Imprimir Cerrar |
|
Desde que se formalizó como proyecto de construcción, en 1976:
Y Más de la mitad del pavimento se colocó en la última década, cuando solo se abrieron 3 km nuevos en el tramo que falta del troncal del sur austral.
“Elimpulso más grande de esta administración en la Carretera Austral es la pavimentación”, dice el seremi de Obras Públicas (MOP) en Aysén, Néstor Mera, respecto de la vía troncal que se haido habilitando por tramosen el extremo sur del país, entre Puerto Montt y Puerto Yungay, en las regiones de Los Lagos y Aysén. La ruta, cuya construcción se inició formalmente como proyecto en 1976, suma más de 1. 176 km de trazado, una cifra que varía al sumar el tramo faltante, de unos 80 kilómetros, entre Pichanco y caleta Gonzalo; la variante Viviana, que también fue una alternativa más rápida de concretar en el acceso a CoyhaiQue; o los cerca de 65 km construidos entre Río Bravo y Punta Pisagua Dificultades técnicas y/o. Elalto costo financiero han esgrimido autoridades en distintas épocas para justificar la postergación de obras, como la construcción de un puente sobre el río Pascua, “un tremendo error, porque la ruta está hecha y deja: ría a la Carretera Austral al lado del ventisquero Montt; se convertiría en una ruta turística y permitiría algún día llegar hasta Natales”, dice el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, Y aunque a principios de la
Década pasada los entonces titulares del MOP Hernán de Solminihac y su sucesor, Laurence Golborne, confirmaron la continuidad del trazado entre Pichanco y caleta Gonzalo, en la práctica solo se abrieron 3 km nuevos, por lo que el trazado faltante se sigue supliendo por cruces marítimos. “Es el desafío más grande desDe el punto de vista ingenieril”, dice Mera —quien asegura que se ha avanzado en los estudios—, pero en este momento las obras están focalizadas en mejorar el estándar de lo que esTá construido. Asegura que la meta del Gobierno es sumar 150 km nuevos de pavimento en el trazado, 100 en Aysén y 50 en Los Lagos, con lo que se superará el 50%conese
Estándar. Hasta ahora suman 536,8 kilómetros asfaltados en ambas regiones. De los primeros, 50 km están desde cerro Castillo al sur y 13,5 están ya en uso, mientras una empresa constructora inició trabajos en otros 16,5 km, explica Mera. Al sur, y en lo que constituye un hecho histórico, la provincia de Capitán Prat tendrá sus primeros 6 km de ruta asfaltada mientras se preparan licitaciones para 14 km en el área de puerto Tranquilo, “Histórico —recalca el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa: porque esta es la única provincia en Chile que no tiene un solo kilómetro de rutas asfaltadas”. “Esta es una zona estratégica, con las bellezas naturales de glaciares y lagos. Y desde ese punto de vista, mejorar las vías de conexión terrestre va a disminuir tiempos de viaje, los costos de transporte; y va a mejorar la cali dad de vida de nuestra gente”, resalta Ulloa. La Región de Los Lagos tiene un mayor avance y pronto quedará completamente asfaltado entre Puerto Montt y Hornopirén, explica el director de Vial dad, Enzo Dellarrosa, mientras se avanza entre caleta Gonzalo y Chaitén buscando estándar de ruta escénica.
El estado de los distintos tramos
Obras de la vía troncal de la conectividad entre Los Lagos y Aysén se acercan a la mitad de su trazado de 1. 136 km. En la última década se pavimentaron 240,9 km, pero solo se abrieron 3 km en el tramo faltante entre Pichanco y Caleta Gonzalo.
Pavimento o asfalto Ripio Trabajos
Ins
puta sor
SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Copyright © 2022 · LITORALPRESS