que Pese a que los decretos tomados por vía administrativa son claros, hay dos fechas que se prestan para la confusión: el 8 y el 23 de abril. Acá explicamos todo
JAIME LIENCURA www.pubtimetro.cl Muchas dudas ha generado el decreto por vía administrativa del Presidente Sebastián Piñera que exige visa a quienes deseen migrar a Chile con el objetivo de trabajar. Pero, ¿qué pasará con quienes llegaron a Chile después 8 de abril? Aquellos turistas que hayan pisado suelo nacional el lunes 9 de abril no tienen ninguna posibilidad de "meter papeles".
El decreto es claro: después del 8 de abril sólo podrán quedarse en el país por el plazo que se les entregó en el visado y sin la posibilidad de trabajar. Más simple: no podrán tramitar su visa desde aquí La única posibilidad que tienen es regresar a sus respectivos países para gestionar la visas desde allá.
¿Por qué se menciona el 23 de abril? Textualmente Piñera dijo que "se ha dispuesto eliminar la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018", lo que está generando muchas dudas.
Pero, ¿qué ocurre el 23 de abril? En estricto rigor desde ese día ya no se tramitarán más visas temporarias.
Es decir, desde el 8 al 23 de este mes, sólo se terminarán la solicitudes ya existentes aquellos casos que habían quedado pendientes o que se encuentren en una situación extraordinaria.
¿Qué pasará si no alcancé a "meter los papeles"? Conscientes de que muchos turistas que llegaron a Chile tenían la intención de quedarse en nuestro país para cambiar de visa, lo que decretó el Presidente un Proceso de Regularización, que se abrirá desde el 23 de abril y se extenderá entre 30 y 90 días, dependiendo de cada caso.
¿Qué pasa si me quedo igual? El decreto también consideró duras penas para quienes turistas abril? no cumplan la ley. Si alguien llegó el 9 de abril en calidad de turistas y se queda más del tiempo que les permitía su visado o bien es detectado trabajando, corre el riesgo de ser deportado.
Lo mismo ocurrirá con quienes no regularicen su situación, con aquellos que ya ingresaron o ingresen al país por fronteras no legítimas después del 8 de abril o quienes tengan antecedentes penales en Chile.
Pese a que por redes sociales muchos extranjeros indican que recibieron información que apunta a abrir la posibilidad de regularizar a personas que hasta el 23 de abril quieran cambiar su visa de turista a temporaria, estas versiones no pudieron ser confirmadas por Publimetro tras múltiples intentos de comunicación con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
Todos aquellos extranjeros que ingresaron después del 8 de abril no podrán tramitar en Chile su visa de trabajo, deberán hacerlo en su país de origen | agenciauno
Experta: "La inmigración tiene beneficios económicos"
Un anexo a las indicaciones sustitutivas del proyecto de ley de migraciones que ingresó el Gobierno este miércoles calcula que el costo para el
Fisco asociado a la inmigración es de $154.358 millones lo que considera dinero utilizado para el funcionamiento de personal que realiza labores con extranjeros.
Al respecto, la directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile, Carmen Norambuena, reconoce que los costos son altos, pero hace la salvedad de que la inmigración no sólo trae gastos sino que también beneficios ya que impulsa la actividad económica al incrementar la fuerza de trabajo.
"La inmigración tiene muchos beneficios económicos" insiste la doctora Norambuena y agrega que "el porcentaje que está establecido para la contratación de extranjeros de un 15% del total de trabajadores en una empresa, debe aumentarse, porque muchos rubros los requieren". Aunque sostiene que el enfoque de las medidas sustitutivas, centradas en las restricciones para el ingreso de extranjeros, son adecuadas porque vienen a dar solución a un problema real, que serían las pocas trabas que pone Chile para la entrada de migrantes, enfatiza que la legislación también debe considerar los derechos de una población que aporta al país.
"A veces se critica este fenómeno, sin considerar que los inmigrantes que tienen un trabajo normal, como todo chileno, tienen que pagar impuestos. Cancelando esto, pagan todas sus obligaciones en áreas como la salud o la educación, por ejemplo" señala. Finalmente, señala que no debe escandalizar el número de extranjeros que calculó el Gobierno a principios de abril. "Un millón de inmigrantes en la población total del país no es una cifra alarmante; estamos entre los países con menos población extranjera", concluye. PUBUMETRO
Las incógnitas que aún no se despejan para migrar a Chile
Desde el 1 de agosto de este año habrá tres tipos de visa a las que cualquier extranjero que quiera migrar a
Chile tendrá que postular:
Temporaria de Oportunidades, destinadas a quienes no cuenten con título universitario y quieran venir a trabajar; de Orientación Internacional, destinada a profesionales con postítulos en universidades que estén dentro de las 200 mejores universidades, según el QS World University Rankings y la de Orientación Nacional, para quienes estudian en la universidad en Chile. No obstante, ¿qué dudas quedan abiertas? La primera es la cantidad de visas. No existe un número definido todavía para ninguno de estos documentos. Tampoco existe información sobre el costo los requisitos, ni el tiempo que tardará la gestión de estos visados. En ese sentido, una de las más urgentes habla sobre el contrato de trabajo o bien, la oferta de empleo que, hasta el pasado 8 de abril, debían tener los turistas que deseaban quedarse trabajando en Chile. Aún no se sabe si es que este requisito será solicitado. Análisis Para Cristián Doña, sociólogo experto en materias de migración e investigador asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, la raíz de tanta duda nace por la fórmula usada por el Gobierno para plantear estas visas. Ello pues, en estricto rigor, no existe una ley sino que un camino vía administrativo de parte del Presidente que hará que la exigencia de estas visas no se concreten.
"Como no hay una ley yo todavía no sé cuáles son los alcances, requisitos y otros puntos de este instructivo presidencial ni tampoco de la legalidad de éste". De hecho, para él, hay cuestiones contradictorias en términos de nacimiento de visas.
"¿Qué es la de Oportunidades? Si es necesario tener un contrato de trabajo para gestionarla, entonces es una visa de trabajo. Si es necesario ser estudiante de una universidad, entonces es una de estudio. Esas visas ya existen. Entonces no se cumple con el objetivo, si éste era generar un orden en la migración", sentencia. jaime uencura Una de las dudas más urgentes es la que tiene que ver con la visa de trabajo y quiénes deben solicitarla | aton chile