Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático divide a los expertos
Ayer comenzó la discusión legislativa del proyecto de ley marco de Cambio Climático -que fue postergado en cuatro ocasiones-, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. En la instancia, la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, expuso los principios, mecanismos y principales lineamientos del proyecto que tiene como objetivo “crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”. Actores del ecosistema valoran la inclusión de las NDC y la creación de un comité científico asesor, pero difieren sobre las donaciones ambientales y planes de gestión de cuencas. POR
“En términos generales es un avance”
(2) Para el exsubsecreta= rio de Medio Ambiente, Jorge Canals, el proyecto es “en términos generales un avance”. Destaca el establecimiento de la carbono neutralidad a 2050, la creación del comité científico y la incorporación de principios de justicia climática. No obstante, el abogado Jorge Canals dice que el proyecto “mezcla Socio Moraga y Cía. Muchas cosas” y que las donaciones ambientales merecen “un cuerpo legal aparte”. Respecto de las modificaciones al Fondo de Protección Ambiental, plantea que “tampoco es una buena técnica legislativa mezclar un fondo para fortalecerlo a través de donaciones”. Según Canals, “falta establecer instrumentos vinculantes hacia la carbono neutralidad”. Por ejemplo, “no hace mención a homogeneizar los impuestos o medidas más vinculantes a efectos de que la descarbonización no quede tan abierta a los acuerdos que se hagan con ciertos sectores privados”.
“La ciencia da un horizonte de más de cuatro años”
(2) Marina Hermosilla va= lora la creación del comité científico porque “da un horizonte que trasciende los gobiernos de cuatro años”, lo que permite “dar estabilidad y poner las reglas claras para la inversión”, pero critica que el sea ad honorem, ya que limita la participación de los expertos. Marina Hermosilla
Dice que todas las Directora ejecutiva Grupo de Líderes Empresariales por la observaciones propuestas Acción Climática (CLG-Chile)
por el CLG fueron acogidas, como poner la ciencia por delante en la toma de decisiones e incorporar criterios de costoefectividad. “En el anteproyecto no estaba Hacienda, pedimos que se incorporara y se hizo”, afirma. Sobre los planes sectoriales de adaptación dice que están “muy bien abordados”, y que permitirán manejar recursos hídricos con un ordenamiento por cuencas, facilitando avanzar en un manejo razonable y racional del uso del recurso agua”. Respecto de los plazos de participación ciudadana, plantea que “la gente necesita más tiempo”.
“El tope para mejorar es la billetera fiscal”
Flavia Liberona
Directora Ejecutiva Fundación Terram
(9) Para Flavia Liberona, el proyecto “es insuficiente”, no tiene “la urgencia que requiere el momento” y “se queda corto”. Para un país como Chile los temas de adaptación son más importantes que los de mitigación, por lo tanto, deberían estar “más recogidos” en una política pública, plantea. Opina que los problemas no se abordan “con profundidad”, lo que se refleja en el presupuesto asignado de $ 3. 414 millones, lo que es “insuficiente para
abordar el problema y trabajarlo en todas las regiones de Chile”, como se requiere. La experta propone generar una mirada territorial, trabajar con alcaldías y asegurar mayor financiamiento, No obstante, valora “que el gobierno se haya atrevido a escribir el proyecto y a someterlo a consulta pública”. Plantea que “en la discusión parlamentaria puede ser mejorada”, pero “el tope para mejorar su contenido es la billetera fiscal”.
Los principales hitos del proyecto de ley
(2) Meta de Carbono Neutralidad a 2050 (0) Estrategia Climática a 2050 Meta intermedia para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a 2030 Planes de mitigación y planes de adaptación sectoriales Planes Regionales de Acción frente al Cambio Climático (0) Estrategia Nacional Financiera (2) Modificaciones al Fondo de Protección Ambiental: beneficios tributarios para proyectos de la sociedad civil y líneas de financiamientos para proyectos de acción climática a nivel local (2) Planes de gestión de cuencas (2) Faculta al Ministerio de Medio Ambiente para elaborar normas de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GE!). Instaura sistemas obligatorios de información, control y monitoreo de cambio climático (Sistema Nacional de Inventarios de GEl, Sistema Nacional de Prospectiva de GEl y Sistema de Certificación de Huella GEl, Plataforma de Vulnerabilidad Climática y Repositorio Científico de Cambio Climático). (2) Establece nueva institucionalidad. Reforma el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, otorga facultades a las Secretarías Regionales Ministeriales y crea un Comité Científico Asesor para el Cambio Climático, entre otros.
“Siempre algunos quieren más”
(2) El senador de la Unión Demócrada Independiente (UDI), David Sandoval, plantea que con el proyecto de ley, el país “se pone a tono” ante las exigencias del cambio climático. De la propuesta destaca las medidas de mitigación y adaptación, la creación de instrumentos de gestión del cambio climático y el establecimiento de una estrategia financiera que plantea “cómo contribuye el ámbito público y el ámbito privado para que consolidemos mucho más el tema de emisiones”, entre otros. También afirma que es “uno de los proyectos más socializados que se hayan ejecutado
David Sandoval
Senador integrante de la Comisión de Medio Ambiente
en el último tiempo”. Y respecto a las críticas, sostiene que “siempre algunos quieren más, que reclaman por la neutralidad de carbono a 2050”. Sin embargo, advierte que “en la discusión en detalle podrán hacerse algunas mejoras en ese sentido”. En relación a temas pendientes, dice que a futuro debiera trabajarse una ley de electromovilidad, que podría complementar
la actual, pero desde otra arista.
MONTSERRAT TOLEDO