Los expertos y acuerdos internacionales coinciden en que cualquier dificultad no debe primar a la hora de hacer valer el derecho que todo niño y joven tiene de ser incluido en el sistema educacional.
N este momento, en el cual usted lee esta nota, en Chile hay más de 3, 8 millones de escolares en clases y 1, 2 millones de jóvenes cursando estudios universitarios, pero hay un porcentaje que —por diversas razones— no lo está haciendo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define la educación inclusiva como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los
niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niño/as”. Juan Manuel Ochoa, encargado Educación Inclusiva de la Organización de Estados Iberoamericanos (OE! ), recuerda que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidades, ratificado por Chile, señala en su artículo 13 el derecho de toda persona a la educación. “Inicialmente, el cumplimiento de este derecho consideraba la educación básica gratuita y obligatoria paratodas las personas. Posteriormente, la educación secundaria se volvió un derecho y actualmente la legislación apunta a un acceso equitativo a la educación superior. No obstante, independientemente de lo anterior,
Marcelo Romero G.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Diversas investigaciones internacionales señalan que existen todavía algunos grupos sociales que se encuentran segregados o que no cuentan con los mismos beneficios que otros grupos. Ejemplos de lo anterior son las mujeres o los pueblos originarios. En este orden de cosas, la ONU plantea como su cuarta etapa de expansión y reconocimiento del derecho a la educación la 'Adaptación a la Diversidad”. Desde este enfoque, precisa Ochoa, “la educación inclusiva se constituye como un modelo que apunta a abordar las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes, poniendo especial énfasis en aquellos grupos que históricamente han sufrido de segregación. Este enfoque reconoce y responde a la diversidad de necesidades de su estudiantado, apuntando a generar un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Esto implica realizar modificaciones a contenidos y estrategias pedagógicas con el fin de atender a cada una delas particularidades de los estudiantes”. María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado, y Muriel Armijo, doctora en Educación en cotutela con París 8, precisan que “en Chile donde más se ha avanzado esen el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad. Hoy nadie dejaría fuera a un estudiante que requiera apoyo por razones de capacidades. En los últimos años, con las movilizaciones feministas, se ha planteado con más fuerza el tema de las desigualdades de género y de sexualidad, lo que está generando avances en la inclusión educativa en estos planos, pero todavía falta mucho. El aumento de las migraciones, sobre todo en ciertas regiones (Metropolitana y Norte Grande), ha transformado también el alumnado, obligando a las escuelas y los docentes a cuestionar sus formas de integración y buscar maneras de favorecer la inclusión educativa a nivel de cultura, de raza, de cuerpos, de
Idiomas, problemáticas, no obstante que existían desde siempre en el sistema educativo chileno con la presencia de los pueblos originarios”. Finalmente, sostienen que "la segregación socio-económica del sistema educativo es lo que más perjudica, ya que, a pesar de los avances de la Ley de Inclusión Escolar y la instalación de un sistema único de admisión orientado hacia más justicia en el acceso a los establecimientos, quedan fuera los establecimientos particulares pagados así como los colegios municipales llamados 'emblemáticos', donde se educa la élite del país”.
MESA TECNICA En junio, el Mineduc dio el vamos a una mesa técnica presidida por la titular de Educación para estudiar la inclusión de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) en el sistema educativo. El propósito es avanzar hacia un sistemaescolar que reconozcaaesosestudiantes y les garantice oportunidades, con independencia del establecimiento educacional al que asisten. La idea es fortalecer las escuelas especiales, reformular los Programas de Integración Escolar (PIE), para asegurar una inclusión efectiva, y revertir la falta de cupos para esos estudiantes.
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de las en situación de discapacidad entre 6 y 13 años asiste a la educación básica, según cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad 2015.