PABLO TOMASELLO
Diego Ibáñez, Diputado del distrito 6 y militante de Movimiento Autonomista:
“La existencia de
ó é zonas de sacrificio es una manifestación de la
desigualdad más brutal en Chile, que
tengamos que crecer económicamente a
costa de que en una comunidad se
o o o vulneren los derechos humanos es lo menos democrático que biental?”
pueda existir” El frenteamplista inició su trabajo en el Congreso con una agenda marcada por la situación medio ambiental de la Región. Cataloga los cambios en el ministerio como irresponsables y espera un mayor rol de la comunidad.
Sofía Navarro Martínez
irresponsabili-
“M dad que la mi-
nistra presente un proyecto y en menos de 24 horas abandone el liderazgo de la cartera de Medio Ambiente para pasar a Educación sin siquiera dejar una hoja de ruta clara de trabajo”. Así de categórico es el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez sobre la salida de Marcela Cubillos de la primera repartición donde fue reemplazada por Carolina Schmidt. El representante del distrito 6 tiene un fuerte compromiso con esta área. Desde el día uno lo demostró cuando al asumir en el Congreso desplegó una bandera chilena con la consigna “El agua para Chile”. “Creemos que hay que construir un nuevo Código de Aguas con una visión sobre este recurso como un derecho humano y no como un bien, fi-
e parece una
nalmente, accesible para aquellos que pueden pagarlo”, dice, a más de cuatro meses de esa manifestación. En cuanto a la contingencia en su distrito, Ibáñez es crítico de la iniciativa del alcalde quilpueíno, Mauricio Viñambres, de restringir la circulación de menores de 14 años sin un adulto responsable durante la madrugada; cree que Beatriz Sánchez juega un rol clave con miras a que el Frente Amplio levante una alternativa electoral en Viña del Mar; defiende la consulta sobre el sector Barón del borde la opción deuso portuario y plantea que “no hemos tenido acercamientos con la ex Nueva Mayoría para zanjar candidaturas” porque “vivir en base a elecciones es parte de la vieja política” y aquéllas “deben ser la proyección de un trabajo territorial previo”.
INVERSIÓN VS NUEVO MODELO - ¿ Cómo avanza la reformaal Sistema de Evaluación de Impacto
Ambiental en la Comisión de Medio Ambiente? - Este presentó por la ministra Marcela Cubillos el miércoles de la semana pasada. Hasta entonces no teníamos más que ciertas minutas que se habían filtrado desde el propio ministerio. La verdad es que nos encontramos con un proyecto que, a nuestro juicio, es un retroceso en materia de protección ambiental.
- ¿ Por qué le parece un retroceso? - Por un lado, se constituyen macro zonas que fortalecen el poder del Presidente de la República a la hora de tramitar proyectos de inversión, y por otro, la participación ciudadana se restringe, ya que se crea una instancia de colaboración anticipada donde el rol del Estado no garantizaría la protección delos derechos delas propias comunidades frenteal privado que tramita el proyecto, y seacortan ala mitad los plazos de cooperación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Creemos que el proyecto responde más a una agenda pro inversión quea defender y fortalecer una institucionalidad medioambiental que coloque en el centro un nuevo modelo de desarrollo donde el empleo y la sustentabilidad caminen de la mano.
- Hace días cambió la ministra de Medio Ambiente, dando Carolina Schmidt. ¿Cómo ven este nombreen la cartera? - Primero me parece una irresponsabilidad que la ministra presente un proyecto y, en menos de 24 horas, abandone el liderazgo de la cartera de Medio Ambiente para pasar a Educación sin siquiera dejar una hoja de ruta clara de trabajo respecto de la que se dice ser la gran reforma medioambiental de Sebastián Piñera. Ahora bien, creo la nueva ministra no tiene mayor experiencia en el
tema y tiene un perfil bastante empresarial. Ella fue gerente de varias corporaciones y pienso que eso, al menos desde la dimensión simbólica, va a generar una tensión natural con las comunidades, pero esperemos que el trabajo sea fluido y abierto, que construyamos consensos en aquellos aspectos que son medulares para hacer del SEIA una herramienta efectiva de protección medio ambiental y de participación ciudadana.
- ¿ Hubo acercamiento con ella en estos días? - La citamos a la próxima comisión de Medio Ambiente para que nos conozcamos y podamos elaborar un plan y una esde trabajo conjuntos que permitan sacar lo más rápido posible este proyecto.
PANORAMA REGIONAL -Conaf tiene un déficitsuperiora los $20 mil millones y planea vender la madera de Peñuelas, lo que millones ¿ Quéinterpreta de esta situación? - Lo primero es preguntarse por qué Conaf tiene esa deuda. El Estado tiene un rol excesivamente subsidiario, de espectador, frente a una institución que protege la zona de biodiversidad más importante de Chile. Si no podemos responder esa pregunta es difícil que podamos pasar al debate siguiente. Creo que es un error vender parte de una reserva nacional -aunque no sea bosque nativo- para paliar un déficit que es producto de una mala gestión. Es necesario colocar y solucionar este tema de la mano de los trabajadores. Varios sindicatos manifestaron que existe una vulneración de sus derechos laborales y diría que esotiene relación. Hace falta una reforma estructural al modelo que protege las áreas de mayor preponderancia en términos de biodi-
versidad. Se está tramitando el Servicio Nacional Forestal que reemplazaría a la Conaf, pero hay muchas dudas en los trabajadores sobre su situación laboral.
- Presentó oficios por el proyecto deembalse Pocuro. ¿En qué escenario se encuentra esto? - El problema de la falta de agua dice relación con un Código que beneficia a los privados, y cuando queremos hacer proyectos de infraestructura para mitigar la escasez hídrica, no se puede atender construyendo más embalses, porque es unasolución parche. Existe un problema de democratización en el acceso al agua, pero también en la gestión del recurso. Se intenta paliar el problema ejecutando esta obra que atentaría contra una comunidad que tiene muy claro que lo que se embalsaría no beneficiará a los pequeños y medianos productores, sino que quedaría destinada a grandes empresas agrícolas en Quillota.
- ¿ Cuál es a su juicio el problema defondo? - Creo que el problema del embalse Pocuro pasa por ser una solución que fue impuesta desde Santiago y no consultada con los propios habitantes de Calle Larga. Desde el alcalde hasta los vecinos están en contra y saben que hay intereses cruzados. El agua, finalmente, es un problema de la democracia, de concentración de rique Za por parte de unos pocos que tienen el 70% de los derechos constituidos frente al resto que debe juntar las chauchas para comprar derechos y caer en la lógica monopólica o luchar por tratar de cambiar las condiciones de vida.
-Sobre la agenda medio ambiental, también impulsó la ción del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Pu-
chuncaví, que era un tema pendiente. - Es fruto del trabajo de la comunidad, son los propios afectados quienes están solicitando investigar y que se determine responsables ante la negligencia del Estado, en materia de protección de salud, medio ambiente y derechos humanos. La existencia de zonas de sacrificio es una manifestación de la desigualdad más brutal en Chile, que tengamos que crecer económicamente a costa de que en una comunidad se vulneren los derechos humanos es lo menos democrático que pueda existir. De ahí que uno de los objetivos que buscamos con la comisión investigadora, además de identificar a los responsables, es generar propuestas legislativas que protejan esas dimensiones, que son materia de iniciativas exclusivas del Presidente y no de los parlamentarios. Buscamos actualizar normas primarias y secundarias que regulen, por ejemplo, el arsénico en el suelo o en el agua, que no existen. Nuestra legislación es sumamente permisiva y tenemos la certeza, a propósito de la experiencia internacional, que hoy sí es posible generar empleo y producir crecimiento económico en base a un principio de justicia ambiental.
MUNICIPALIDADES -Hijuelas estuvo en la mira por los viajes de la alcaldesa y autoridaextranjero que no fueron objetados por la Contraloría. ¿Ha visto la situación de las comunas de su distrito? -Oficiamos ala Contraloría General de la República que nos señaló que había objetado $22 millones en ese caso en particular. La municipalidad todavía no responde el oficio y estamos a la espera de esa información pero, efectivamente, creo que cuando se habla de auste-
Ridad en el gasto público, que esla plata que todas y todos los chilenos se ganan trabajando, tenemos queser consecuentes y no malgastar estos recursos en satisfacción de intereses individuales. Esa es parte de la vieja política.
- ¿ Qué alcances le parece que tienen esos casos? - Queremos construir una política bajo el principio del servicio público donde no basta el cumplimiento de estándares legales, sino que hay que avanzar en el cumplimiento de estándares éticos que permitan devolver la confianza y la política a la gente. Por ese tipo de prácticas es que menos de la mitad de los chilenos van a votar, porque no confían en los políticos. Por tanto, invitaría a la alcaldesa de Hijuelas a solucionar este problema de fondo, que transparente cuáles son sus intereses y que permita retomar la confianza en una actividad que debe ser para trabajar con las comunidades y no para enriquecerse,
- Otros municipios estuvieron en el debate. El alcalde Mauricio Viñambres, de Quilpué, y su “toque de queda' a menores, por ejemplo. ¿ Qué opinión le genera la idea? - Nadie quiere niños en las calles alas 2 de la mañana. La diferencia es que desde el Frente Amplio creemos que se debe avanzar en medidas de promoción y protección que hagan también del cuidado de los niños una labor comunitaria y no sólo propia de las familias a puertas cerradas. El caso de Ámbar, por ejemplo, ocurrió dentro de su familia y allí hubo una vulneración de derechos. Los Andes y San Felipe tienen el índice de explotación sexual infantil más alto de la Región y en la mayoría de los casos, por vulneraciones. No significa que todas las familias sean malas, en absoluto, pero sí nos permite concluir que haciéndole gastar plata a los padres no se va a solucionar el problema.
- ¿ Qué propone en esta materia? - En Quilpué el problema va de la mano con la reapertura dela Oficina de Protección de la Infancia que cerró en febrero. Eso demuestra una inconsecuencia por parte de Viñambres, que pese a la inconstitu-
cionalidad de la medida, pretende plebiscitarla y me parecea mí que es bastante populista. Hay muchas fórmulas que no considera. Por ejemplo, abrir una oficina de la infancia desde la municipalidad que se articule con el resto de la administración pública para fortalecer la seguridad y hacer un seguimiento a las familias. Pero él va directamente hacia una medida punitiva que puede, incluso, provocar mayor violencia en el núcleo familiar de la menor que está siendo violentada por un abandono.
- Se acusa que en la consulta de Valparaíso sobre el futuro del sector Barón no figura el uso portuario. ¿ Cómo ve esa crítica de dirigentes de trabajadores portuariosal alcalde Sharp? - Se considera el uso portuario en parte del borde costero, que es la pregunta 2 del plebiscito. En el paño de Barón nose considera porque la apuesta ha sidosiempre levantar un proyecto de espacio público en ese lugar, en sintonía con el programa con quese ganó la alcaldía. Yo saludo la participación ciudadana, que es lo que debería haber realizado Viñambres en Quilpué con el PRC, entre otros casos.
FUTURO DEL FRENTE AMPLIO -Sobre las próximas elecciones, ¿hay acercamientos del FA con partidos de la ex Nueva Mayoría? - Creo que vivir en base a elecciones es parte de la vieja política. Necesitamos superar el turismo y el cuoteo político, por lo que las candidaturas deben ser la proyección de un trabajo territorial previo. Hoy sólo nos concentramos en hacer bien nuestro trabajo, y no hemos tenido acercamientos con la ex Nueva Mayoría para zanjar candidaturas.
- ¿ Ven en Viña del Mar un nuevo espacio para el Frente Amplio y Beatriz Sánchez? - La administración municipal de Reginato vive una descomposición que es consecuencia de una política secuestrada por el clientelismo. La gente hoy exige nuevas prácticas y el Frente Amplio tiene el deber ético de levantar una alternativa ciudadana. Creo que Beatriz, como viñamarina, juega un rol clave que será fruto de un debate abierto y democrático.
RAUL GOYCOOLEA
E
e - Cuando asumió cargó la bandera con la consigna “el agua para Chile”. ¿En qué situación está la reforma del Código? - La reforma al Código de Aguas que propuso Bachelet era bastante tibia y no iba a solucionar el problema de fondo, que es un tema de redistribución de poder respecto de la gestión y de la propiedad del recurso. Aun así, el gobierno de Sebastián Piñera apenas ingresó a La Moneda se reunió con la Sociedad Nacional de Agricultura, que son los grandes propietarios agrícolas, y les prometió generar indicaciones sustitutivas del proyecto para que no se les tocara en absoluto sus derechos, bajo la excusa de que tenían que generar certezas jurídicas para los grandes productores. Este proyecto, así como está de desdibujado, no responde a los intereses de las comunidades. Hay que construir un nuevo Código con una visión sobre este recurso como un derecho humano y no como un bien para aquellos que pueden pagarlo. A la mayor recompensa en cualquier actividad que uno realice.
La Comunidad Puchuncavina despertó | NO + desastres ambientales, NO + empresas en
LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE APROBÓ INVESTIGAR EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ.