CGE anunció facilidades de pago para las familias más vulnerables
TALCA. - Las empresas que administran concesiones para la prestación de servicios básicos en el Maule, como la electricidad y el agua potable, han solidarizado con la compleja situación que la emergencia sanitaria por Coronavirus está provocando en las economías familiares. En tal sentido, CGE anunció la puesta en marcha de medidas para ayudar a clientes más vulnerables ante emergencia por Covid-19. La compañía dispondrá de facilidades de pago para las familias más vulnerables. La ayuda está dirigida a proteger los hogares más vulnerables y de menores consumos, quienes podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de las cuentas que se emitan durante los próximos tres meses, de modo que dichos pagos se incluyan en los 12 meses siguientes. Además, en caso de tener deudas, se podrán incorporar al aplazamiento.
SUMAN Y SIGUEN Enel caso de las empresas Luz Linares y Luz Parral, la medida adoptada por ambas compañías es no interrumpir el suministro eléctrico a las personas que adeuden los pagos que demande este servicio. La medida pudiera impactar de forma favorable
en los casi 57 mil clientes residenciales en Linares y Parral, representando el 93,8 % del total de los domicilios que cuentan con este servicio en ambas comunas. Al igual que CGE, Luz Linares y Luz Parral realizaron un llamado a los familiares de pacientes electrodependientes para que actualicen sus datos en el registro oficial, de modo de poder otorgarles una atención prioritaria en caso de interrupción de suministro eléctrico.
AGUA POTABLE En este contexto, Nuevosur aseguró continuidad operacional frente a emergencia por coronavirus. La sanitaria explicó que, frente al estado de catástrofe dictaminado por el Gobierno, se han realizado las coordinaciones necesarias para asegurar un servicio 24/7. El gerente general de la sanitaria, Juan Pablo González, explicó que todas las plantas de dicha empresa se encuentran funcionando normalmente, así como sus equipos operacionales, de emergencia y mantención. “Sabemos que hoy una de las medidas preventivas más efectivas frente al covid-19 es mantener las condiciones de higiene básica y el constante lavado de manos, por lo que estamos realizando las acciones necesarias para que todos nuestros clientes puedan contar con este servicio”, indicó. Respecto de la ejecución de cortes programados, la empresa informó
que se priorizarán aquellos que son imprescindibles para el servicio, informándose oportunamente y contando con un plan reforzado de mitigación. El ejecutivo recordó que “ante cualquier emergencia relacionada con servicio de agua potable, nuestros clientes deben recurrir al Centro de Ayuda. Para otras informaciones, los invitamos a utilizar nuestras plataformas digitales”.
Concesionarias aseguran servicios básicos durante la crisis sanitaria
Luz Linares y Luz Parral anunciaron que no se cortará el suministro a quienes presentan deudas
Caso a caso
Copec informó en su plataforma web que le dará continuidad a los servicios básicos, confirmando que sus estaciones de servicio continuarian operando durante el toque de queda.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a las empresas del sector precaver todas las acciones posibles para la continuidad en el servicio de agua potable y tratamiento de aguas servidas, poniendo en operación los protocolos de emergencia.
Farmacias Cruz Verde adoptó como medida no subir el precio de productos necesarios para enfrentar esta pandemia y otorgar mayor disponibilidad de productos durante la contingencia.
Michel Hechavarria