El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó sobre cómo hacer compatibles las soluciones para resolver la falta de agua para las personas y el agro
Según los registros del Ministerio de Agricultura, de las 345 comunas que existen en Chile, 263 son rurales. Así lo recuerda el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó Quillota para reunirse con un grupo de alcaldes y conversar sobre la cruel sequía que afecta a la región. Tras ese diálogo, conversó con “El Observador” y Radio Quillota, sobre cómo conjugar la necesidad de agua para el desarrollo agrícola y el consumo humano. Lo hizo acompañado del seremi del ramo, Humberto Lepe, quien complementa algunas respuestas en esta entrevista. “El mundo rural es muy importante y este año muy duro. Es la sequía más grande en la historia de Chile. La hemos nombrado como “un terremoto silencioso”, que ha tenido varias réplicas, con la pérdida de 100 cabezas de caprino, hemos tenido una disminución muy importante en la población de abejas y todos sabemos la importancia que tiene la polinización para asegurar la producción de agrícola. Ahora viene el gran desafío: cómo asegurar el agua para el consumo humano y cómo asegurar el agua de riego para la agricultura”. - Pero hay dirigentes de APR que comentan se les invita muy poco a participar del debate de cómo se usa el agua del Aconcagua, argumentando que pesa más la opinión de los grandes agricultores. Entonces, ¿cómo conviven ambos objetivos que, a ratos, parecen incompatibles?“En la reunión que tuvimos con alcaldes, ellos lo plantearon también. Hay menos reservas de nieve, hay menos caudales en los ríos, las napas subterráneas han bajado mucho, muchos APR quedan descolgados. La primera medida siempre es proteger el consumo humano. Después, los animales; y luego, la agricultura. Esa coordinación debemos tenerla con el intendente, gobernador, alcaldes, seremis para gestionar el agua con más tecnología. Paralelamente, estamos invirtiendo mucho en recursos para tener un manejo más centralizado en
la cuenca. Estamos incorporando la telemetría y compuertas automáticas, para medir todo. Uno de los problemas más grandes que tiene Chile en sus 101 cuencas es que no tenemos información: ¿ Cuánta agua entra, cuánta agua absorbe y cuánta agua se deja para la cuenca? Entonces, debe haber un trabajo de coordinación entre los usos de agua para el consumo humano y el agrícola. Todos sabemos los empleos que se generan por la agricultura en la región, también está la minería, la industria, en fin. El problema lo tenemos principalmente en los sectores rurales desconcentrados, porque Chile tiene una cobertura de agua potable de un 99%”. - ¿ Qué significa “sectores rurales desconcentrados”? “Cuando hay menos de 6 arranques de agua por kilómetro lineal. Ahíen Chile tenemos 1. 400.000 personas sin agua potable y de eso nos tenemos que hacer cargo. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en un plan para invertir 350 mil millones de pesos al 2022 en una mayor cantidad de APR. En estos años de sequía, se nos descuelgan las napas y muchos de los APR que funcionaban en la emergencia ya no lo hacen. Se está abasteciendo con 50 litros por persona con camines aljibe, lo que además es carísimo”: -¿ Cuánta plata se gasta el Estado para comprar agua? “Son 56 mil millones de pesos anuales”. - ¿ Y eso no se puede transformar en obras de infraestructura, por ejemplo para profundizar pozos o mejorar la tecnología de captación?“En eso estamos trabajando para asegurar el agua para consumo humano, pero se nos quedan descolgados los APR y tenemos que profundizarlos. Hemos visto que hay un importante porcentaje en la región de APR que quedaron descolgados. Ahora, cuando la cuenca está cerrada, nadie puede hacer un pozo”. - ¿ Qué significa la “cuenca cerrada”?“En un acuífero cerrado, uno tiene que pedir autorización para hacer
un pozo. Cuando la cuenca no está abierta, no se puede hacer un pozo”. - ¿ Y qué se está haciendo entonces? “Con el Ministerio de Obras Públicas vamos hacer un estudio de Balance Hídrico, ya que están todos los implementos satelitales para hacerlo. Sera un estudio por cuenca, para poder gestionar cuánta agua va para el consumo humano, animal, industrias, minería, etcétera”. - Considerando la urgencia, ¿cuánto demora un estudio así? “Nos hemos propuesto hacer un estudio de Balance Hídrico de 10 cuencas por año”. - ¿ Cuánto le toca al Aconcagua? (Seremi) “Está dentro de las que está priorizada”. - ¿ Es decir, está en el primer grupo?(S) “Sí, está en el primer grupo”. - Y eso, ¿desde cuándo y hasta cuándo? (S) “Debiera ser en el transcurso de este año”. (Ministro) “La verdad es que, des-
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de del Ministerio de Agricultura, tenemos dos servicios para abordar el tema hídrico: uno es INDAP, donde a través de un convenio que hicimos con el Core para abordar la emergencia, hemos invertido 2 mil 500 millones de pesos. Solamente para abordar este tema de la emergencia en temas hídricos hemos invertido 12 mil millones de pesos, una cifra que nunca antes habíamos invertido en la zona para abordar el tema hídrico, la emergenciaagrícola, como por ejemplo, para cubrir un forraje, alimentos para las abejas. Estamos muy preocupados, es la sequía más grande de Chile. - Los dirigentes de la Primera y Segunda secciones del Aconcagua plantean que la Tercera Sección creció mucho en hectáreas cultivadas. Argumentan que por eso no tiene suficiente agua, no porque ellos la tomen aguas arriba. Pero el Ministerio impulsa políticas de fomento, justamente, para crecer en hectáreas cultivadas. ¿Cómo hacer convivir el objetivo del desarrollo económico de la agricultura con el escenario de escasez? (S) “Efectivamente, hasta el año
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2018 se podía aumentar la superficie bajo riego. Pero hace dos años que estamos priorizando la seguridad de riego y no incentivar el aumento de superficie, por consecuencia de la sequía. Lo otro es que, dentro del acuerdo que tienen las cuatro secciones del río, se está priorizando el agua de consumo humano. De hecho, que las dos primeras secciones dejen pasar durante 36 horas tiene como eje fundamental recargar el acuífero de Llay Llay y permitir que Esval logre tener el agua para el Gran Valparaíso y ayudar en la recarga de los camiones aljibes. Hoy, para traer a Quillota, los camiones aljibe tienen que rellenar en Concón. La verdad es que hoy el acuerdo tiene poco de riego frutal”. (M) “Lo que dice Humberto es así. Lo otro es que el Ministerio de Agricultura es un ministerio muy social. No sólo productivo. Nosotros tenemos un plan, una política nacional de desarrollo rural. ¿Qué comprende ese plan? Mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el mundo rural, terminar con la desigualdad entre el mundo rural y el mundo urbano, y a nosotros siempre, en primer lugar, nos preocupan las personas que viven en los sectores rurales, que es un 30% de Chile. Tenemos una institución, que es INDAP, que tiene el 50% de presupuesto del Ministerio. Para nosotros la calidad de vida de la gente que habita el mundo rural es muy importante. Después viene el área productiva del Ministerio”.
Creo que ya tenemos que ir camino a, más que administrar los ríos por sección, a manejarlos unificadamente, con una oficina central
que coordine toda la cuenca”.
- ¿ Se ha pensado en regular el cultivo en laderas de cerro, que termina generando más demanda de agua en zonas donde la cuenca pareciera estar con mucho estrés? (M) “Para hacer eso, es fundamental tener el resultado del Estudio por Cuenca y tener clarísimo cuál es el balance hídrico de esa cuenca. Con eso se podría decir a un inversionista que quiera plantar cualquier frutal en alguna ladera, que no puede hacerlo, porque en esta cuenca no hay más agua. La otra “piedra de tope” que tiene es que debe pedir un permiso a CONAF para hacer un plan de manejo para plantar en las laderas. Estamos sin este estudio de balance hídrico hoy Y siendo bien honesto, no tenemos as herramientas para decir a alguien que no se puede plantar más. Por eso que este trabajo hay que hacerlo rápido y el río Aconcagua está dentro de las diez priorizaciones del Balance Hídrico, para regular las plantaciones”. (S) “Complementando eso, desde el punto de vista de los recursos del Estado, hoy día no hay incentivo a plantación en laderas. Por lo menos con recursos del Estado no se está plantando más en laderas desde hace dos años, en nuestra región”.
PLANTAS DESALADORAS E INFILTRACIÓN - ¿ El Ministerio ha estudiado la posibilidad de desalinizar agua para regar cultivos como adaptación al cambio climático u otros tipos de orígenes de agua? (M) “De todas maneras. Estamos con un estudio viendo la construcción de 26 embalses, que cuestan 6 mil millones de dólares; hacer infiltración de acuíferos; reusar las aguas servidas; y -muy importanteacelerando el proceso de desalinizar agua. Creemos que hay que mirar el mar, creemos que tenemos que adaptar la legislación para incentivar la inversión de desalinizar el agua. El costo de la energía ha bajado 3 veces, ha mejorado mucho la tecnología de desalinización; y además ha bajado mucho el costo del proceso de desalar. Así que es una muy buena alternativa. Hay 29 proyectos en Chile de plantas desalinizadoras”. - ¿ Hay alguno acá en la región? (M) “Hay un proyecto en Quintero muy interesante. La inversión es de 500 millones de dólares. Es una planta para desalar agua multiuso para minería, consumo humano y agricultura. Mil litros por segundo. Es un proyecto muy interesante”. - La gente se pregunta —y con justa razón-, si no hay agua en el río por la sequía, entonces ¿ de la dónde sacan los camiones aljibe? (S) De diversas fuentes. Por eso nosotros, aunque cuesta entender, hablamos que no es un déficit, sino que lo tenemos es un desbalance. Tenemos zonas dentro de la región que tienen excedentes de agua dulce y tenemos zonas donde nos falta. De hecho, no se trae agua de otra región”. - El alcalde de Quillota mandó una carta al Miniserio de Obras Públicas pidiendo la intervención a río Aconcagua, pues argumenta que el acuerdo de autorregulación no es suficiente, al no dar garantías de llegar con agua a todos quienes la necesitan. (S) El problema es que va a generar una expectativa que, creo, no va a lograr solucionar el problema, porque hoy tiene tan poca agua el río, que para asegurar que llegue agua y filtre y solucione el tema de los APR, prácticamente habría que cerrar todas las compuertas de riego. Aunque dejáramos pasar más horas el agua en la primera y segunda secciones, que es uno de los temas que se ha planteado, no vamos a solucionar el tema de la infiltración y de la recarga de los APR. Yo creo que aquí una de las tareas que le plantearon los mismos alcaldes al ministro es cómo podemos hacer pozos más cercanos a los
puntos donde se necesita. Podemos dejar pasar el agua en el río Aconcagua, pero va a llegar muy poca a esta zona. No vamos a recargar los acuíferos como para solucionar el tema de los APR. La idea es que busquemos soluciones en que todos tengamos beneficios y los impactos sean realmente positivos”. (M) “La administración del agua es clave. Hay que tener un manejo centralizado de las cuencas, hay que invertir en telemetría, hay que invertir en automatización de las compuertas. Creo que ya tenemos que ir camino a, más que administrar los ríos por sección, a manejarlos unificadamente, con una oficina central que coordine toda la cuen-
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PALTA VERSUS CONSUMO HUMANO - Muchas personas que no tienen agua se pregunta: ¿ por qué las producciones de paltas se ven tan verdes y nosotros estamos secos? Porque están, a metros, no alcanzan a ser kilómetros, de distancia y hay producción agrícola que parece que tuviera acceso al agua con mayor ventaja de la que tienen quienes viven con tremenda angustia al no saber de dónde sacar el recurso. (M) “Es muy buena la
pregunta, porque en muchas cuencas nos
han preguntado lo mismo: “El valle está seco y los cerros están verdes”. Ahora, yo quiero aclarar una cosa: cualquier frutal ocupa entre 8 mil a 12 mil metros cúbicos por hectárea al año. El palto no es que ocupe más agua que un manzano. Ocupa los mismos 8 mil metros cúbicos por hectárea. Lo que ocurre es que está generalmente plantado en un clima donde no hay heladas y en ese clima generalmente hay mucho mayor y escasez hídrica. Pero, repito: por suerte este año vamos a hacer este estudio de balance hídrico y vamos a tener que regular las plantaciones por cuenca. Porque hoy esto se ha hecho en una forma muy muy desordenada. Reitero: el agua antes era un bien abundante y simplemente se plantaba. Hoy, después del cambio climático que llegó para quedarse, una de las consecuencias de ese cambio son estas menores precipitaciones de la década. Y tenemos una agricultura más grande, una economía más grande, una población más grande y mucha menor disponibilidadde agua. Ése es el problema que estamos viviendo. Creo que tenemos que ir hacia nuevas fuentes de agua, porque el problema más bien del consumo del agua para el ser humano es un tema de distribución. Hoy hablábamos con el alcalde de Petorca, quien dijo que con 20 litros por segundo soluciona el tema del agua para el consumo humano de toda la provincia de Petorca. Entonces, la pregunta es: ¿ tenemos o no tenemos agua? Tenemos agua. El problema es su distribución”. - Una lectora y auditora nos comenta, por ejemplo, que en Pocochay (La Cruz) hay una salida de agua llenando un estanque agrícola y ellos está casi secos a muy pocos metros de ahí.. .
(M) “Pucha que es fuerte ver agua para regar árboles y uno no tener el abastecimiento del agua para su consumo. Y se repite en muchas partes. Ese campo debe tener un pozo muy profundo. Lo que no puede volver a ocurrir en Chile es esto. Nosotros hemos tenido muchos reclamos de gente que dice que hay agua para regar árboles y no para el consumo humano. Por eso estamos planteando (a los agricultores) que ahora debe haber una responsabilidad social por la comuna. Durante muchos años hablamos de esta responsabilidad social empresarial. O sea, yo me preocupo de lo que pasa en mi empresa. Pero esa responsabilidad social debemos extenderla hacia la comuna. (Al agricultor) le tiene que importar el vecino. No puedo yo tener agua para regar mi predio y la señora que está al otro lado del cerco no tener agua potable para el consumo humano. Esto ha crecido de forma muy desregulada, porque el agua era un bien abundante y hoy día es un bien escaso. En Chile creció mucho su agricultura y de eso tenemos que hacernos cargo”. - Dado este escenario, ¿están de acuerdo, como gobierno, con reemplazar el Código de Aguas, que data del año 81, donde todos sabemos el escenario en que estábamos y tiene privilegios bastante grandes para el agro y deja el recurso bajo las reglas del juego del derecho privado?
(M) “Estamos absolutamente de acuerdo en modificar el Código de Aguas del año 81, que sufrió una modificación el año 2005 cuando el Presidente Lagos introduce el pago de patentes por el no uso del agua. Y hay tres principios fundamentales en nuestra opinión, en ese cambio: primero, el agua tiene que ser un bien nacional de uso público, donde la primera prioridad sea el consumo humano; segundo principio: no a la especulación; y tercero, tener un rayado de cancha muy claro para que exista inversión. Creo que tenemos que cambiar el Código de Aguas. Hay un fenómeno, que es el cambio climático, entre el año 81 a la fecha, y se necesita un código de aguas que administre el agua con la mayor justicia social. El agua puede alcanzar para todos, tiene que ser distribuida y administrada de otra forma, porque realmente el Código del año 81 no recoge las particularidades. Tampoco los tiene para la agricultura chilena. Le pongo un caso: en Chile Chico, donde hay producción de cerezas, el General Carrera es la mayor fuente de agua dulce del mundo y el productor de cerezas de Chile Chico no puede regar con esa agua, porque alguien la tiene “pedida”. Y ese alguien que la tiene pedida, no tiene uso para esa agua. Eso tenemos que terminarlo, porque también la agricultura ha sido desfavorecida con el actual de Código de Aguas”.
Tenemos que ir hacia nuevas fuentes de agua, porque el problema más bien del consumo
del agua para el ser humano es
un tema de distribución”.