E-commerce informal movió más de US$ 83 millones en Chile en el primer trimestre
Las compras online han crecido de manera exponencial en los últimos años, pero ese crecimiento del e-commerce trae aparejado una amenaza para la industria establecida: la informalidad online, “un comercio ambulante” que ha ido tomando fuerza y quese mueve enredes nacionales e internacionales, advierten en la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En el gremio identifican dos tipos de amenazas, una relacionada con la venta de productos pirata y de contrabando a través de internet y, la otra, la venta de productos que sin ser ilegales se
Lizan sin pagar ningún tipo de impuesto. “La informalidad ha ido creciendo entre el año pasado y el primer trimestre de este, y esperamos que aumente aún más, dado el escenario que estamos viviendo, donde la manera de comercializar está siendo mayormente digital, y donde hemos visto el surgimiento de muchos nuevos emprendimientos digitales que no son formales”, advierte Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. En la CNC estiman un gasto total en compras online del comercio minorista (que no incluye turismo y entretención) de US$ 596 millones en el primer
Trimestre, “De este monto, US$ 83,4 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, donde US$70 millones se gastaron a través de canales nacionales y otros millones fueron compras vía plataformas internacionales”, precisa Silva. Recuerda que durante todo el año pasado, las transacciones informales totalizaron US$ 500 millones en el comercio, “una cifra muy relevante y que lamentablemente esperamos crezca este año”. Según el Índice de Ventas Online de la CNC, las compras online se han expandido a una tasa promedio de 30% en los últimos cinco años, y ya a fines de
2019 representaban un 7% de las ventas totales del comercio. “Durante la pandemia, debido a la fuerte baja dela venta presencial al estar cerrados muchos locales, la participación del canal digital ha alcanzado hasta un 40% en algunas categorías”, precisan enla CNC. Una vez superada la crisis sanitaria, estien el gremio, la penetración del e-commerce alcanzará entre el 12% y el 14% de las ventas totales del comercio. “Esto significa casi doblar la participación delas ventas online dentro del retail, algo que se esperaba sucediera en tres o cuatro años más”, indican.