Imprimir Cerrar |
|
Informe de la Fundación Amulén:
E Estudio reveló que, a nivel nacional, las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso tienen las zonas más afectadas.
Entender la relación entre escasez hídrica y vulnerabilidad social fue la premisa que utilizó la Fundación Amulén para elaborar su informe “Sequía en Chile: la brecha más profunda”. Utilizando datos de Fundación Chile, índices de segmentación socioeconómica y proyecciones climatológicas, el estudio analizó el estado hídrico de diversas cuencas del país y la situación socioeconómica de sus habitantes. De esta forma, el análisis llegó a la conclusión de que las comunas más carentes de agua potable son también las que presenTan un mayor índice de vulnerabilidad en su población, es decir, cuyos habitantes pertenecen a los estratos económicos D y E (ver infografía). “Esto se debe a que la sequía afecta las fuentes económicas impidiendo salir de los segmentos de pobreza más profundos. No podemos seguir obviando esta crisis que afecta a nuestro país”, explicó la directora ejecutiva de la fundación, Rocío Espinoza. La ejecutiva de Fundación Amulén agregó que el objetivo
Del informe es visibilizar una problemática que afecta a una gran cantidad de municipios a nivel nacional para así desarrollar un plan de acción en el país. Por otro lado, Espinoza señaló que el análisis busca priorizar qué lugares tienen una situación más precaria y que requieren ayuda con más urgencia. De acuerdo a los datos del informe, de las cuencas analizadas, las regiones que presentan la mayor cantidad de comunas con una alta brecha hídrica
—relación entre la demanda de agua del conjunto de actividades socioeconómicas y la oferta hídrica disponible en las fuentes abastecedoras— son las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso con 26 comunas afectadas. A nivel general, el informe arrojó que de las comunas analizadas más del 50% de sus habitantes pertenecen a estratos económicos D y E. La situación es crítica en algunos municipios: en las zonas rurales de Andacollo, Combarbalá y Putre, más del 95% de la población es vulnerable, con una carencia de agua potable superior al 67%.
“La falta de este recurso básico afecta en múltiples dimensiones: económico, salud, educación y equidad de género. Por lo mismo, no es de extrañar que las cuencas más críticas presentan las comunas con mayor inequidad social”, se lee en el informe. El estudio complementó sus resultados con otro análisis que realizó la Fundación Amulén sobre el acceso que tienen las comunas al agua. Según este, más de un millón de personas en el país se abastecen de agua a través de fuentes informales como pozos (58%), ríos (25,8 %) y camiones aljibe (15%). Es decir, un 85% del abastecimiento inforMal depende de fuentes que se ven directamente afectadas por la sequía. A su vez, el estudio manifestó que las proyecciones climatológicas indican que la situación no va a mejorar. Las condiciones de disponibilidad de agua para zonas rurales en parte importante del país serían más complejas que la situación histórica. “Como ya sabemos que este problema vino para quedarse, la clave ahora es lograr una gestión integral de cuencas. Tenemos que ser capaces de en un mismo territorio y ser lo más eficientes posible en el uso del agua”, dijo Espinoza.
ESTADO En zonas rurales de Andacollo, Combarbalá y Putre, más del 95% de la población es vulnerable y tiene una carencia de agua potable superior al 67%.
Cruce de datos entre las comunas con mayor carencia de agua potable y vulnerabilidad económica
HA % de carencia de agua potable MA > de vulnerabilidad (segmentos económicos D más E)
Arica General Lagos Putre Diego de Almagro Chañaral Copiapó Tierra Amarilla
Fuente Fundación Amulén EL MERCURIO
CAROLINA UNDURRAGA 8.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS