Medicamentos
Señor Director: El Observatorio Internacional de Precios desarrollado por el Ministerio de Salud para transparentar la cadena de compra y venta de medicamentos finalmente dio sus primeros resultados, mostrando las abismantes diferencias —de hasta 24 veces— en el precio en que los fármacos innovadores, que no se producen en Chile, son vendidos al sistema público local versus los demás países de la región. Se ha dicho al respecto que el Estado no tiene poder de negociación; que el mercado nacional es muy pequeño comparado con otros países de Latinoamérica y que ello justificaría estas diferencias. Si bien Brasil, por ejemplo, es un mercado 12 veces más grande que el chileno, lo que hace imposible competir por volumen de es-
cala, eso no justifica de ningún modo una diferencia de tal magnitud. Con estos resultados a la vista es importante que el Estado de Chile, a través de Cenabast, sea capaz de obtener mejores precios, principalmente, para el grupo de patologías complejas con alta prevalencia en Chile. Asimismo, es clave aprovechar la discusión de la Ley de Fármacos II para, también, transparentar lo que sucede en el mercado del retail, donde la gran mayoría de la población adquiere sus medicamentos. Creemos que hoy el proyecto no está abordando de manera adecuada el tema central del espíritu de la ley, que es terminar con la concentración dominante de las cadenas de farmacias integradas verticalmente con laboratorios, distribuidoras y marcas propias. Estas tienen el 90% del mercado, situación que impacta negativamente en la libre competencia y en el precio que hoy los chilenos pagan por los medicamentos. Mejorar la eficiencia en el ac-
ceso a los fármacos y reducir el gasto de bolsillo, sobre todo para la población más vulnerable del país, debe ser el objetivo último y final del proyecto de ley. Alessandro Micheli Presidente Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos