¿ Me vana devolver plata? las preguntas sobre las alzas en las cuentas de la luz
El mayor consumo por el invierno y las cuarentenas se sumó al cambio en el modo de facturación, lo que provocó fuertes críticas por parte de los usuarios.
—Un amplio rechazo ha generado en los últimos días en la ciudadanía las cifras quese cobraron este mes en algunas cuentas de luz, por lo que en los últimos días las autoridades y compañías se han desplegado para expliCar la situación. El consumo de electricidad promedio mensual de un hogar de 4 personas es de 182 kWh, lo que equivale a pagar $22.654 cada mes. Sin embargo, durante el periodo de invierno se produce en promedio un incremento
Del 20% del consumo debido al uso de calefactores, estufas, secadores, luz artificial y otros. Para ese grupo de cuatro personas, el consumo se eleva a 220 kWh, lo que equivale a $27.242 mensual; según el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago.
¿ POR QUÉMI CUENTADE LUZ AUMENTÓ?. Hay tres razones: aumento en los consumos (por cambios de hábito en los hogares producto de las cuarentenas), el mayor gasto que suele producirse en los meses de invierno y la diferencia entre consumo real y el consumo estimado. “Cuando se inició la pandemia del Covid-19 en nuestro país, las empresas eléctricas dejaron de tomar la lectura presencial del consumo de sus clientes, como una forma de proteger a sus trabajadores y alos propios clientes, y comenzaron a emitir boletas con consumos estimados. Esta modalidad se llama Facturación Provisoria (FP) y está regulada en nuestra normaticomo una forma de evitar que se acumulen las cuentas de los clientes”, seña= la el superintendente de la SEC, Luis Ávila.
¿ QUÉ SIGNIFICA CONSUMO ESTIMADO?. Ante la imposibilidad de efectuar lecturas en terreno se estima este, de acuerdo a la normativa, con
El promedio de los últimos 6 meses.
¿ QUÉ HAGO SI ME COBRARON DE MÁS?. Ante dudas sobre el monto cobrado en la
Boleta de consumo eléctrico, el llamado es a contactar de forma inmediata a su respectiva empresa proveedora del servicio. Si no responden o la respuesta no es satisfactoria, puede ingresar el reclamo a la SEC en sus oficinas a lo largo del país oa los municipios en convenio. “Si los ciudadanos tienen dudas con respecto a los cobros que aparecen en su boleta, o no están de acuerdo con el monto impreso, deben reclamar, en primer lugar ante la empresa que le entrega la energía, y si la respuestano llega dentro de 30 días,
Osi ésta no es de su total conformidad, puede reclamar ante nosotros, simplemente en la página web de la SEC”, explica Luis Ávila.
¿ CÓMO SE ME DEVOLVERÁ SI ME COBRARON EXTRA? ¿ CUÁNDO?. Si la persona se contacta con la compañía no se le cobra ese mes y se calcula de inmediato lo real y se descuenta. Si el cliente no se contacta con la compañía, cuando se pueda hacer la lectura real, sele descontará la diferencia. El100% de lo cobrado extra, se devolverá en una sola boleta. Q
Usuarios se han quejado de incrementos de tarifas de la luz. Soro rarricio
Veto a servicios básicos se vota hoy
Estejueves, la Cámara de Diputados votará el veto presidencial al proyecto, aprobado en el Congreso, de servicios básicos. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que pase lo que pase con esta ley, a nadie se le cortará el servicio.
“Es muy importante que los chilenos tengan claro eso, ya que esindependiente de lo que pase mañana en la votación. Los beneficios para ayudar a quienes no puedan pagar sus cuentas básicas, anunciados por el Gobierno a fines de marzo, seguirán vigentes”, aseguró.
Lectura presencial Las empresas dejaron de leer presencialmente los medidores debido ala pandemia.
FRANCISCA O'RYAN