acuerdo a la expresión vegetativa de la planta,según las características agroelimáticas, fecha de plantación y manejos en general. Para el ejemplo, se trabajará con la FSL formada en cuatro brazos.
A Es posible en la FSL, en distancias en la sobre hilera de hasta 1 m por brazo (ej: 3x1,5; 3,5x1,5; 3x2, etc.). formar adecuadamente los CP en la temporada.
Eso quiere decir que existe el t iempo, si
se hacen bien las cosas, para realizar el primer despunte, formar los brazos a partir de las femine 1 as y des puntarlos ¿il metrt) pa ra promover losCPa partir de las nietas. Lo ideal es terminar el primer año con la posibilidad de podaren invierno en cordón de pitones. Si
se quiere promover un mejordesarrollo de las nietas que formarán los CP, es ideal eliminar aquellas que van hacia el interior y que no serán útil en el futuro. También se sabe que este proceso es más rápido en el open gable, dado la menor altura en que se haced primer despunte.
Si
durante la temporada se E3)observa que no se logrará la meta antes señalada, es mejor anticipar el despunte de la feminela (ej: a los 50 cm) y promover el crecimiento de las nietas.
Posteriormente y en la primavera siguiente, se usa el puntero originado de la yema latente para completar el trozo de brazo que faltó pero siempre asegurándose que se tengan bien definidos los CP.
CCuando no se logra alcanzar la meta antes señalada, normalmente se obtiene una mezcla de brazos de diferentes tamaños sin CP (solo con yemas latentes) o un material muy débil. El problema que se puede generar esque muchas de las yemas latentes no broten el año siguiente,ya sea pordeficieneia de laealidad del frío invernal,sobre vigor de los brazos y por una condición natural demenorcapacidadde brotación del material joven. Si
no brotan, se pierden esos CP. complicando el diseño original estipulado (Foto 7).
DSabiendo que lo ideal rara vez se logra en el campo, se suele realizar lo señalado en el punto A, pero no se eliminan los brotes o nietas generadas pollas yemas interiores u opuestas a los puntos donde se formarán los CP. En el fondo se induce una espina de pescado en cada brazo.
Posteriormente en la poda invernal se definen los CP y se ocupan los brotes atravesados para reemplazar un CP del brazo paralelo si
es que no se logró el CP correspondiente. Como las distancias que recomendamos entre brazos paralelos es de aproximadamente 20 cm (Foto 8, C), se logra salvar la falla de algún CP.
La distancia entre los brazos, ya sea para el sistema parrón español u open gable, no es una consideración menor, dado que
FOTO 5 Variedad de bajo peso de racimo, donde se tiende a agrupar los racimos en ia base para cumplir con los rendimientos.
Malformación con zonas basal donde los CP se perdieron.
FOTO 6 FOTO 7 SL con fallas en la generación de los CP requeridos para optar a máximos rendimientos.
FOTO 8 Ay B) Espacio entre brazos que se va incrementando con la edad de las plantas. C) Buena distancia entre brazos recién formados y brotacióndelos CP.
en la medida que se i
ncremente la distancia entre ellos, se resta espacio para posicionar las hojas y los raci
mos hacia Iaentrehilera en el parrón español o hacia la partedistal délas alas delopen gable (FotoSAy B).
Es importante recordar que por el envejecimiento natural de los CP (brazos avejentados) toda la base productiva se va moviendo y alejándose de la parte donde originalmente se armaron los brazos. Esto también obliga a tener clara la estrategia, para cada sistema de conducción, del manejo de la luz en función de laedad de las plantas, las técnicas que se implementarán y el grado de automatización del manejo del follaje atendiendo la disponibilidad de mano de obra y el costo de la misma.
Hay que recordar que, como se señaló anteriormente, se deben hacer todos los esfuerzos para formar eficientemente los brazos con sus CP, dado que no existe espacio para trabajar en el futuro con menos racimos potenciales. En algunos lugares me ha tocado ver que la reposición de un CP se realiza formando en temporadas posteriores un CP sobre uno ya existente, o en otras palabras, de un pitón original se generan dos CP que son apitonados para poder reemplazar o rellenar el espacio vacío. Sin embargo, se pierde tiempo, queda mal estructurado y desplazado hacia el frente.
EKs fundamental tener armada la parrilla del parronal o los alambres laterales en el open gable. Es decir, no trate de realizar la FSL postergando el tejido dado que el peso de los brotes hará girarla femi
nela (se torcerá por la caída de los brotes). maltratándose el brazo que se requiere.
No olvidar nunca que existen manejos agronómicos que se pueden utilizar para lograr una excelente formación: 1) regular bien la fertilización ya que no es recomendable pro mover exceso de vigor 2) regular bien el riego para tener entren udos adecuados. 3) evaluar el uso de bioestimulantes o reguladores de creci
miento para fortalecer los CP pero a su vez cuidando de no promover ent ren udos más largos de lo deseado y 4) evaluar el uso dirigido de cianamida hidrogenada para asegurar una excelente brotación en el segundo año, sobre todo cuando no se lograron formar los CP. En parrones adultos, un 70 u 80% de brotación es considerado bueno, peroen la formaciónsedebeoptaral 100%.
Finalmente,tener en claro que la intervención manual pertinente durante la formación, los amarres y despuntes a tiempo, es la labor más importante en la formación de una vid, sobretodo en las FSL. Porlotanto, antesdeactuarpiensey reflexione sobre las consecuencias del sistema de conducción elegido, el diseño de plantación y las labores que implementará.