Agua: pronóstico reservado
Alta probabilidad de tener un nuevo año seco, según última proyección meteorológica. A febrero, los embalses muestran un déficit de 47% respecto de sus promedios y la mayoría de los caudales de los ríos están bajo el mínimo histórico, según informe hidrológico del MOP.
As condiciones neutrales presentes en la actualidad —ni fenómeno de La Niña ni de El Niño— se mantendrían durante todo el otoño e incluso lo más probable es que continúen en invierno. Por ello, puede que las lluvias no vuelvan como se esperaba este año, considerado crítico respecto de la megasequía que afecta al país en la última década. “La temperatura superficial del Pacífico ecuatorial sigue con anomalías levemente positivas y el Índice de Oscilación del Sur, con valores ligeramente negativos (cercanos a 0). A pesar de observar estas características, continuamos en una fase neutral del ciclo El Niño y, según las proyecciones para los próximos meses, es altamente probable que permanezcamos en esta fase hasta el invierno 2020”, es la apreciación general del estado del océano y la atmósfera que plantea el Boletín Agroclimático de la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos meses. A ese negativo panorama se suma el déficit de 47% que presentan los embalses a nivel nacional respecto de sus promedios, yla baja de los caudales en la mayoría de los ríos, incluso bajo su mínimo histórico, según el último Informe Hidrológico de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas a febrero. “Este año va a venir con precipitaciones bajo lo normal en todo el país.. . Desde La Serena al sur —más al norte no llueve en invierno— va a estar bajo la media o en torno a la media. Eso sí, comparado con el año anterior, espero que llueva más, porque 2019 fue extremadamente seco y es muy dificil tener dos o tres años de esas características”, señala Carlos Gana, consultor en agroclima. 'Gana aclara que al decir bajo la merefiere aque, dependiendo dela zona, las precipitaciones van a estar entre 65% y 85% de un año promedio.
NORMAL A BAJO LA MEDIA El Boletín del Pronóstico Estacional de la Dirección MeteorolóGica de Chile, DMC, plantea un otoño seco y más cálido, aunque algunas zonas podrían alcanzar rangos de normalidad Destaca el informe que entre Valparaíso y Puerto Montt predominará una clara tendencia hacia una condición seca este otoño. Sin embargo, la doble categoría que se le asigna —normal o seco— indica que en algunas regiones y localidades se podrían alcanzar rangos normales de precipitación debido a la actividad frontal Más específicamente, se indica que en el sector sur de la Región del Maule y la Región del Biobío predominala categoría bajo lo normal absoluta, lo que significa que las probabilidades de alcanzar un trimestre normal son muy bajas. Así, las lluvias a abril acumularían menos de 77 mm en Santiago y 123 mmen Valparaíso, mientras que en Concepción serían de menos de 320 mm.
AÑO AGRÍCOLA COMPLEJO “En el contexto actual, tanto de sequía como de distribución de cultivos en el país, se mantendrían las complejidades de los últimos años”, plantea la ingeniera agrónoma Sara Alvear en el Boletín Perspectiva Agroclimática para el período marzo-abril-mayo.
La profesional plantea que desde el Norte Chico a la zona central las temperaturas sobre lo normal no solo retrasarían la entrada en receso o la acumulación de frío. También podrían afectar en meNor o mayor grado —dependiendo de la localidad— una serie de procesos fisiológicos internos en las plantas, que podrían fallar por insuficiente riego o temperaturas máximas templadas alternadas con heladas, como son las siembras de otoño en secano. Esto, sin con= tar los desafíos que ya representan los eventos meteorológicos propios de la época del año, como las heladas y bajas temperaturas que, de acuerdo al mismo pronóstico, podrían darse con mayor frecuencia en este trimestre en algunos lugares de la zona central. El informe advierte que la disponibilidad de agua continuará marcando pauta y solo la gestión del recurso aseguraría el éxito. En la zona sur prevé algo similar alos últimos años, en que el crecimiento de praderas y de cultivos de otoño bajo secano se retrase por menores lluvias, o que den pequeños impulsos a las praderas, pero
Las temperaturas durante el resto de marzo y parte de abril generen una rápida pérdida de agua en el perfil por evaporación y evapotranspiración. DÉFICIT CON POCAS EXCEPCIONES A febrero, todos los ríos experimentaron una disminución en sus caudales producto de la falta de precipitaciones y/o el término de las reservas de nieve, con la sola excepción del río Huasco, lo que se podría explicar por precipitaciones estiva= les en lazona durante el mes de enero, plantea el último Boletín Hidrológico de la DGA. Solo los caudales del río Biobío se mantienen por sobre sus promedios, debido principalmente a su régimen influenciado por los embalses ubicados aguas arriba del punto de medición El informe del organismo estatal advierte que el resto de los ríos es: tán por debajo de sus promedios y, en la mayoría de los casos, por debajo de su mínimo histórico o muy cercano a él. Comparados con el año pasado, todos son menores, salvo el río Huasco. La DGA destaca que dentro del déficit general a nivel nacional en los embalses respecto de sus promedios, que llega al 47 por ciento, la merma más significativa corresponde alos embalses mixtos, dedicados ala generación y al riego y alos dedicados al agua potable, que alcanza alrededor del 60 por ciento. Lo notable en este contexto es que esos embalses mixtos representan el 65 por ciento del volumen promedio total del país. El menor déficit corresponde a los embalses dedicados solo a la generación, con 12 ciento. Respecto de igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado en el país es inferior 22 por ciento, y solo los embalses dedicados a generación presentan almacenamiento cercano al del año pasado, pero de todas maneras menor. Actualmente, el almacenamiento global corresponde al 33 por ciento de la capacidad total.
=A 47% de déficit presentan los embalses respecto de sus promedios
Volúmenes almacenados al 29 de febrero de 2020 (mill-m*),
FEBRERO
O O IG
Conchi Lautaro Santa Juana 166. — La Laguna 38 Puclaro 209 Recoleta 86 La Paloma 750 156 10 El Bato 26 Corrales 50 Rungue 17 Convento viejo 237 Colbún 1544 Lag. Maule 420 Bullileo 60 Digua 225 Tutuvén 22 Coihueco 25 Lago Laja 5. 582
histórico mensual
a
39 72 28
38 05 176 1210. 983
3 3. 338
a E 35 150 58 342 42
147 RIEGO. 38 RIEGO. 182 RIEGO. 69 RIEGO. 480 RIEGO. 34 RIEGO. 61 RIEGO. 16 RIEGO. 34 RIEGO o RIEGO. 128 RIEGO.
1128. GENERACIÓN Y RIEGO 410. GENERACIÓN Y RIEGO.
B RIEGO. 23 RIEGO 28 RIEGO 14 RIEGO
1365
CATALINA LOAIZA ZURICH