Pasivo ambiental del Gobierno
Señor Director: El Programa del Gobierno de Piñera en materiaambiental fue un esfuerzo interesante, que cumplido implicaba avances relevantes para Chile. Sin embargo los resultados han sido muy pobres. Apuntaba a la reestructuraCión y agilización del Sistema de Evaluación Ambiental, con altos estándares de calidad ambiental, asegurando certezas jurídicas para sus actores, aspecto largamente anhelado. Sin embargo en estos temas los intentos han sido en esencia errados, y hasta la fecha sin nada concreto. En materia de permisos se requería su simplificación, eliminar duplicidades, y reducir la discrecionalidad política, con un procedimiento reglado, vinculante y vigoroso para consultas de pertinencia ambiental. ¿Qué cambios juridicos concretos se han logrado? Cero. Se hacía cargo del sector forestal con la creación del Servicio Forestal, impulsando un proyecto de ley para pequeños y medianos propietarios enla creación de bosques para fines ambientales y madereros, mitigar el cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos de reducción de emisiones, pero hasta la fecha no hemos verificado logros, como tampoco la entrada en vigencia del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Promovía una minería sustentable e inclusiva en lo social, reduciendo la incertidumbre mediante reglas claras y estables, y hacer una revisión de las normas de cierre de faenas. Nada.
Para la pescareconocía su omisión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), incorporando en las recomendaciones de cuota global de captura el enfoque ecosistémico / multiespecies y los efectos de los cambios ambientales. Este tema sigue ausente del SELA al igual que las grandes plantaciones forestales, las que a pesar de sus enormes impactos ambientales, no se someten al SEIA. Finalmente se prometía crear una cartera de planes de cuencas abordando la escasez y los requerimientos de infraestructura, asi como planes estratégicos considerando la recarga e interacción de aguas superficiales y subterráneas, y la gestión integrada, avanzando además en la generación de nuevas normas de calidad del agua, atrasadas en varias Cabe sólo decir que el atraso todavia existe. Es posible concluir de estos compromisos incumplidos, que se trataba de promesas implicaban promesas que Imente conspiraban contra un modelo basado en intereses económicos cortoplacistas, y que corresponde a la misma causa de las legítimas movilizaciones que se verifican hoy en Chile.
Eduardo Astorga Abogado